Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

 Detalle_Publicacion

Aprendizaje cooperativo y tutoría entre iguales en entornos virtuales universitarios

Abstract: La enseñanza universitaria tiende a crear más espacios virtuales de aprendizaje y a impulsar metodologías para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo pretende demostrar la potencialidad de la tutoría entre iguales, las herramientas 2.0 y el aprendizaje cooperativo para desarrollar conocimiento y competencias socioprofesionales en estudiantes universitarios en entornos virtuales, en diferentes titulaciones de la Universidad de Cantabria. Los objetivos son conocer en profundidad el alcance del proceso de innovación educativa propuesto, y saber cómo valoran los estudiantes la utilidad de las herramientas 2.0, el aprendizaje colaborativo y la tutoría entre iguales. La metodología cualitativa aplicada consiste en implementar un trabajo cooperativo virtual y evaluar resultados con un Focus Group. Los resultados revelan que el alumnado comprende los conceptos metodológicos y teóricos propuestos, y desarrolla competencias socioprofesionales relacionadas con la autorregulación, el pensamiento reflexivo y crítico, el saber, saber hacer y saber estar. Se identifican categorías clave tras la experimentación.

 Autoría: Fernández N.G., Ruiz R.G., García A.R.,

 Fuente: Estudios Pedagógicos XLI, Nº 1: 111-124, 2015

Editorial: Universidad Austral de Chile

 Año de publicación: 2015

Nº de páginas: 14

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.4067/S0718-07052015000100007

ISSN: 0716-050X,0718-0705

Url de la publicación: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000100007

Autoría

RAMÍREZ GARCÍA, ANTONIA