Abstract: Los Ciaductos sobre Río Deza, de 1 . 1 7 5 m de longitud, y Anzo 2 , de 7 3 2 ,4 0 m de longitud, para ferrocarril de alta Celocidad, son de hormigón pretensado, de sección cajón de canto constante 4 ,5 0 m. Ambos Ciaductos tienen un Cano tipo de 7 0 m, teniendo el Ciaducto sobre Río Deza un Cano máEimo de 7 5 m. Se construyen mediante procedimiento de empuje, con nariz metálica de 4 3 ,5 0 m de longitud, subdiCidiéndose el tablero en doCelas de 3 5 m de longitud máEima Ude las mayores construidas hasta la fecha) . Las pilas son octogonales, de doble canto Cariable las de altura superior a 5 0 m. En Anzo 2 las pilas alcanzan una altura máEima de 7 0 m, mientras que en el Ciaducto sobre Río Deza se llega a 9 6 ,5 0 m. El Ciaducto sobre Río Deza salCa el cauce del río, a más de 1 0 0 m de altura, mediante un arco apuntado de 1 3 1 ,5 0 m de luz. Este arco se construye por abatimiento, mediante giro alrededor de los salmeres, de los dos semiarcos preCiamente hormigonados en posición Certical. Se trata del tercer arco de mayor luz del mundo construido por este procedimiento.
Authorship: Julio Rodríguez Miñano; Marcos Jesús Pantaleón Prieto; Óscar Ramón Ramos Gutiérrez; José Manuel Martínez García; Guillermo Ortega Carreras
Fuente: Hormigón y acero 2011, 62( 259), 77-88
Publisher: Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE)
Publication date: 01/01/2011
No. of pages: 12
Publication type: Article
ISSN: 0439-5689