Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud relacionados con la logopedia
Explorar, evaluar, diagnosticar y emitir pronóstico de evolución de los trastornos de la comunicación y el lenguaje desde una perspectiva multidisciplinar fundada en la capacidad de interpretación de la historia clínica para lo que se aplicarán los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica
Usar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información
Dominar la terminología que les permita interactuar eficazmente con otros profesionales
Diseñar y aplicar los tratamientos logopédicos, tanto individuales como colectivos, estableciendo objetivos y etapas, con los métodos, técnicas y recursos más eficaces y adecuados, y atendiendo a las diferentes etapas evolutivas del ser humano
Explicar y argumentar el tratamiento seleccionado
Seleccionar, implementar y facilitar el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativos así como el diseño y uso de prótesis y ayudas técnicas necesarias adaptados a las condiciones físicas, psicológicas y sociales del paciente
Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico
Trabajar en los entornos escolar, asistencial y sanitario formando parte del equipo profesional
Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con Logopedia
Comprender y valorar las aportaciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del logopeda, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia
Conocer los límites de sus competencias y saber identificar si es necesario un tratamiento interdisciplinar
Fomentar las habilidades comunicativas en la población
Conocer e integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (proceso y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales
Conocer los transtornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales
Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica
Elaborar y redactar informes de exploración y diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación
Realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad
Comunicarse de modo claro y eficiente, tanto de forma oral como escrita, con el paciente, sus familiares así como con otros profesionales, adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor
Presentar una adecuada producción del habla, estructuración del lenguaje y calidad de la voz
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
Ejercer la profesión respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial de transformación
Desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas