Objetivos del grupo
Los objetivos del GIDIM se han alineado con los del Programa de Innovación Docente (PID) y sus dos modalidades de acción (TRANSFORMA e INTEGRA), con los de las convocatorias GREDA que promueve la creación de recursos docentes audiovisuales, y los relativos a anteriores convocatorias de innovación docente de la Universidad de Cantabria:
- Ob1. Diseñar e implementar actividades y recursos de aprendizaje innovadores que fomenten la participación activa de los estudiantes.
- Ob2. Diseñar e implementar estrategias de aprendizaje personalizado adaptadas al perfil y características de los estudiantes.
- Ob3. Desarrollar instrumentos de evaluación formativa y evaluación que favorezca en el alumnado el conocimiento sobre el proceso de su aprendizaje.
- Ob4. Afrontar adecuadamente la evaluación continua, especialmente ante el reto de grupos numerosos, ponderando adecuadamente el trabajo diario frente a la calificación de un examen.
- Ob5. Generar recursos docentes audiovisuales para la enseñanza en modalidad presencial, en modalidad híbrida o virtual.
- Ob6. Generar recursos docentes audiovisuales que incorporen elementos de seguimiento, de evaluación y tutorización del alumnado y que fomenten el desarrollo de competencias digitales en el alumnado.
Líneas de actuación principales entre las indicadas en la convocatoria
- Acciones orientadas a la adopción de metodologías activas y actividades de aprendizaje innovadoras.
- Acciones para el diseño, organización y creación de instrumentos que mejoren la evaluación y seguimiento de los resultados de aprendizaje.
- Acciones que promuevan experiencias de innovación docente globales en el marco de una titulación.
- Acciones para la creación de recursos educativos y aprendizaje abierto.
Integrantes
NOMBRE Y APELLIDOS
|
RESPONSABILIDAD |
CATEGORÍA |
DPTO/CENTRO/UNIDAD |
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Alberto Diez Ibarbia | Coordinador | PCD |
Dpto. Ingeniería Estructural y Mecánica.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación
(ETSIIT). |
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Fernando Viadero Rueda
| Integrante | CU |
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Alfonso Fernández del Rincón
| Integrante | CU |
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Pablo Garcia Fernández | Integrante | TU |
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Ana Magdalena de Juan de Luna | Integrante | TU |
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Miguel Iglesias Santamaría | Integrante | TU |
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Javier Sánchez Espiga | Integrante | AYD |
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Ignacio Lombillo Vozmediano
|
Integrante |
PCD | Dpto. Ingeniería Estructural y Mecánica.
E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. |
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Laura Castañón Jano | Integrante | AYD |
Dpto. Transportes Y Tecnología De
Proyectos Y Procesos. ETSIIT. |
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Mariano Lázaro Urrutia | Integrante | AYD |
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Proyectos de Innovación Docente
PID 1. Aprovechamiento
de MotoStudent en la mejora de la docencia en Ingeniería Mecánica. I
Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria
(2011-12).
Coordinadores:
Alfonso Fernández del Rincón y Fernando Viadero Rueda
Participantes:
Pablo García Fernández, Miguel Iglesias Santamaría, Ana M. de Juan de Luna, José
Luis Niembro de la Bárcena y Ramón Sancibrián Herrera
PID 2. Integración
de experiencias profesionales en la materia “diseño y fabricación” del grado en
ingeniería mecánica. II Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de
la Universidad de Cantabria (2013-14).
Coordinadores:
Ana Magdalena de Juan de Luna y Fernando Viadero Rueda
Participantes:
Alfonso Fernández del Rincón, Pablo García Fernández, Miguel Iglesias
Santamaría, Alberto Diez Ibarbia y Julián Muñoz Marqué
PID 3. Laboratorio
virtual de máquinas y mecanismos. II Convocatoria de Proyectos de
Innovación Docente de la Universidad de Cantabria (2013-14).
Coordinadores: Alfonso Fernández del
Rincón y Pablo García Fernández
Participantes: Fernando Viadero Rueda,
Ana Magdalena de Juan de Luna, Miguel Iglesias Santamaría
PID 4.
Participación de alumnos de ingeniería en
la competición interuniversitaria MotoStudent. III
Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria (2015-16).
Coordinadores: Pablo
García Fernández y Miguel Iglesias Santamaría
Participantes: Fernando
Viadero Rueda, Alfonso Fernández del Rincón, Ana M. de Juan de Luna y Alberto
Diez Ibarbia
PID 5. Integración
universidad-empresa mediante experiencias profesionales de antiguos alumnos: la
visión de los egresados. III Convocatoria de Proyectos de Innovación
Docente de la Universidad de Cantabria (2015-16).
Coordinadores: Ana Magdalena de Juan de
Luna y Fernando Viadero Rueda
Participantes: Alfonso Fernández del
Rincón, Pablo García Fernández, Miguel Iglesias Santamaría, Alberto Diez
Ibarbia, Elena Romero Arozamena,
Colaboradores: Roberto Miguel Martínez,
Rubén Cerdá Rodríguez, Isabel Garós Villar y Miguel Ángel González Posada
PID 6. Fomento
del pensamiento creativo en el aula e investigación sobre los procedimientos de
valoración y evaluación de actividades de creatividad en diversas materias de
ingeniería. IV Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente 2018-2019 de
la Universidad de Cantabria.
Coordinadores: Ramón Sancibrián Herrera
y Esther González Sarabia
Participantes: José Ramón Llata García,
Carlos Torre Ferrero, Ignacio Lombillo Vozmediano, Jesús María Blanco Ilzarbe,
Iñigo Bidaguren Diego, Leire Garmendia Arrieta, Carlos Aguilar Quintan, Elena
Hoyos Villanueva.
PID 7. Implementación
de actividades virtuales y de comunicación online en asignaturas en grados de
ingeniería a través de la formación para el pensamiento creativo, crítico e
innovador. V Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la
Universidad de Cantabria (2020-2021).
Coordinadores: Ramón
Sancibrián Herrera y Esther González Sarabia
Participantes:
José Ramón Llata García, Carlos Torre Ferrero, Ignacio Lombillo Vozmediano, Jesús
María Blanco Ilzarbe, Iñigo Bidaguren Diego, Leire Garmendia Arrieta, Carlos
Aguilar Quintan, Elena Hoyos Villanueva.
PID 8. Diagnóstico,
elaboración y puesta en práctica de un Plan de Acción Tutorial para la UC. V
Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de la Universidad de Cantabria
(2020-21).
Coordinadores:
Lidia Sánchez Ruiz y Carmen Sarabia Cobo
Participantes:
Carmen Álvarez Álvarez
Colaboradores: Ana Rosa Alconero Camarero, Alberto Barrón Ruiz de la
Cuesta, Ana Casanueva Vicente, Ana Magdalena de Juan de Luna, Emma Díaz Ruiz de
Navamuel, María Dolores Frías Domínguez y Benita Herreros Cleret de Langavant
PID 9. Generación
de Recursos Docentes Audiovisuales en materia Dinámica de Máquinas y
Vibraciones. I Convocatoria de Generación de Recursos Docentes
Audiovisuales (2022-23)
Coordinadores:
Alberto Diez Ibarbia
Participantes:
Fernando Viadero Rueda, Alfonso Fernández del Rincón, Pablo García Fernández,
Ana M. de Juan de Luna, Miguel Iglesias Santamaría y Javier Sánchez Espiga
PID 10. Generación
de Recursos Docentes Audiovisuales en Ingeniería Asistida por Ordenador en
diseño de máquinas. II Convocatoria de Generación de Recursos Docentes
Audiovisuales (2023-24)
Coordinadores:
Alberto Diez Ibarbia
Participantes:
Fernando Viadero Rueda, Alfonso Fernández del Rincón, Pablo García Fernández,
Ana M. de Juan de Luna, Miguel Iglesias Santamaría y Javier Sánchez Espiga
Actividades relacionadas con la innovación docente
Proyectos Europeos
Además, se ha participado en el proyecto e-desk, enmarcado en la adquisición de competencias digitales y emprendedoras por el profesorado, para a su vez, aplicarlo en la enseñanza superior y en el proyecto SASICE.
e-DESK: digital and enterpreneurial skills for european teachers in the covid-19 world
Institución financiadora: Comisión Europea y fundación de la UC para el Estudio y la Investigación del sector Financiero (UCEIF)
Coordinador: Federico Gutiérrez-Solana Salcedo
Año de inicio: 01/03/2021
Duración: 30 meses
Descripción: e-DESK es un proyecto que trata de dar soluciones al problema de la educación universitaria híbrida, fomentando las habilidades digitales y emprendedoras de profesores y estudiantes. Durante la pandemia de la COVID-19 han aflorado problemas subyacentes en la educación universitaria, los cuales han de resolverse para ofrecer a los jóvenes europeos un desarrollo acorde a las demandas actuales. Para abordar estas necesidades, e-DESK pone el foco en la formación continua del profesorado. Concretamente, se han potenciado las habilidades digitales y las competencias emprendedoras del profesorado, diseñando una metodología híbrida en la que se combina la enseñanza presencial y los entornos digitales. A través de esta propuesta, el objetivo final de e-DESK es acercar la educación a todos los estudiantes, entender su forma de utilizar la tecnología, para así adaptar dicha educación a nuevos usos y, por ende, difuminar las fronteras a través de las posibilidades que ofrecen los entornos digitales.
Proyecto Europeo “SASICE – Safety & Sustainability in Civil Engineering".
Programa: LifeLong Learning Programme (LLP)
Subprograma: ERASMUS
Categoría: Multilateral Projects
Accción: ERASMUS Curriculum Development Projects.
Partners: Katholieke Universiteit Leuven (Belgium), Universite joseph-Fourier – Grenoble (France), Aristotle University of Thessaloniki (Greece), University of Bologna (Italy), University of Pavia (Italy), Instituto Superior Tecnico – Lisbon (Portugal), University of Cantabria (Spain), Universidad Politécnica de Valencia (Spain), University of Southampton (United Kingdom)
Duración: 2011-2013.
Publicaciones
A continuación, se detallan las publicaciones derivadas de los proyectos de innovación, tres en revista indexada y cinco en congresos nacionales e internacionales:
- de-Juan A., Fernandez A., Iglesias M., Garcia P., Diez A., Viadero F., “Enhancement of Mechanical Engineering Degree through student design competition as added value. Considerations and viability", Journal of Engineering Design 27(8) 568:589, 2016.
- I. Lombillo, M.V. Biezma, L. Villegas. (2015). “Construction Rehabilitation in Civil Engineering at the bachelor degree level: Guideline course". Journal of Performance of Constructed Facilities 29(2), Article number 04014052. ISSN: 0887-3828. 2015 JCR-Q3 (I.F. 0.893).
- I. Lombillo, M. V. Biezma, L. Villegas (2013). “Is sufficient attention given worldwide to Construction rehabilitation in Civil Engineering Schools?" Technics Technologies Education Management-TTEM, Vol. 8, nº 2, pp. 729-739. ISSN: 1840-1503. 2012.
- Rodríguez S., Sancibrián R., de-Juan A., García P., Sedano A., "Desarrollo de una herramienta informática con aplicación a la docencia en teoría de máquinas y mecanismos" XVIII Congreso Universitario de Innovación en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET), 2010.
- Fernandez A., de-Juan A., García P., Iglesias M., Viadero F., "Application of a inter-university competition on the enhancement of Engineering Degrees", 1st International Symposium on the Education in Mechanism and Machine Science. 2013.
- Fernandez A., de-Juan A., García P., Iglesias M., Viadero F., "Aprovechamiento de las competiciones entre universidades para la mejora en la docencia de los Grados en Ingeniería" XXI Congreso Universitario de Innovación en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET), 2013.
- Diez-Ibarbia A., de-Juan A., García P., Fernandez A., Iglesias M., Sanchez-Espiga J., Viadero F., "First lessons learned from including different pedagogical techniques in mechanical engineering" II Portuguese Conference on Multibody System Dynamics, 2022.
- Diez-Ibarbia A., de-Juan A., García P., Fernandez A., Iglesias M., Sanchez-Espiga J., Viadero F., "Flipped Classroom and Technology Enhanced Learning in Mechanical Engineering" III International Symposium on the Education in Mechanism and Machine Science (ISEMMS), 2022.
- R. Sancibrian, E. Gonzalez-Sarabia, J.M. Blanco, I. Lombillo, C. Torre-Ferrero (2019). “Influence of the educational activities in the perception of creativity in Engineering". 12th Annual International Conference of Education, Research and Innovation, Sevilla (Spain).
- R. Sancibrian, E. González-Sarabia, J.M. Blanco, I. Lombillo, C. Torre-Ferrero (2019). Avoiding design fixation to improve the students' creative capabilities. “13th International Technology, Education and Development Conference", Valencia (Spain).
- M.V. Biezma, I. Lombillo, L. Villegas. (2014). “¿Ofrece la Universidad suficiente conocimiento a sus alumnos de Ingeniería Civil en materia de Rehabilitación de la Construcción?" Congreso REHABEND 2014. Libro de resúmenes (ISBN 978-84-616-8862-3), pág. 338. CD-ROM (ISBN 978-84-616-8863-0), pp. 2198-2206.
Divulgación
A continuación, se detallan las actividades de divulgación relacionadas con los proyectos de innovación:
- Noticias de El Diario Montañés, EuropaPress y Cantabria Negocios sobre la participación en MotoStudent.
- Creación de laboratorio virtual de máquinas y mecanismos (https://grupos.unican.es/ingmec/lavimm/)

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Motostudent
Por otro lado, los integrantes del GID han coordinado la participación de los equipos que han representado a la Universidad de Cantabria en la competición Motostudent desde el año 2010 hasta la actualidad. En cuatro de estas ediciones se ha consumado el éxito mediante el envío del prototipo al circuito “Motorland" de Aragón.
En el año 2010, se desarrolló y envió prototipo de motocicleta a la primera edición de la competición MotoStudent, en la que participaron 23 equipos de 2 países en la categoría Petrol. El equipo de la Universidad de Cantabria compitió bajo el nombre “Mtucan" (Figura 1).
Figura 1: Equipo de estudiantes y profesores primera participación UC.[1]
- En el año 2014, se desarrolló y envió prototipo de motocicleta a la “MotoStudent III Edition", en la que participaron 31 equipos de 7 países en la categoría Petrol. El equipo de estudiantes y profesores de esta edición se pueden ver en la Figura 2.
Figura 2: Equipo de estudiantes y profesores segunda participación UC.[2]
- En el año 2018, se desarrolló y envió prototipo de motocicleta a la “MotoStudent V Edition", en la que participaron 71 equipos de 17 países, que tuvo como particularidad la implementación de dos categorías; Petrol y Electric, con el uso de motores de combustión y eléctrico, respectivamente. El equipo de la Universidad de Cantabria, denominado “Motuca" (Figura 3), decidió participar con el motor de combustión.

Figura 3: Equipo de estudiantes y piloto tercera participación UC.[3]
- En el año 2023, se desarrolló y envió prototipo de motocicleta a la “MotoStudent VII Edition", en la que participaron 71 equipos de 17 países en las dos categorías (Petrol y Electric). El equipo de la Universidad de Cantabria participó bajo el nombre de “UCRacing" (Figura 4) en la categoría Petrol.
Figura 4: Equipo de estudiantes y piloto cuarta participación UC.[4]
[1] https://www.europapress.es/cantabria/innova-00238/noticia-presentada-motocicleta-disenada-estudiantes-ingenieria-uc-competira-motostudent-20100927152730.html.
[2] https://web.unican.es/noticias/Paginas/2014/diciembre/UC-Racing-Students-expone-su-moto-de-competici%C3%B3n-en-la-ETS-de-Ingenieros-Industriales-y-de-Telecomunicacion.aspx.
[3] https://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/noviembre_2018/MotoStudentUnican.aspx.
[4] https://web.unican.es/noticias/Paginas/2023/10/motostudent-2023.aspx