Abstract: Objetivos: Describir la presentación clínica de la endocarditis por fiebre Q (EFQ) y su manejo terapéutico, así como el papel de la serología en este aspecto.
Pacientes y método: Se incluyeron 83 casos de EFQ definidas (56 nativas y 27 protésicas) con un seguimiento prolongado después de la finalización del tratamiento (mediana de 48 meses). La evolución final (curación o recidiva) se comparó dividiendo los casos en dos grupos según el título serológico al final del tratamiento: menos de 1:400 para Ac Ig G en fase I mediante inmunofluorescencia indirecta (grupo 1, N = 23) o más de 1:400 (grupo 2, N = 30).
Resultados: Once pacientes (13.2%) murieron por EFQ y otros 8 lo hicieron durante el seguimiento por diversas razones no relacionadas con la endocarditis. Fueron operados 61 (73.5%) pacientes y el tratamiento antimicrobiano fue muy prolongado (mediana: 23 meses, RIQ: 12 ? 36). Siete pacientes recidivaron al cesar el tratamiento, pero cinco de ellos no habían completado el inicialmente programado. En los pacientes que sí completaron el tratamiento antimicrobiano (rango: 12 ? 89 meses), los títulos serológicos observados al final del mismo no fueron útiles para predecir la evolución final, observándose una recidiva en cada uno de los grupos.
Conclusiones: La EFQ requiere un tratamiento antimicrobiano prolongado, pero los títulos serológicos no son un instrumento útil para determinar su duración