Presentación



El Servicio Santander Supercomputación (SSC) de la Universidad de Cantabria a través del IFCA ofrece un servicio de Supercomputación a investigadores de la Universidad de Cantabria o de cualquier otro centro de investigación nacional e internacional.  


El supercomputador del SCC, de nombre Altamira, ofrece recursos de cómputo de alto rendimiento (HPC) como uno de los 14 nodos de la Red Española de Supercomputación (RES), coordinada por BSC, y por tanto, integrado como una Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS).


En 2007 se instaló la primera versión de Altamira (Altamira I) como nodo de la Universidad de Cantabria dentro de la Red Española de Supercomputación. Este clúster contaba con 256 servidores IBM PowerPC JS20 con un total de 512 cores gracias a una parte de Marenostrum I previamente instalado en el BSC.

Altamira-IIifca4b

Altamira fue actualizado en 2012 con la instalación de un nuevo sistema que contaba con 240 servidores de cómputo IBM-Idataplex dx360m4. Este sistema fue actualizado en 2017 con la integración de nuevos nodos llegados del Marenostrum 3. Altamira II, llegó a la posición 358 dentro de la lista TOP 500 donde se encuentran los 500 supercomputadores más potentes del mundo.

Altamira-II+

Actualmente, Altamira cuenta con un cluster de 400 servidores 2xE5-2670 Intel Sandybridge Xeon con 64 GB de RAM cada uno y con un sistema de GPFS de almacenamiento compartido de más de 2 PB de datos y un sistema de backup en cintas logrando poder almacenar los datos durante 20 años. Todos los nodos están intercontectados entre sí a través de una red infiniband de baja latencia Mellanox Infiniband FDR a 40Gbps formando una topología FAT Tree. En total, la infraestructura forma un sistema de más de 2500 cores y 10 TB de memoria RAM llegando a una capacidad de 50TFlops. El acceso de los usuarios a los servidores se realiza a través de un Batch System llamado SLURM para poder gestionar de manera controlada el acceso compartido a los nodos o a través de nuestra plataforma de Cloud Computing llamada OpenStack.


Altamira proporciona alrededor de 20 Millones de horas de computación al año de más de 140 usuarios de la Universidad de Cantabria, de otras instituciones nacionales como a investigadores de la Red Nacional de Supercomputación. Altamira participa con alrededor de 4.5 millones de horas en cada periodo de 4 meses de la RES proporcionando el 25% del total de recursos de cómputo del SSC.


Desde 2021, el Servicio Santander de Supercomputación cuenta con un sistema de gestión de calidad certificado con la norma ISO 9001:2015.