Plan estratégico

El Plan Estratégico se define como un instrumento que ayuda a la Universidad a trazar su trayectoria, unificando esfuerzos entre todos los miembros de la comunidad para diseñar los objetivos a alcanzar. El Plan establece, a través de un proceso de reflexión y participación de la comunidad universitaria, el futuro hacia el que debe encaminarse la institución, así como las grandes líneas de actuación que dinamizarán la Universidad en los próximos años. Para ello, a través de un análisis del entorno y de la propia trayectoria, se define una misión (la razón de ser de una institución), una visión (situación futura deseable), unos valores (manifestación de la identidad de la organización), una estrategia y un plan de acción, todo ello buscando una participación amplia de la comunidad universitaria.

El Plan Estratégico de la Universidad de Cantabria 2019-2023 está configurado en torno a seis grandes Retos que debe afrontar la Universidad de Cantabria en los próximos años:

  • Actualizar el modelo de enseñanza, de forma que permita responder con más agilidad a lo que la sociedad y los sectores generadores de empleo vayan demandando, sin perder la calidad ni la coherencia de una formación universitaria.
  • Consolidar el papel fundamental de la investigación en la universidad y el de la universidad en la sociedad del conocimiento.
  • Garantizar una contribución activa de la universidad al entorno social, fomentando las actividades de transferencia en su sentido más amplio.
  • Internacionalizar toda la actividad de la Universidad.
  • Facilitar la transformación digital de la Universidad.
  • Fijar la empleabilidad como una prioridad absoluta de toda la actividad universitaria.

Todo ello, focalizando el Plan en las personas, que son el principal activo de la Universidad: Estudiantes, Personal de Administración y Servicios y Personal Docente e Investigador.

Para afrontar los Retos, el Plan Estratégico de la Universidad de Cantabria 2019-2023 se ha configurado entorno a siete Ejes:

  • Cuatro Ejes Estratégicos: las tres misiones principales de la universidad (Formación; Investigación y Colaboración con Empresas; Sociedad), todas ellas desarrolladas bajo el principio del Buen Gobierno.
  • Tres Ejes Transversales: Internacionalización. Transformación Digital y Estudiantes y Empleabilidad, que constituyen los ámbitos que afectan al conjunto de Ejes Estratégicos y sobre los que se pretende hacer hincapié en los próximos años.

Así, el Plan Estratégico 2019-2023, resultado de un proceso de reflexión y participación abierta en el marco de la comunidad universitaria, es la expresión ordenada y metodológica de las actuaciones que comprometen a nuestra Universidad para los próximos cinco años.

Plan Estratégico de la Universidad de Cantabria 2019-2023

Plan estratégico Cantabria Campus Internacional

III Plan estratégico marco de los servicios universitarios