Conocer y comprender a nivel avanzado los sistemas y las estructuras sociales, económicas, institucionales, culturales, ideológicas, religiosas que configuran los territorios que conformaban la Monarquía de España.
Formular juicios y análisis críticos sobre la Monarquía de España, y diseñar planteamientos referidos al mismo tema, que puedan ser objeto de investigación.
Comprender y valorar las diferentes perspectivas de investigadores implicados en el estudio de la Monarquía de España en la Edad Moderna, sabiendo que proceden de contextos culturales y nacionales diferentes.
Saber realizar aportaciones originales a las problemáticas objeto de debate historiográfico acerca de la historia moderna.
Conocer, a un nivel avanzado, los recursos bibliográficos y las fuentes primarias para el estudio de la Historia Moderna de España y especialmente en el ámbito de la Monarquía de España.
Ser capaz de elaborar, organizar y desarrollar estudios avanzados de historia y de documentación de archivos y bibliotecas históricas referidas a la Monarquía de España.
Aplicar una metodología de análisis comparado al estudio, a nivel avanzado, de los diversos territorios de la Monarquía de España y de las distintas unidades imperiales que configuraron el mapa político del mundo moderno.
Aplicar, a nivel avanzado, las teorías, métodos y técnicas propias de las ciencias humanas y sociales al estudio de la Historia Moderna y en especial al de la Monarquía de España.
Analizar e interpretar a nivel avanzado documentos históricos de los siglos XVI-XVIII.
Adaptarse a un entorno profesional, comprender su estructura de funcionamiento en toda su extensión.