En sus más de 50 años de andadura, la UC se ha convertido en una universidad sólida, financieramente muy sana, con unas condiciones óptimas para la calidad de la educación y la investigación.
En 2014, la UC junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y con el apoyo de 20 instituciones representativas de la región obtuvo el reconocimiento definitivo como "Campus de Excelencia Internacional CEI de ámbito regional" con la máxima calificación gracias a su proyecto "Cantabria Campus Internacional (CCI)". Este logro fue la culminación del trabajo iniciado en el año 2009 con la elaboración del
Plan Estratégico Cantabria Campus Internacional que tenía como objetivo la implantación de un modelo de Campus Integral sustentado en el conocimiento y la estrategia de desarrollo social, económico y cultural. La UC concibió la misión de CCI como su propia misión. En consecuencia, el proyecto se abordó de una manera integral para lograr la modernización universitaria y la creación de una Región de Conocimiento. Como resultado, CCI ha reforzado las cualidades de la UC, al contribuir a la mejora docente y a potenciar de forma sensible la investigación y la transferencia de conocimiento, aumentando y estrechando con mayor intensidad los lazos con las distintas instituciones y agentes regionales, con objeto de erigirse en motor de un conocimiento activo e integrador de Cantabria.
En el año 2017, el Gobierno de Cantabria y la UC firmaron el
Contrato-Programa para implantar un marco de financiación estable para la Universidad durante el período 2017-2020. Así, se reconoce que la UC es un eje impulsor del desarrollo de la Comunidad y el principal agente del sistema regional de investigación, desarrollo e innovación. La UC genera efectos cuantitativos y cualitativos significativos para la economía regional y el bienestar de la sociedad. De hecho, crea, apoya y promueve la actividad productiva, el capital humano y tecnológico y la competitividad de la región. Así, el gasto público destinado a esta institución se transforma en una inversión rentable para toda la sociedad cuantificable en términos de una mejor formación, investigación, innovación y transferencia de conocimiento.
La UC se encuentra en el momento actual en una posición reconocida dentro del contexto nacional. A pesar de la complicada situación presupuestaria de los últimos años, la UC ha logrado mantener sus niveles de actividad de forma satisfactoria. Además, la presencia de la UC en el contexto internacional es cada vez mayor. Todo ello ha sido posible gracias a la labor responsable y esforzada de todas las personas que, día tras día, trabajan por mejorar nuestra institución. La concesión del sello definitivo de Campus de Excelencia en 2014 sugería ya la oportunidad de abrir una nueva etapa que permitiera continuar la trayectoria iniciada, pero bajo un prisma necesariamente diferente; un prisma definido, por una parte, por la adaptación a un entorno de cambio que plantea nuevos desafíos y, por la otra, por la necesidad de definir prioridades globales que incluyan a la totalidad de la UC.
La realidad claramente positiva de la UC actual no debe hacernos descuidar la necesidad de posicionarnos de cara al futuro. Ahora es necesario afrontar nuevos retos y mayores exigencias. Necesitamos avanzar en la consecución de una calidad todavía mayor, tanto en nuestra tarea formativa como en la actividad investigadora o de transferencia. Y tenemos que hacerlo profundizando cada vez más en nuestro compromiso con la sociedad en general, y con la de Cantabria en particular. Además, sabemos que la partida de una docencia de calidad y una investigación más reconocida se juega a nivel global: la UC tiene que estar en condiciones de competir con los mejores centros del mundo.
En respuesta a tal necesidad, a continuación se presenta el
Plan Estratégico de la Universidad de Cantabria 2019-2023.
Según el artículo 2 de los estatutos de la Universidad de Cantabria, se definen las siguientes funciones:
- La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, la técnica y la cultura.
- La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos, así como para la creación artística.
- La generación de nuevos conocimientos a través de la investigación científica y el desarrollo.
- La valorización y la transferencia de los resultados de la investigación en aras de la mejora de la calidad de vida y del desarrollo social y económico, potenciando la innovación y la cultura emprendedora.
- Fomento de la excelencia, la internacionalización y la colaboración activa con todos los agentes e instituciones generadoras de conocimiento como medio efectivo de desarrollo social.
- La difusión social del conocimiento y de la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida, con especial consideración al ámbito territorial de Cantabria.
- La formación integral de sus miembros en el espíritu de la cultura de nuestro tiempo, la solidaridad, la cooperación para el desarrollo de los países menos favorecidos y los valores constitucionales..
La Universidad de Cantabria es una institución pública que tiene como misión desarrollar una formación integral, con visión global y que responde a las necesidades de su entorno, generando investigación y formación de calidad, potenciando la innovación y el emprendimiento y transfiriendo conocimiento y cultura de manera socialmente responsable.
- Formación integral, con visión global y que responde a las necesidades de su entorno:
- Integral: formar, además de profesionales muy valiosos, personas con espíritu crítico, valores sociales, sentimiento europeo y global y mentalidad digital.
- Con visión global: con capacidad de atraer talento y preparar a nuestros/as egresados/as, Personal Docente e Investigador (PDI) y Personal de Administración y Servicios (PAS) con capacidades para competir globalmente.
- Que responda a las necesidades de su entorno: que permita responder con más agilidad a lo que la sociedad y los sectores generadores de empleo vayan demandando, sin perder la calidad ni la coherencia de una formación universitaria.
- Investigación de calidad: generar nuevo conocimiento de calidad en todas las áreas de la universidad.
- Innovación y cultura emprendedora: transferir los resultados de la investigación colaborando con el sector empresarial y profesional, en aras de la mejora de la calidad de vida y del desarrollo social y económico.
- Transferencia de conocimiento y cultura: divulgar para potenciar vocaciones y fomentar sensibilidades sociales.
- Socialmente responsable: desarrollar la responsabilidad social universitaria, como instrumento de cambio social, contribuyendo al desarrollo de una sociedad diversa, tolerante y cohesionada.
La Universidad de Cantabria se convertirá en activo fundamental para un desarrollo inteligente, poniendo en valor las potencialidades de la región y liderando el cambio hacia un patrón de crecimiento basado en el conocimiento y la innovación. Todo ello contribuirá a un desarrollo social y económico sostenible, transformando Cantabria en una "Región de Conocimiento" internacionalmente reconocida.
- Una universidad con una formación de calidad y en sintonía con la demanda social, encaminada a la empleabilidad de sus egresados/as y que atrae a estudiantes nacionales e internacionales.
- Una universidad con una actividad investigadora que responde a las demandas del entorno y con criterios de excelencia científica que la proyectan internacionalmente.
- Una universidad con una colaboración estrecha con el entorno socio-económico que impulsa la transferencia, el espíritu emprendedor y la innovación.
- Una universidad comprometida con el desarrollo social, educativo y económico de su región.
- Una universidad sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico, que aporte soluciones a las necesidades sociales.
- Una universidad en sintonía con el Plan de Acción para la implementación de la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Una universidad que se adapta a los cambios y pone como elementos transversales de su nueva cultura organizativa la internacionalización, la integración de la tecnología en los modelos educativos y la empleabilidad.
- En definitiva, una universidad en la que las capacidades, competencias y motivaciones de las personas que la integran son la clave de su futuro.