Search

Searching. Please wait…

Detalle_Publicacion

Secuencias didácticas basadas en geogebra para la enseñanza de la geometría en la educación secundaria

Abstract: En este artículo se profundiza en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la enseñanza de la geometría en la educación secundaria, y en particular el Software de Geometría Dinámica (SGD) GeoGebra. Este software permite al alumno construir modelos geométricos de forma interactiva y dinámica, mediante la manipulación libre de los objetos matemáticos, impulsándole a que descubra por sí solo conceptos y propiedades geométricas mediante el proceso de exploración de situaciones prácticas (Mora Sánchez, 2007). Se examina cómo el SGD puede ser integrado en el currículo de secundaria para explicar ciertos contenidos del bloque de geometría del curso tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Los contenidos seleccionados demuestran las ventajas de utilizar este software para explicar los conceptos necesarios frente al método tradicional basado en representaciones estáticas. Se diseñan dos secuencias didácticas para trabajar con GeoGebra, un software popular de SGD. La primera está destinada a trabajar el concepto de mediatriz y bisectriz, y la segunda trata la simetría axialyla central. Para ambas secuencias se muestra qué contenidos van a ser aprendidos y cuáles son los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables.

Other publications of the same journal or congress with authors from the University of Cantabria

 Fuente: INFAD Revista de Psicología, 2021, 2(1), 531-542

Publisher: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD)

 Year of publication: 2021

No. of pages: 12

Publication type: Article

 DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2147

ISSN: 0214-9877

 Spanish project: PID2019-105677RB-I00

Authorship

ANGELA DEL BARRIO FERNANDEZ