Search

Searching. Please wait…

Detalle_Publicacion

Apoyo a adolescentes con altas capacidades desde la Universidad de Cantabria: experiencia del programa Amentúrate (III edición)

Abstract: Amentúrate es una iniciativa desarrollada por la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria con el apoyo de la Consejería de Educación y la Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades (ACAACI). El eje central de su actividad gira en torno a procesos de mentoría entre profesorado e investigadores de la UC y alumnado con altas capacidades preuniversitario. La finalidad de este programa es que toda la comunidad educativa, las familias y alumnos preuniversitarios con altas capacidades puedan participar en actividades científicas que se realizan en la Universidad y que promueven su enriquecimiento cognitivo, socioafectivo y creativo, y que incentivan sus vocaciones científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas por medio de la experimentación. Al mismo tiempo es un programa que sensibiliza en la comprensión actual de las altas capacidades y evalúa los impactos personales que las mentorías, como actuación educativa de éxito, tiene para este alumnado. Finalizada la III edición del programa este año 2021 podemos decir que la experiencia, incluso en su modalidad virtual por situación de pandemia, ha sido satisfactoria. Concretamente, destacamos los siguientes aspectos positivos: (1) se ha ayudado a cubrir necesidades de partida a nivel individual y familiar; (2) se ha divulgado el proyecto a la comunidad con su alta participación en actividades promovidas por la UCC+i; y (3) se ha apoyado la igualdad de género en el mundo científico, promoviendo la paridad de género entre mentores y mentoras participantes, así como en el acceso de los jóvenes al programa.

Other publications of the same journal or congress with authors from the University of Cantabria

 Congress: Congreso Internacional de Psicología y Educación: INFAD (30º : 2021 : Zaragoza)

 Fuente: INFAD (Barcelona), Vol. 2 Núm. 2 (2021), 433-441

Publisher: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD)

 Publication date: 12/12/2021

No. of pages: 9

Publication type: Article

 DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2251

ISSN: 0214-9877