Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

La Alta Inspección en educación: Un servicio desconocido del sistema educativo español.

Abstract: La inspección en los centros educativos se realiza a través del servicio de Inspección Educativa dependiente de las comunidades autónomas, las cuales tienen plenas competencias en materia de control, supervisión, asesoramiento y evaluación. No obstante, las distintas leyes de Educación que han regido nuestro sistema educativo, recogen la existencia de una Alta Inspección en Educación, un servicio, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cuyas competencias están explicitas en nuestra actual ley educativa. En este artículo recogemos un estudio exploratorio sobre la situación actual de la Alta Inspección en España mediante entrevistas con informantes-clave, cuya finalidad es conocer el procedimiento de acceso para desempeñar las funciones que tiene encomendada la Alta Inspección, sus competencias reales y su coordinación con la Inspección educativa autonómica. Los resultados muestran que las competencias de control de este servicio son reducidas, además de comprobar que sus funciones se limitan a informar al Ministerio sobre elementos de las normativas autonómicas que pueden contravenir la normativa básica, la toma de decisiones acerca de la homologación y expedición de títulos, amén de otras competencias estatales no trasferidas. Concluimos que la Alta Inspección es un servicio que desarrolla numerosas funciones relacionadas con la información o comprobación, que en la actualidad, salvo excepciones, no están ejerciendo esos puestos personal inspector y que es un servicio desconocido para muchos, además de tener una denominación que genera confusión.

 Autoría: Álvarez-Álvarez C., Rodríguez-Bravo M.F., Camacho-Prats A.,

 Fuente: Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 2019, 27(82)

Editorial: Mary Lou Fulton Institute and Graduate School of Education, Arizona State University

 Fecha de publicación: 15/07/2019

Nº de páginas: 23

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.14507/epaa.27.3695

ISSN: 1068-2341

Autoría

RODRÍGUEZ BRAVO, MARCOS FRANCISCO

CAMACHO PRATS, ALEXANDRE