Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Autonomía escolar al servicio del éxito educativo para todos

Abstract: Resumen: En este artículo examinamos cómo se ha configurado la autonomía de las escuelas a la luz de las declamaciones legislativas nacionales y europeas, analizando su evolución hacia una regulación neoliberal que ejerce un control a posteriori, a partir de la rendición de cuentas. Ante esta peligrosa deriva y la evidencia de que la autonomía no se puede decretar, presentamos los resultados de una investigación cualitativa que analiza cómo una escuela de Cantabria (España) construye un proyecto educativo inclusivo que responde a las necesidades de su contexto, haciendo uso de un espacio propio de autonomía. Utilizamos estrategias de producción de datos como las entrevistas semiestructuradas, el análisis de documentos, los grupos de discusión con alumnado y docentes (incluidos el equipo directivo y la orientadora) y las observaciones participantes. Sometemos estos datos a un proceso de análisis, empleando estrategias de tipo inductivo y deductivo, y colegimos algunas claves que pueden iluminar las vías de desarrollo de la autonomía en otros centros: la construcción de un Proyecto Educativo de Centro compartido por la comunidad; el ejercicio de un liderazgo distributivo; la formación docente; y los procesos de evaluación en espiral (interna y externa).

 Autoría: López N.C., Linares Á.S.,

 Fuente: Education Policy Analysis Archives, 29(22), 2021

Editorial: Mary Lou Fulton Institute and Graduate School of Education, Arizona State University

 Fecha de publicación: 01/03/2021

Nº de páginas: 24

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.14507/epaa.29.5366

ISSN: 1068-2341