Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

 Detalle_Publicacion

Conocimiento y comunicación de las familias españolas ante los Smartphone y Tablet

Abstract: Resumen: Los dispositivos móviles han irrumpido con fuerza en el sistema familiar delSiglo XXI,concretamente los Smartphones y las Tablet por su versatilidad, estánimpactando en todas las dinámicas familiares, por lo que constituye un desafíoeducar a todos los miembros de la familia para integrarlos responsablemente. La presente investigación tiene la finalidad de describir el conocimiento que poseen las familias españolas en relación a los Smartphone y las Tablet, así como abordar la influencia de dichos dispositivos en la comunicación intrafamiliar. Para ello, se desarrolla una investigación cuantitativa no experimental de corte transversal, en la que han participado 1082 sujetos pertenecientes a las 17 comunidades autónomas y las 2 ciudades autonómicas que conforman el territorio nacional, a través de la cumplimentación de un cuestionario diseñado ad hoc, denominado ?Smartphone y Tablet en familia?, enviado a través de dos vías y, en dos momentos diferentes. La estructura de dicha herramienta, está compuesta por 7 dimensiones con un total de 91 ítems, analizándose en este artículo dos de las escalas del cuestionario. Los principales resultados muestran que las familias españolas tienen un conocimiento alto sobre los Smartphone y las Tablet, siendo los hombres y los miembros de la familia de menor edad, los que mayor conocimiento presentan. Igualmente, las familias valoran positivamente las posibilidades comunicativas que ofrece el Smartphone. Sin embargo, consideran que tanto la Tablet como el Smartphone repercuten negativamente en la atención de los menores del hogar. También se ha llegado a la conclusión de que es preciso promocionar, desde el ámbito político, educativo y familiar, tiempos y espacios comunicativos intrafamiliares presenciales y de calidad, a la vez que educar en el uso responsable de los dispositivos móviles con fines comunicativos, siendo los miembros de la familia de mayor edad, los garantes de un buen ejemplo a los menores.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Autoría: González-Fernández N., Salcines-Talledo I., Ramírez-García A.,

 Fuente: Revista de Educacion, 390. Octubre-Diciembre 2020, pp. 79-102

Editorial: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica

 Año de publicación: 2020

Nº de páginas: 49

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2020-390-466

ISSN: 0034-8082,1988-592X

Proyecto español: EDU2015-64015-C3-1-

Autores/as

RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA