Otros proyectos
PRY033-22. DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS DIGITALES, MEDIÁTICAS Y PARENTALES DE LAS FAMILIAS ANDALUZAS Y PROPUESTA FORMATIVA 4.0
Institución financiadora: Centro de Estudios Andaluces (Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía)
Coordinador: Antonia Ramírez García
Año de comienzo: 2023
Duración (meses): 20
• INVESTIGADORA EN EL PROYECTO TITULADO “PRY033-22. DIAGNÓSTICO DE COMPETENCIAS DIGITALES, MEDIÁTICAS Y PARENTALES DE LAS FAMILIAS ANDALUZAS Y PROPUESTA FORMATIVA 4.0” aprobado recientemente por el Centro de Estudios Andaluces (Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía), con una vigencia de 24 meses (2023-2024) y una financiación de 20.000 euros. Investigadora principal: Antonia Ramírez García. Participantes del equipo: Natalia González Fernández e Irina Salcines Talledo
PENSAMIENTO CRÍTICO DE LAS FAMILIAS ANTE EL CONSUMO DIGITAL Y EL OCIO COMPARTIDO
Institución financiadora: CONVOCATORIA FINANCIADA CONTRATO PROGRAMA GOBIERNO DE CANTABRIA
Coordinador: Natalia González Fernández
Año de comienzo: 2022
Duración (meses): 13
• INVESTIGADORA EN EL PROYECTO TITULADO “PENSAMIENTO CRÍTICO DE LAS FAMILIAS ANTE EL CONSUMO DIGITAL Y EL OCIO COMPARTIDO” (CONVOCATORIA FINANCIADA CONTRATO PROGRAMA GOBIERNO DE CANTABRIA). Desarrollado desde el 1/12/2022 hasta el 30/11/2023. Investigadora Principal: Natalia González Fernández. Participantes del equipo: Natalia González Fernández e Irina Salcines Talledo
CONTRIBUCIÓN A LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN EL CARIBE
Institución financiadora: Unión Europea
Coordinador: María Rosa García
Año de comienzo: 2021
Duración (meses): 20
• PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO EUROPEO TITULADO “CONTRIBUCIÓN A LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN EL CARIBE” con código ICT385-22, perteneciente a la Iniciativa de Cooperación Triangular y financiado en el marco de la Ventana Adelante de Cooperación Triangular Unión Europea - América Latina y el Caribe 2021 – 2024. Participantes del equipo: Natalia González Fernández, Irina Salcines Talledo y Paula Renés Arellano
Disseny, implementació i avaluació del protafolis digital en les especialitats de dibuix i música del Màster de Formació del Professorat de Secundària Obligatória i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d`Idiomes.
Institución financiadora: Agencia de Gestó dÀjuts Univesritaris i de Recerca (AGAUR)
Coordinador: Diego Calderón
Año de comienzo: 2021
Duración (meses): 20
Disseny, implementació i avaluació del protafolis digital en les especialitats de dibuix i música del Màster de Formació del Professorat de Secundària Obligatória i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyament d`Idiomes.
Responsable: Diego Calderón, Universitat de Barcelona
Agencia de Gestó dÀjuts Univesritaris i de Recerca (AGAUR) 2021-2022 Colaborar en las acciones de diseño, implementación y evaluación
https://portalrecerca.csuc.cat/cris/project/pj4479320
6.300 €
Vibrant en Positíu
Institución financiadora: Consellería de Educació, Cultura i Esport y Conservatori Professional de Mùsica de València
Coordinador: Raquel Palomera y María Elena Riaño
Año de comienzo: 2020
Duración (meses): 20
Vibrant en Positíu
Entidad finaciadora: (2020-2021)
Responsables: Raquel Palomera y María Elena Riaño, Universidad de Cantabria
Consellería de Educació, Cultura i Esport y Conservatori Professional de Mùsica de València
2020-202
1
Formación y diseño de programa de eucación emocinoal aplicado a la educación musical. Publicación derivada en
https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/23603
2000 €
Proyecto UC-FECYT. “Programa Amentúrate. Edición I-2019 y II-2020”. (2019-2021)
Institución financiadora: UC, FECYT.
Coordinador: Alba Ibáñez
Año de comienzo: 2019
Duración (meses): 30
Proyecto UC-FECYT. “Programa Amentúrate. Edición I-2019 y II-2020”. (2019-2021)
- Programa: Proyecto UC, Consejería de Educación, ACAACI y FECYT.
- Actividad: la investigadora desarrolla funciones de investigación vinculadas al proyecto en la línea de valores y educación en medios (talleres, mentorías, evaluación del programa, divulgación…). Dirigido por Alba Ibáñez.
- Entidad financiadora: UC, FECYT.
- Investigadora: Paula Renés
COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD DIGITAL PARA LA PARTICIPACIÓN CRÍTICA DE LA CIUDADANÍA. DIAGNÓSTICO Y PLANES DE ACCIÓN DIDÁCTICOS
Institución financiadora: Universidad de Cantabria
Coordinador: María Rosa García Ruiz
Año de comienzo: 2017
Duración (meses): 20
• PROYECTO: “COMPETENCIA MEDIÁTICA EN LA SOCIEDAD DIGITAL PARA LA PARTICIPACIÓN CRÍTICA DE LA CIUDADANÍA. DIAGNÓSTICO Y PLANES DE ACCIÓN DIDÁCTICOS”. III Convocatoria de Proyectos Emergentes de la Universidad de Cantabria. Duración: desde 01/03/2017 hasta 28/02/2019 Presupuesto: 17.000€. Investigadora Principal: María Rosa García Ruiz (Universidad de Cantabria). Participantes del equipo: Natalia González Fernández, Irina Salcines Talledo y Paula Renés Arellano
Evaluación de competencias en los Trabajos fin de estudios (Grado y Máster) en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física”.
Institución financiadora: Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación
Coordinador: M. Rosario Romero Martín
Año de comienzo: 2017
Duración (meses): 30
• PROYECTO I+D: “Evaluación de competencias en los Trabajos fin de estudios (Grado y Máster) en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Física”. Convocatoria: agosto de 2018 del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Referencia: RTI2018-093292-B-I00. Investigadora principal: M. Rosario Romero Martín. Participantes del equipo: Natalia González Fernández e Irina Salcines Talledo
“YOUTUBERS E INSTAGRAMMERS: LA COMPETENCIA MEDIATICA EN LOS PROSUMIDORES EMERGENTES”
Institución financiadora: Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación
Coordinador: José Ignacio Aguaded Gómez
Año de comienzo: 2017
Duración (meses): 30
• PROYECTO I+D: “YOUTUBERS E INSTAGRAMMERS: LA COMPETENCIA MEDIATICA EN LOS PROSUMIDORES EMERGENTES” Convocatoria: agosto de 2018 del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. Referencia: RTI2018-093303-B-I00. Investigador principal: José Ignacio Aguaded Gómez. Participantes del equipo: Natalia González Fernández, Irina Salcines Talledo y Paula Renés Arellano
Re-habitar el barrio: procesos de transformación y empoderamiento entre Universidad-Escuela_Sociedad a través de prácticas artísticas.
Institución financiadora: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad
Coordinador: Noemy Berbel y Magdalena Jaume
Año de comienzo: 2017
Duración (meses): 40
Re-habitar el barrio: procesos de transformación y empoderamiento entre Universidad-Escuela_Sociedad a través de prácticas artísticas. Referencia: EDU2017-84750-R Tipo: A
Responsables: Noemy Berbel y Magdalena JaumeMinisterio de Economía, Industria y Competitividad
2017-202
Intervenciones artísticas en barrio desfavorecido de la ciudad de Palma de Mallorca, difusión de resultados y publicaciones
https://graie.uib.cat/re-habitar-el-barrio/
55600 €
Re-activArt(e): Una propuesta transdisciplinar y experiencial para la formación inicial del docente
Institución financiadora: Consellería de Educació, Govern Illes Balears e Instituto de Recerca i Innovació Educativa/Irie, Universitat Illes Balears
Coordinador: Noemi Berbel Gómez
Año de comienzo: 2017
Duración (meses): 50
Título del proyecto: Re-activArt(e): Una propuesta transdisciplinar y experiencial para la formación inicial del docente.
Entidad financiadora: Consellería de Educació, Govern Illes Balears e Instituto de Recerca i Innovació Educativa/Irie, Universitat Illes Balears. Referència de la concessió: D1707 Duración: cuatro años (comienzo octubre 2017 a junio de 2021. Era de tres años pero se concedió uno de prórroga por el COVID). Coordinadora del proyecto: Noemi Berbel Gómez
El proyecto ‘Re-activArt(e)’ se trata de una iniciativa de tres años de duración en la que se ha creado un contexto de encuentro entre artistas y alumnado universitario de los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil de la Universitat de les Illes Balears y el alumnado de infantil, primaria y secundaria de la Escuela/Instituto Pintor Joan Miró, para comprender y transformar el escenario material y social en el que habitan. Se ha llevado acabo una propuesta educativa de innovación metodológica y, a la vez, de producción artística transdiciplinar que responde a las necesidades de esta comunidad educativa en el barrio Nou Llevant de Palma. El reto es el de convertir al niño y niña en autor y portador de la propuesta artística que pueda transformarlo a él y a su entorno. El área de Nou Llevant es una zona en proceso de transformación social y urbanística, con una realidad poblacional compleja e intereses económicos muy fuertes.
Valencia Music Art Magnets-Reconectando Arte-Sociedad-Educación
Institución financiadora: Fundación Daniel & Nina Carasso
Coordinador: Adolf Murillo
Año de comienzo: 2016
Duración (meses): 50
Valencia Music Art Magnets-Reconectando Arte-Sociedad-Educación
Ref: 16-AC-2016
Investigador responsable: Adolf MurilloFundación Daniel & Nina Carasso
2016-2021
Participación en acciones artísticas, publicaciones y congresos
https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/83051/9788491334828.pdf?sequence=1
120000 €
COMPETENCIAS MEDIÁTICAS DE LA CIUDADANÍA EN MEDIOS DIGITALES EMERGENTES (SMARTPHONES Y TABLETS): PRÁCTICAS INNOVADORAS Y ESTRATÉGICAS EDUCOMUNICATIVAS EN CONTEXTOS MÚLTIPLES
Institución financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación
Coordinador: Ignacio Aguaded Gómez
Año de comienzo: 2016
Duración (meses): 30
• PROYECTO I+D: “COMPETENCIAS MEDIÁTICAS DE LA CIUDADANÍA EN MEDIOS DIGITALES EMERGENTES (SMARTPHONES Y TABLETS): PRÁCTICAS INNOVADORAS Y ESTRATÉGICAS EDUCOMUNICATIVAS EN CONTEXTOS MÚLTIPLES”. Del Ministerio de Ciencia e Innovación con clave EDU2015-64015-C3-1-R (2016-2018). Duración: 01/01/2016 hasta 30/12/2018. Presupuesto: 24.200€. Investigador Principal: Ignacio Aguaded Gómez (Universidad de Huelva). Participantes del equipo: Natalia González Fernández, Irina Salcines Talledo y Paula Renés Arellano
Proyecto de innovación docente. La autoevaluación del alumnado a través del empleo de rúbricas como estrategia de mejora del proceso de aprendizaje. Aplicación en los grados de maestro (2014).
Institución financiadora: Universidad de Córdoba
Coordinador: Antonia Ramírez García
Año de comienzo: 2014
Duración (meses): 10
Proyecto de innovación docente. La autoevaluación del alumnado a través del empleo de rúbricas como estrategia de mejora del proceso de aprendizaje. Aplicación en los grados de maestro (2014).
- Programa: Proyecto de mejora de la calidad docente convocados por la Universidad de Córdoba. Proyecto de innovación docente.
- Actividad: la investigadora desarrolla funciones de investigación vinculadas al proyecto sobre la autoevaluación en el alumnado de grado de maestro. Dirigido por Antonia Ramírez. 2014.
- Entidad financiadora: Universidad de Córdoba.
- Investigadora: Paula Renés
EDUCLIPS (2014, 2017, 2018, 2019 y 2021).
Institución financiadora: Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.
Coordinador: Ignacio Aguaded
Año de comienzo: 2014
Duración (meses): 50
EDUCLIPS (2014, 2017, 2018, 2019 y 2021).
- Programa: Investigación sobre la competencia mediática en España. EDUCLIPS.
- Actividad: la investigadora se centra en fomentar la realización de videos educativos por y para el estudiantado universitario, coordinando todas las personas responsables y participantes de las diferentes universidades españolas que participan en el mismo y gestionando la web diseñada para ello. Total de ediciones: 5.
- Entidad financiadora: Programa Nacional de Investigación del Plan Nacional del marco de Red Euroamericana de Investigadores “Alfamed”, con el apoyo del Proyecto I+D " YOUTUBERS E INSTAGRAMMERS: LA COMPETENCIA MEDIATICA EN LOS PROSUMIDORES EMERGENTES” (RTI2018-093303-B-I00), financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España.
- Investigadora: Paula Renés, Natalia González e Irina Salcines
- Dedicación: completa
LA COMPETENCIAS DOCENTES EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA
Institución financiadora: Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científ
Coordinador: Víctor Manuel López Pastor y Antonio Fraile Aranda
Año de comienzo: 2013
Duración (meses): 30
• PROYECTO I+D: “LA COMPETENCIAS DOCENTES EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA”. Convocatoria de 35-11-2013 del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Referencia: EDU 2013-42024-R. Duración: 3 años (2013-2016). Presupuesto: 35.000€. Investigadores Principales: Víctor Manuel López Pastor y Antonio Fraile Aranda (Universidad de Valladolid). Confirmación de su concesión el 6 de junio de 2014. Participantes del equipo: Natalia González Fernández e Irina Salcines Talledo
Movilizando competencias: aplicación del método del caso la evaluación mediante rúbricas a las asignaturas de Orientación Educativa en los títulos de Grado de Maestro
Institución financiadora: Universidad de Córdoba
Coordinador: Ramírez-García, Antonia
Año de comienzo: 2011
Duración (meses): 12
114004-Movilizando competencias: aplicación del método del caso la evaluación mediante rúbricas a las asignaturas de Orientación Educativa en los títulos de Grado de Maestro
Universidad de Córdoba
1.360
Universidad
Universidad de Córdoba
Desde: 01/10/2011 Hasta: 30/09/2012 N° total de meses: 12
Ramírez-García, Antonia
8
Las aportaciones se han centrado fundamentalmente en la organización y gestión del proyecto, la realización de búsquedas bibliográficas, el diseño y aplicación de cuestionarios, la puesta en marcha de la metodología innovadora en los grupos en los que se ha impartido docencia, la redacción de la memoria final, etc.
Actividades
Divulgación
Cine africanista y Educación para la Paz: una crítica al nacionalismo militarista”
Anualidad: 2023
2023 Participación en el I Congreso Internacional de investigación para la Paz del INSTITUTO DE LA PAZ Y LOS CONFLICTOS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA (Granada, 7-9 de noviembre de 2023): “Cine africanista y Educación para la Paz: una crítica al nacionalismo militarista”
La mediación escolar y la educación para la paz: un binomio áureo
Anualidad: 2023
5. 2023 Participación en el VIII Congreso Internacional para el estudio de la Mediación y el Conflicto (Santander, 18-20 de octubre de 2023): “La mediación escolar y la educación para la paz: un binomio áureo"
Las culturas democráticas desde la didáctica de las ciencias sociales
Anualidad: 2023
2. 2023 Participación en el XXXIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales (Las culturas democráticas desde la didáctica de las ciencias sociales, AUPDCS): “Mitologías de guerra y Educación para la Paz: del africanismo militar español a la sociedad rusa” (Universidad Complutense de Madrid, 28-30 del 03 del 2023.
Investigador: Daniel Macías
Mobile Learning y Evaluación Formativa y Compartida en el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cantabria
Anualidad: 2023
Asistencia y Participación en el XV Congreso Nacional de Evaluación Formativa y Compartida en Educación, con una duración de 20 horas, celebrado en la Facultad de Educación de Segovia los días 27 y 28 de junio de 2023 y organizado por el Grupo de Investigación Reconocido en Investigación e Innovación en Educación y Docencia Universitaria (Universidad de Valladolid)
• Comunicación: "Mobile Learning y Evaluación Formativa y Compartida en el Grado de Educación Infantil de la Universidad de Cantabria"
o Autoría: Natalia González Fernández, Irina Salcines-Talledo y Antonia Ramírez-García
El blogfolio grupal como recurso para la autoevalucación y reflexión de la asignatura Investigación e Innovación Educativa
Anualidad: 2020
Asistencia y Participación en el I Simposio Internacional sobre Métodos Mixtos en Investigación Social y de la Educación. Con una duración de 25 horas. Desarrollado del 29 al 31 de Enero de 2020 en Valladolid.
• Comunicación “El blogfolio grupal como recurso para la autoevalucación y reflexión de la asignatura Investigación e Innovación Educativa”.
o Autoría: Natalia González Fernández e Irina Salcines Talledo
Formando profesores
Anualidad: 2019
RENÉS, P. Ponencia invitada: "Formando profesores". Congreso de Innovación Educativa y Pizarra Digital, 04 de julio de 2019. Universidad Autónoma de Madrid. INTERNACIONAL.
Investigando en la escuela. Proyecto de innovación para estudiantes de Magisterio
Anualidad: 2017
Participación con la COMUNICACIÓN ‘Investigando en la escuela. Proyecto de innovación para estudiantes de Magisterio’ en la 6º CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA celebrado en Bilbao del 29 al 30 de junio de 2017.
Investigador: Íñigo González de la Fuente
La presentación pública de resultados en Educación
Anualidad: 2017
• Participación con la exposición “La presentación pública de resultados en Educación” en la VI Edición Curso Básico sobre Aspectos Generales del Doctorado y las Técnicas de Presentación del Trabajo Científico perteneciente a la Formación Transversal de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria celebrado en Santander (Cantabria) el 26 de septiembre de 2016.
Investigador: Íñigo González de la Fuente
IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria
Anualidad: 2015
Presidencia (Natalia González), coordinación del comité científico (Irina Salcines) del congreso IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Lugar: Santander (España). Fechas: 17, 18 y 19 septiembre 2015.
Plataforma UC EduPracticum: Evaluación virtual del Practicum de principio a fin” en el IX CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN DOCENCIA INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA
Anualidad: 2015
• Participación con la comunicación “Plataforma UC EduPracticum: Evaluación virtual del Practicum de principio a fin” en el IX CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN DOCENCIA INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA Y UNIVERSITARIA “Tendencias emergentes en evaluación: el papel de las tecnologías”, promovido por la Red Nacional de Evaluación Formativa con el apoyo de la Universidad de Cantabria celebrado en Santander (Cantabria) del 17 al 19 de septiembre de 2015 con una duración de 30 horas lectivas. PUBLICACIÓN de Actas con ISBN: 978-84-8102-761-7.
Investigador: Íñigo González de la Fuente
The Travelling Sonnet: an interdisciplinary and creative approach to folk heritage
Anualidad: 2014
Participación en el congreso SMEI celebrado en Cork, Irlanda el 9 de noviembre de 2014 con la comunicación titulada: The Travelling Sonnet: an interdisciplinary and creative approach to folk heritage.
TIC, pizarras, tabletas y formación del profesorado
Anualidad: 2014
RENÉS, P. Ponencia invitada. Conferencia en mesa de experto: "TIC, pizarras, tabletas y formación del profesorado". En el XIX Congreso internacional de tecnología para la educación y el conocimiento y VI de pizarra digital: diversidad, estrategias y tecnología. Diálogo entre culturas, en la UNED, celebrado el 05/07/2014 ISBN: 978-84-697-0598-8. INTERNACIONAL.
EduPracticum: Plataforma virtual de apoyo a la gestión y desarrollo del Practicum de la Universidad de Cantabria
Anualidad: 2013
• Participación con la comunicación/póster “EduPracticum: Plataforma virtual de apoyo a la gestión y desarrollo del Practicum de la Universidad de Cantabria” en el XII SYMPOSIUM INTERNACIONAL “Sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria”, promovido por la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria – AIDU con el apoyo de las Universidades de Santiago, Vigo y A Coruña celebrado en Poio (Pontevedra) del 26 al 28 de junio de 2013 con una duración de 30 horas lectivas. PUBLICACIÓN en CD-Rom con ISBN: 978-84-8408-719-9.
Investigador: Íñigo González de la Fuente
EduPracticum: Plataforma virtual de apoyo a la gestión y desarrollo del Practicum de la Universidad de Cantabria
Anualidad: 2013
• Participación con la comunicación/póster “EduPracticum: Plataforma virtual de apoyo a la gestión y desarrollo del Practicum de la Universidad de Cantabria” en el XII SYMPOSIUM INTERNACIONAL “Sobre el Practicum y las prácticas en empresas en la formación universitaria”, promovido por la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria – AIDU con el apoyo de las Universidades de Santiago, Vigo y A Coruña celebrado en Poio (Pontevedra) del 26 al 28 de junio de 2013 con una duración de 30 horas lectivas. PUBLICACIÓN en CD-Rom con ISBN: 978-84-8408-719-9.
Investigador: Íñigo González de la Fuente
Otras actividades
“Plataforma tecnológica de Nano-MOOC para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, caso de estudio Universidad Técnica del Norte. Fase 1”
Anualidad: 2018
Proyecto “Plataforma tecnológica de Nano-MOOC para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior, caso de estudio Universidad Técnica del Norte. Fase 1”. Código Nro.3435. 2018.
- Programa: Investigación centrada en la formación a docentes universitarios y apoyo en la gestión y enseñanza online a través de cursos cortos (Nano) en línea (MOOC) en la universidad Técnica del Norte (Ecuador).
- Actividad: la investigadora desarrolla funciones de investigación vinculadas al proyecto. Dirigido por Alexandre Guevara.
- Entidad financiadora: Convocatoria investiga 2017. CUICYT-Ecuador.
- Investigadora: Paula Renés
- Dedicación: completa.
Proyecto de innovación docente. Investigación, formación e innovación en Estilos de aprendizaje y Estilos de enseñanza en el CIESE-Comillas (2017-2018)
Anualidad: 2018
Proyecto de innovación docente. Investigación, formación e innovación en Estilos de aprendizaje y Estilos de enseñanza en el CIESE-Comillas (2017-2018)
- Programa: Proyecto de mejora de investigación para conocer los estilos de aprendizaje y enseñanza en el alumnado universitario del CIESE.
- Actividad: la investigadora desarrolla funciones de investigación vinculadas a la mejora de la calidad docente y discente del CIESE. Convocatoria de proyectos de innovación docente 2017-18 (Ref. 17/2017). Dirigido por Inmaculada Martínez.
- Entidad financiadora: Universidad de Cantabria.
- Investigadora: Paula Renés
Premios
Premio Nacional del Ejército del Aire (modalidad Aula Escolar 2012), dirigiendo el trabajo de investigación: "El nacimiento de la aviación española en las Campañas de Marruecos (1909-1927)".
Anualidad: 2012
Premio Nacional del Ejército del Aire (modalidad Aula Escolar 2012), dirigiendo el trabajo de investigación: "El nacimiento de la aviación española en las Campañas de Marruecos (1909-1927)".
Investigador: Daniel Macías Fernández
Publicaciones
Competencia 2.1. Elaborar propuestas de cambio de la realidad educativa
Anualidad: 2023
Salcines-Talledo, I. (2023). Competencia 2.1. Elaborar propuestas de cambio de la realidad educativa. En A. Fraile, J.C. Manrique, M.R. Romero & C. Vallés. Evaluar competencias docentes del profesorado. (pp. 49-51)
ISBN: 978-84-368-4795-6 2023 Ediciones Pirámide
Early Stages of the FabLab Movement: A new Path for an open innovation model.
Anualidad: 2023
Año: 2023
Autores: García-Ruiz, M.E., Lena-Acebo, F.J. y Rocha-Blanco, R.
Publicación: Sustainability (JCR Q2 2022, SCOPUS Q2 2022)
Título: Early Stages of the FabLab Movement: A new Path for an open innovation model.
El debate académico como estrategia de aprendizaje para estudiantes de titulaciones de magisterio
Anualidad: 2023
Morales Romo, B.; Morales Romo, N y Hernández Serrano, M.J. (2023). El debate académico como estrategia de aprendizaje para estudiantes de titulaciones de magisterio. Dykinson.
La alfabetización mediática e informacional desde las aulas de educación infantil. PDI y ordenadores: una propuesta pedagógica
Anualidad: 2023
Alonso-Ruiz, I., Salcines-Talledo, I. & González-Fernández, N. (2023). La alfabetización mediática e informacional desde las aulas de educación infantil. PDI y ordenadores: una propuesta pedagógica. En R. García-Ruiz. La alfabetización mediática y digital en el curriculum. Propuestas didácticas transformadoras (p. 153-164)
ISBN: 978-84-1170-679-7
2023 Editorial DYKINSON, S.L
Los recursos educativos abiertos adaptados a estilos de aprendizaje en la enseñanza de competencias digitales en educación superior
Anualidad: 2023
Año: 2023
Autores: Campos-Ortuño,R., Hernándes-Serrano,M.J., Renés-Arellano, P. Y Lena-Acebo, F.J.
Publicación: Revista de Estilos de Aprendizaje (JCI Q4 2021; ESCI)
Título: Los recursos educativos abiertos adaptados a estilos de aprendizaje en la enseñanza de competencias digitales en educación superior.
Redes sociales y smartphones como recursos para la enseñanza: percepción del profesorado en España.
Anualidad: 2023
Año: 2023
Autores: Lena-Acebo, F.J., Pérez-Escoda, A, García-Ruiz, R. Y Fandos-Igado, M.
Publicación: Pixel-Bit, Revista de medios y educación. (SCOPUS Q2 2023; ESCI)
Título: Redes sociales y smartphones como recursos para la enseñanza: percepción del profesorado en España.
Digital competences for Smart learning during COVID-19 in higher education students from Spain and Latin America.
Anualidad: 2022
Autores: Pérez-Escoda,A., Lena-Acebo,F.J. y García-Ruiz, M.R.
Publicación: Digital Education Review (SCOPUS Q2 2021)
Título: Digital competences for Smart learning during COVID-19 in higher education students from Spain and Latin America.
Knowing how to share and to protect oneself: key factors on digital cybercritical education for children.
Anualidad: 2022
Año: 2022
Autores: Lena-Acebo, F.J., Renés-Arellano, P., Hernández-Serrano, M.J. y Caldeiro-Pedreira, M.C.
Publicación: El Profesional de la Información (JCR Q2 2022, SCOPUS Q1 2022)
Título: Knowing how to share and to protect oneself: key factors on digital cybercritical education for children
Pensamiento crítico en docentes de Educación Primaria ante Instagram y TikTok
Anualidad: 2022
Education in the Knowledge Society
23,
ISSN: 24448729
23, e27569
Laura Díaz-Herrera, Natalia González-Fernández e Irina Salcines-Talledo
Smartphones en Educación Superior. Estudio cualitativo longitudinal
Anualidad: 2022
COMUNICAR,
72
ISSN: 1134-3478; e-ISSN: 1988-3293115-127
Irina Salcines-Talledo, Natalia González-Fernández, Laura Díaz-Herrera y Manuel Area-Moreira
Tutorización de trabajos fin de grado. Experiencia en los grados de educación de la Universidad de Cantabria
Anualidad: 2022
Asistencia y Participación en el XIV Congreso Nacional en Evaluación Formativa y Compartida en Educación “Tendiendo puentes entre la escuela y la universidad”. Desarrollado de manera presencial durante los días 4, 5 y 6 de julio de 2022.
• Comunicación: “Tutorización de trabajos fin de grado. Experiencia en los grados de educación de la Universidad de Cantabria”. ISBN: 978-84-9133-498-9
o Autoría: Natalia González Fernández y Irina Salcines Talledo
Tutorización de trabajos fin de grado. Experiencia en los grados de educación de la Universidad de Cantabria
Anualidad: 2022
González-Fernández, N. & Salcines-Talledo, I. (2022). Tutorización de trabajos fin de grado. Experiencia en los grados de educación de la Universidad de Cantabria. En I. Moya, E. López & R. Atienza (Coords.) Tendiendo puentes entre la escuela y la universidad. (pp. 150-158)
ISBN: 978-84-9133-498-9 2022 Universitat de València
Analizando el impacto de las metodologías activo-participativas y de la evaluación formativa y compartida en el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado de las universidades del G9
Anualidad: 2021
1. Agudo-Saiz, D., González-Fernández, N., Salcines-Talledo, I. & Díaz-Herrera, L. (2021). Analizando el impacto de las metodologías activo-participativas y de la evaluación formativa y compartida en el desarrollo del pensamiento crítico del alumnado de las universidades del G9. En F.J. Lena & M.E. García (Eds.). Avances en Educación, TIC e Innovación. Aportaciones para la mejora empresarial y social. (pp. 173-176)
ISBN: 978-84-1377-504-3
2021
Editorial DYKINSON, S.L.
Brecha digital de género y competencia digital entre estudiantes universitarios.
Anualidad: 2021
Año: 2021
Autores: Pérez-Escoda, A., Lena-Acebo, F.J. y García-Ruiz, M.R.
Publicación: Aula Abierta (SCOPUS Q3 2021; ESCI)
Título: Brecha digital de género y competencia digital entre estudiantes universitarios.
El impacto de las tecnologías en el ocio de la primera infancia
Anualidad: 2021
Revista Fuentes, 23(2)
ISSN: 1575-7072
138-149
Laura Díaz-Herrera, Irina Salcines-Talledo y Natalia González-Fernández
Pensamiento crítico en docentes para promocionar un consumo responsable en Instagram y TikTok
Anualidad: 2021
Díaz-Herrera, L., Salcines-Talledo, I., González-Fernández, N., & Agudo-Saiz, D. (2021). Pensamiento crítico en docentes para promocionar un consumo responsable en Instagram y TikTok. En F.J. Lena & M.E. García (Eds.). Avances en Educación, TIC e Innovación. Aportaciones para la mejora empresarial y social. (pp. 177-181)
ISBN: 978-84-1377-504-3
Editorial DYKINSON, S.L.
Percepciones de los estudiantes de Educación Secundaria sobre el valor educativo de los videojuegos y su diseño como estrategia pedagógica
Anualidad: 2021
Revista virtual Universidad Católica norte, 64
ISSN: 0124-5821
5-40
Yolanda Mojeda e Irina Salcines-Talledo
Sharenting: Propuesta para su gestión en la familia y formación en la escuela
Anualidad: 2021
Comunicación y Pedagogía, nº 331-332
27-30
Irina Salcines-Talledo, Natalia González-Fernández y Antonia Ramírez García
University Student Volunteering (USV): Instruments for Its Comprehensive Diagnosis (ICD-USV)
Anualidad: 2021
The Qualitative Report 26(1)
ISSN: 1052-0147
204-230
Elena Briones, Irina Salcines-Talledo y Natalia González-Fernández
23. Pensamiento crítico en ESO y Bachillerato: perspectiva de docentes y estudiantes de un IES en una provincia del norte de España
Anualidad: 2020
Tendencias Pedagógicas, 37
ISSN 1133-2654
121-133
Diego Agudo-Saiz,
Irina Salcines-Talledo y Natalia González-Fernández
Aplicaciones Educativas en Educación Superior. Estudio sobre su uso en docentes y estudiantes
Anualidad: 2020
ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 35(1)
ISSN 2171-9098
15-30
Irina Salcines-Talledo y Natalia González Fernández
Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes respecto al modelo Flipped Classroom en asignaturas de ingeniería. Diseño e implementación de un cuestionario
Anualidad: 2020
Revista Complutense de Educación, 31(1),
ISSNe: 1988-2793
25-34
Irina Salcines-Talledo, Eva Cifrian, Natalia González Fernández y Javier R. Viguri
Los jóvenes prosumers: producción audiovisual en el certamen Educlips
Anualidad: 2020
Cuadernos de pedagogía
ISSN 0210-0630
Volumen 515
77-82
Renés, P. y Rodríguez Rosell, M.M
Pensamiento crítico en ESO y Bachillerato: estudio piloto de una propuesta didáctica
Anualidad: 2020
REXE Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(41)
ISSN 0717-6945 ISSN en línea 0718-5162
359-377
Diego Agudo-Saiz,
Irina Salcines-Talledo y
Natalia González-Fernández
The Smartphone as a pedagogic tool. Student profiles as related to its use and knowledge
Anualidad: 2020
NAER Journal of New Approaches in Educational Research,
9(1)
91-109
Irina Salcines-Talledo, Natalia González Fernández y Elena Briones Pérez
Aprendizaje Cooperativo Híbrido y su Evaluación Formativa y Compartida en el Grado de Educación Infantil. Una Buena Práctica en la Universidad de Cantabria
Anualidad: 2019
Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA), 5(2)
ISSN: 0719-6202 34-39
Natalia González Fernández e Irina Salcines-Talledo
Los estilos de aprendizaje y de enseñanza: análisis y diagnóstico en educación superior de centro internacional de estudios superiores del español, CIESE-Comillas (España)
Anualidad: 2019
Revista Estilos de Aprendizaje
(Journal of Learning Styles)
ISSN 1988-8996
Volumen 12(24), 2019
28-41
Martínez Martínez, I., Renés Arellano, P., & Martínez Geijo, P
Los estilos de aprendizaje y de enseñanza: análisis y diagnóstico en educación superior de centro internacional de estudios superiores del español, CIESE-Comillas (España)
Anualidad: 2019
Revista Estilos de Aprendizaje
(Journal of Learning Styles)
ISSN 1988-8996
Volumen 12(24), 2019
28-41
Martínez Martínez, I., Renés Arellano, P., & Martínez Geijo, P
Competencia mediática y necesidades de alfabetización audiovisual de docentes y familias españolas
Anualidad: 2018
Educación XX1
21(2)
ISSN: 1139-613301-321
Natalia González Fernández, Antonia Ramírez García e Irina Salcines-Talledo
Educlips: proyecto de alfabetización mediática en el ámbito universitario.
Anualidad: 2018
LUMINA
ISSN 1981-4070
Volumen 12(1)
2018 17-39
Renés Arellano, P., Caldeiro Pedreira, M. del C., Rodríguez-Rosell, M.M. e Aguaded, I.
Estudio sobre la implementación de la Evaluación Formativa y Compartida en un Ciclo Formativo de Grado Superior
Anualidad: 2018
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(2)
ISSN: 1989-039791-112
Valvanuz Fuentes e Irina Salcines-Talledo
Las competencias docentes genéricas en los Grados de Educación. Visión del profesorado universitario
Anualidad: 2018
Revista Estudios Pedagógicos XLIV (2)
259-277
Antonia Ramírez García, Natalia González Fernández e Irina Salcines-Talledo
Validación de la Escala de Autopercepción de Competencias Transversales y Profesionales de Estudiantes de Educación Superior
Anualidad: 2018
Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3) ISSN: 1138-414X, ISSNe 1989-639X
31-51
Irina Salcines-Talledo, Natalia González Fernández, Antonia Ramírez García y Lurdes Martínez Mínguez
Estilos de Aprendizagem
Anualidad: 2017
RENÉS, P. Conferencia: “Estilos de Aprendizagem”. VII Congresso Mundial de Estilos de Aprendizagem. Instituto Politecnico de Braganza (Portugal). 4-6 junio 2017.
Mobile Learning en el grado de Educación Infantil. Una buena práctica en la Universidad de Cantabria
Anualidad: 2017
Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA). 3(2) (edición especial), ISSN: 0719-6202
71-76
Natalia González Fernández e Irina Salcines-Talledo
Perfiles docentes universitarios: conocimiento y uso profesional del Smartphone
Anualidad: 2017
Bordón. Revista de Pedagogía
69(2)
ISSN: 0210-5934,
97-114
Irina Salcines-Talledo, Natalia González Fernández y Elena Briones Pérez
El Smartphone en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en Educación Superior. Percepciones de docentes y estudiantes
Anualidad: 2015
RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa
21(2)
20
Natalia González Fernández e Irina Salcines-Talledo
Mejoras en el aula con TIC
Anualidad: 2015
RENÉS, P. Ponencia invitada: “Mejoras en el aula con TIC”. Foro TIC en la Semana de la Educación del IFEMA. Madrid, 5-7 marzo de 2015. NACIONAL.
La Educación para el Desarrollo en los municipios de Cantabria
Anualidad: 2014
GUIJARRO, M.; LÓPEZ CASADO, P.; MACÍAS FERNÁNDEZ, D. y RODRÍGUEZ GARCÍA, M.: La Educación para el Desarrollo en los municipios de Cantabria. Estudio Diagnóstico, Santander: Fondo Cantabria Coopera, 2014.
La formación en competencia mediática del profesorado: propuestas de mejora
Anualidad: 2014
Artículo publicado en la revista de divulgación e Innovación docente C&P. Comunicación y Pedagogía. ISSN 1136-7733
273-27
4
Vicent Gozálvez Pérez, Natalia González Fernández e Irina Salcines-Talledo
Seminarios o cursos impartidos
Curriculum Alfamed para la Alfabetización Mediática en el Caribe
Anualidad: 2023
PARTICIPACIÓN COMO DOCENTE del curso “Curriculum Alfamed para la Alfabetización Mediática en el Caribe” desarrollado del 10 de septiembre de 2022 al 10 de febrero de 2023 en formato semipresencial y con una carga lectiva de 100 horas, dirigido a 100 docentes dominicanos en activo. Natalia González Fernández e Irina Salcines Talledo
GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN TIEMPOS DE COVID. APPS Y RECURSOS PARA LA DOCENCIA
Anualidad: 2021
6. Centro: Escuelas Universitarias Gimbernat-Cantabria. Adscrita Universidad de Cantabria.
Organismo: FORMACION PROFESORADO.
Materia: FORMACIÓN DOCENTE.
Actividad: Curso GESTIÓN DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA EN TIEMPOS DE COVID. APPS Y RECURSOS PARA LA DOCENCIA.
Fecha: 2021 (duración 4 horas)
Docente: Paula Renés
Curso MOOC: EDUCAR PARA LOS NUEVOS MEDIOS: COMPETENCIA MEDIÁTICA PARA DOCENTES
Anualidad: 2020
Centro: Plataforma MiríadaX.
Organismo: Miríada-Universidad de Cantabria.
Materia: FORMACIÓN DOCENTE.
Actividad: Curso MOOC: EDUCAR PARA LOS NUEVOS MEDIOS: COMPETENCIA MEDIÁTICA PARA DOCENTE: Paula Renés
Fecha: 2016-20 (duración 168 horas)
Gestión de la Enseñanza Universitaria en Tiempos de COVID. APPS y recursos para la docencia
Anualidad: 2020
PARTICIPACIÓN COMO DOCENTES en el curso “Gestión de la Enseñanza Universitaria en Tiempos de COVID. APPS y recursos para la docencia”. Dirigido a personal docente e Investigador de la Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat_Cantabria adscrita a la Universidad de Cantabria, celebrado los días 21 y 28 de octubre de 2020 con una duración de 8 horas. Docentes del equipo que lo impartieron: Paula Renés Arellano e Irina Salcines Talledo
Mobile Learning y aplicaciones para la docencia
Anualidad: 2019
PARTICIPACIÓN COMO DOCENTES en el curso “Mobile Learning y aplicaciones para la docencia”. Dentro del Plan de Formación de Profesorado Universitario del Vicerrectorado de Profesorado con un total de 6 horas, celebrado durante los días 16 y 17 de diciembre de 2019. Docentes del equipo que lo impartieron: Paula Renés Arellano e Irina Salcines Talledo
Mobile Learning y aplicaciones para la docencia
Anualidad: 2018
PARTICIPACIÓN COMO DOCENTES en el curso “Mobile Learning y aplicaciones para la docencia”. Dentro del Plan de Formación de Profesorado Universitario del Vicerrectorado de Profesorado con un total de 6 horas, celebrado durante los días 9 y 10 de enero de 2018. Docentes del equipo que lo impartieron: Paula Renés Arellano e Irina Salcines Talledo
Mobile Learning y aplicaciones para la docencia
Anualidad: 2017
PARTICIPACIÓN COMO DOCENTES en el curso “Mobile Learning y aplicaciones para la docencia”. Dentro del Plan de Formación de Profesorado Universitario del Vicerrectorado de Profesorado con un total de 6 horas, celebrado durante los días 9 y 10 de enero de 2017. Docentes del equipo que lo impartieron: Paula Renés Arellano e Irina Salcines Talledo
Tecnologías aplicadas a la educación y uso de herramientas 2.0 en el aula
Anualidad: 2017
5. Centro: Universidad de Concepción-Chile
Organismo: Centro de Formación y Recursos Didácticos.
Materia: FORMACIÓN DOCENTE.
Actividad: Curso “Tecnologías aplicadas a la educación y uso de herramientas 2.0 en el aula”
Fecha: 2017 (Total, horas: 2 horas)
Docente: Paula Renés
Al-Islaam. Las claves para entender el mundo islámico y su aplicación al contexto educativo
Anualidad: 2016
Curso en el Centro de Profesorado de Cantabria (CEP): “Al-Islaam. Las claves para entender el mundo islámico y su aplicación al contexto educativo” (11 horas, 15/02/2016 al 24/02/2016).
Investigador: Daniel Macías Fernández
Cine de guerra y Educación para la Paz en Historia Contemporánea
Anualidad: 2016
Curso en el Centro de Profesorado de Cantabria (CEP): “Cine de guerra y Educación para la Paz en Historia Contemporánea” (7 horas, 09/02/2015 al 23/02/2015).
Investigador: Daniel Macías Fernández
Flipped Classroom. El método del caso en el aula”
Anualidad: 2016
PARTICIPACIÓN COMO DOCENTES en el curso “Flipped Classroom. El método del caso en el aula”. Dentro del Plan de Formación de Profesorado Universitario del Vicerrectorado de Profesorado con un total de 8 horas, celebrado durante los días 18 y 19 de febrero de 2016. Docentes del equipo que lo impartieron: Natalia González Fernández e Irina Salcines Talledo
Mobile Learning y aplicaciones para la docencia
Anualidad: 2016
PARTICIPACIÓN COMO DOCENTES en el curso “Mobile Learning y aplicaciones para la docencia”. Dentro del Plan de Formación de Profesorado Universitario del Vicerrectorado de Profesorado con un total de 6 horas, celebrado durante los días 3 y 4 de febrero de 2016. Docentes del equipo que lo impartieron: Paula Renés Arellano e Irina Salcines Talledo
Laboratorio de Coaching para Docentes Universitarios
Anualidad: 2014
• PARTICIPACIÓN COMO DOCENTES en el curso “Laboratorio de Coaching para Docentes Universitarios”. Dentro del Plan de Formación de Profesorado Universitario del Vicerrectorado de Profesorado con un total de 18 horas, celebrado durante los días 6 de noviembre, 20 de noviembre, 18 de diciembre, 15 de enero, 19 de marzo, 9 de abril, 21 de mayo y 11 junio de 2014. Docentes del equipo que lo impartieron: Natalia González Fernández e Irina Salcines Talledo
Introducción al mundo arabo-islámico contemporáneo y su aplicación a la educación secundaria
Anualidad: 2013
Curso en el Centro de Profesorado de Cantabria (CEP): “Introducción al mundo arabo-islámico contemporáneo y su aplicación a la educación secundaria” (11 horas, 02/12/2013 al 11/12/2013).
Investigador: Daniel Macías Fernández
PIZARRA DIGITAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Anualidad: 2013
1. Centro: Universidad de Cantabria
Organismo: PLAN FORMACION PROFESORADO. VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA. UNIV. DE CANTABRIA.
Materia: PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA
Actividad: Curso PIZARRA DIGITAL EN LA PRÁCTICA DOCENTE
Fecha: 16/05/2013, 05/11/2013 y 17/10/2014 (duración 24 horas)