Buscar

 Detalle_Publicacion

Los dispositivos móviles en el hogar. Interés formativo de las familias españolas

Abstract: Resumen: La sociedad de las primeras décadas del siglo XXI ha comenzado a denominarse de diferentes modos, pero todos ellos refiriéndose a la tecnología, la digitalización, las pantallas o la conectividad. La proliferación de la tecnología en diferentes ámbitos sociales, económicos, políticos o culturales también ha llegado a los hogares españoles a través de ordenadores, SmartTV o electrodomésticos inteligentes, pero, sin duda, mediante el acceso a Internet utilizando dispositivos móviles. El estudio que se presenta forma parte de una investigación de alcance nacional, en la que se analiza el uso de Smartphones y Tablets en los hogares españoles. La metodología empleada es básicamente cuantitativa y centrada en la implementación de un cuestionario diseñado ad hoc para la investigación, en este caso focalizado en la predisposición de las familias a la formación, la temática y el formato más adecuado para dicha información. La muestra participante ha sido de 1082 integrantes de unidades familiares de todas las Comunidades Autónomas. Los resultados muestran que las familias tienen un interés moderado en la formación sobre gestión de los dispositivos móviles con menores (55.7%), la temática más aceptadas por las familias es el aprendizaje de estrategias de seguimiento del uso de los dispositivos móviles, mientras que el formato más rechazado es el uso de documentos escritos o cursos presenciales. Estos resultados permiten proponer formación y orientación a las familias utilizando medios tecnológicos. En conclusión, la orientación encuentra en esta situación un campo de desarrollo y crecimiento nuevo en esta sociedad líquida.

 Autoría: Ramírez-Garciá A., Salcines-Talledo I., González-Fernández N.,

 Fuente: Revista Espanola de Orientacion y Psicopedagogia, Vol. 31, nº1, 1er Cuatrimestre, 2020, pp. 43 - 61

Editorial: Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía

 Año de publicación: 2020

Nº de páginas: 19

Tipo de publicación: Artículo de Revista

DOI: 10.5944/reop.vol.31.num.1.2020.27286

ISSN: 1139-7853,1989-7448

Proyecto español: EDU2015-64015-C3-1-R

Autores/as

RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA