Search

Searching. Please wait…

Detalle_Publicacion

Mindfulness en discapacidad intelectual. Un estudio

Abstract: Resumen: Introducción: La discapacidad intelectual presenta una serie de manifestaciones clínicas que repercuten a nivel psicológico, emocional, social y funcional. El Mindfulness pretende cambiar la relación que las personas mantienen con las actividades diarias, procurando dirigirlas al momento presente. De esta forma conocerán mejor sus respuestas en el medio, y se favorecerá una regulación emocional y conductual. Objetivo: Evidenciar el efecto que la aplicación de la técnica Mindfulness tiene como medio para mejorar las destrezas de comunicación y sociales en personas con discapacidad intelectual, desde terapia ocupacional. Metodología: Estudio de tipo longitudinal, cuasi-experimental. Se recogen datos sobre las habilidades sociales de los usuarios y las facetas del Mindfulness, mediante las escalas EHS y FFMQ respectivamente. La intervención se realizó con la técnica Mindfulness en 8 sesiones de 45 minutos. Y una muestra de 12 usuarios, con una edad promedio de 40 años (DT = ± 8,21307). Resultados: Se obtuvieron mejoras estadísticamente significativas en la autoexpresión en situaciones sociales y en el inicio de interacciones positivas con el sexo opuesto. Conclusiones: Las puntuaciones han mejorado en todas las variables en el post-test, aunque no todas de forma significativa. Probablemente aumentar el número de sesiones incrementaría la probabilidad de encontrar resultados más significativos.

Other publications of the same journal or congress with authors from the University of Cantabria

 Fuente: INFAD Revista de Psicología, Nº2 - Volumen 1, 2017. pp:137-146

 Year of publication: 2017

No. of pages: 9

Publication type: Article

 DOI: 10.17060/ijodaep.2017.n2.v1.1115

ISSN: 0214-9877

Authorship

COLLAZO RIOBO, CARLA

GONZÁLEZ-SANTOS, JOSEFA

GONZÁLEZ-BERNAL, JERÓNIMO

SÁNCHEZ IGLESIAS, ANA ISABEL

PADILLA-GÓNGORA, DAVID

JOSE ANTONIO DEL BARRIO DEL CAMPO

PALMERO-CÁMARA, CARMEN