Abstract: Resumen: El envejecimiento de las personas con discapacidad, no ha cobrado todavía el interés científico y social que requiere la enorme relevancia y transcendencia del tema. La población adulta va creciendo espectacularmente, a partir de la prolongación de su esperanza de vida, teniendo cada vez más ancianos en nuestra sociedad, y, por ende, más personas con discapacidad llegan a esta etapa de la vida. Habrá que prestar particular atención a sus distintos y numerosos frentes: cognitivos, salud, vida afectiva, vida social, desarrollo de aficiones, ocupación del tiempo, modo de residencia o de vivienda, conciencia de sí, afrontamiento de pérdidas, y tantas otras cosas?. Sin embargo, muy pocas veces se relaciona la discapacidad intelectual con la vejez. Por ello, en esta intervención centrándolo en los nuevos enfoques sobre discapacidad: el modelo de apoyos y la calidad de vida; se aborda, el proceso de envejecimiento de las personas mayores con discapacidades intelectuales y del desarrollo, con sus peculiaridades y necesidades. Se consideran fundamentalmente los aspectos tanto cognitivos como del bienestar emocional y psíquico. Habrá que identificar, herramientas de evaluación, programas y pautas de actuación, todo ello, orientado a la promoción de un proceso de envejecimiento activo, que contribuya a la mejora de la Calidad de Vida de las personas mayores con discapacidad intelectual, promoviendo todas y cada una de las dimensiones que integran este concepto. Un gran desafío social es ahora la ETAPA DE LA VEJEZ de las personas con discapacidad. Será el gran reto de nuestro siglo en materia de envejecimiento.
Other publications of the same journal or congress with authors from the University of Cantabria
-
Secuencias didácticas basadas en geogebra para la enseñanza de la geometría en la educación secundaria - Article
-
Apoyo a adolescentes con altas capacidades desde la Universidad de Cantabria: experiencia del programa Amentúrate (III edición) - Article
-
Análisis de las producciones escritas de un joven con altas capacidades desde la psicología positiva - Article
-
¿Qué sabemos de la inteligencia emocional de los estudiantes con altas capacidades? - Article
-
Envejecimiento, discapacidad intelectual, calidad de vida, situación y necesidades - Article
-
Análisis de necesidades para la implementación de diseños ergonómicos en empresas y contextos educativos con especial referencia a la discapacidad - Article
-
Implementación de sistemas ergonómicos : recomendaciones finales para el Parlamento, la Comisión y el Estado español - Article
-
Los abuelos y su influencia en el uso del tiempo libre y las actividades extraescolares de los nietos adolescentes - Article
-
Propuesta de programa de promoción de la salud en ciudadores informales de enfermos de Alzheimer y prevención del síndrome del cuidador "evitando que el cuidador se convierta en paciente" - Article
-
Ergonomía y discapacidad : Ergowork una alianza estratégica para la innovación - Article
-
Y tú, ¿por qué vas a clase? Examen de la motivación de estudiantes de inglés en la Universidad española - Article
-
Papel relevante de los estilos educativos en la evolución de los síntomos de TDAH - Article
-
Redes sociales virtuales e internet, y su uso por los mayores - Article
-
Protocolo para la implermentación de terapias no farmacológicas (TNF) en centros residenciales - Article
-
Mindfulness en discapacidad intelectual. Un estudio - Article
-
Mindfulness y rehabilitación neurocognitiva - Article
-
Análisis de la habilidad comunicativa docente y pautas de actuación. Atraer la atención hablando: un reto para la enseñanza universitaria - Article
-
Problemas matemáticos, su resolución y dominio afectivo. Diferencias entre alumnos y alumnas del Grado de Maestro - Article
-
Fortalezas, debilidades y retos en la gestión de la convivencia escolar: significados para los equipos directivos de escuelas de educación primaria y secundaria - Article
-
Psicología positiva en las aulas de magisterio con bitácora, debate, ABP y teatro - Article
-
Las TIC en las comunicaciones en la escuela. Percepción de profesorado y familias - Article