Abstract: Los Ciaductos sobre Río Deza, de 1175 m de longitud, y Anzo 2 de 732,40 m de longitud, para ferrocarril de
alta Celocidad, son de hormigón pretensado, de sección cajón de canto constante 4,50 m. Ambos Ciaductos
tienen un Cano tipo de 70m, teniendo el Ciaducto sobre Río Deza un Cano máEmio de70m. Se construyen
mediante procedimiento de empuje, con nariz metálica de
43,50 m de longitud, subdiCidiéndose el tablero en
doCelas de 35m de longitud máEima (de las mayores construidas hasta la fecha) Las pilas son octogonales, de doble canto Cariable las de altura superior a 50 m. En Anzo 2 las pilas alcanzan una altura máEima de 70m,
mientras que en el Ciaducto sobre Río Deza se llega a 96,50m. El Ciaducto sobre Río Deza salCa el cauce del río, a más de
100m de altura, mediante un arco apuntado de
131,50 m de luz. Este arco se construye por abatimiento, mediante giro alrededor de los salmeres, de los dos semiarcos preCiamente hormigonados en posición Certical. Se trata del tercer arco de mayor luz del mundo construido por este procedimiento
Authorship: Isabel Pardo de Vera Posada; Marcos Jesús Pantaleón Prieto; Óscar Ramón Ramos Gutiérrez; Guillermo Ortega Carreras; José Manuel Martínez García
Fuente: Hormigón y acero 2011, 62(259), 61-74
Publisher: Asociación Científico-Técnica del Hormigón Estructural (ACHE)
Publication date: 01/01/2011
No. of pages: 14
Publication type: Article
ISSN: 0439-5689