Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

¿Qué se puede hacer para mejorar la convivencia en secundaria?

Abstract: Este trabajo, que parte de un estudio más amplio sobre la percepción de diferentes aspectos del clima escolar en Cantabria, se centra en los resultados que hacen referencia a las propuestas de mejora planteadas por los/as adolescentes, a partir de su opinión sobre dicho objeto de estudio. Para ello, se contó con una muestra de 834 estudiantes de Secundaria. Los datos se recogieron mediante un muestreo aleatorio por conglomerados bietápico con carácter estratificado, esto último en función del curso, la titularidad del centro y el tipo de municipio. Se realizaron análisis descriptivos de frecuencias para conocer la presencia de las diferentes variables en la muestra y la relación entre las variables se analizó mediante tablas de contingencia (V de Cramer). Las propuestas de mejora del alumnado se agruparon en tres categorías emergentes: vigilancia/supervisión (e.g., aumentar el control por parte del profesorado, introducir vigilancia externa, etc.), acciones preventivas educativas (e.g., incrementar la participación del alumnado, aumentar la educación emocional, etc.) y acciones reactivas (e.g., sancionar a los/ as acosadores/as o dar apoyo a las víctimas). Además, según los/as participantes, estas acciones deberían implementarlas preferentemente los equipos directivos, en colaboración con el alumnado o bien toda la comunidad educativa. De estos resultados se desprende la importancia de tomar en consideración la voz del alumnado: ello debería redundar no solo en el bienestar de los/as estudiantes, sino también en la mejora de la convivencia escolar y la calidad educativa.

 Autoría: Marta García Lastra; Noelia Fernández Rouco; Andrés Avelino Fernández Fuertes; Celia España Chico

 Fuente: Revista de Sociología de la Educación, 2019, 12(1), 63-73

 Editorial: Universitat de València

 Año de publicación: 2019

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.7203/RASE.12.1.13213

 ISSN: 2605-1923