Searching. Please wait…
1579
37
171
29274
4420
2604
347
391
Abstract: La autodeterminación es uno de los constructos de mayor importancia para fomentar el bienestar y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, a quienes tradicionalmente se les ha negado la oportunidad de ser agentes causales de sus propias vidas. A pesar de la importancia de este tema, existe aún una gran escasez de herramientas que permitan evaluar la autodeterminación y que ofrezcan información útil para elaborar planes de intervención específicos. El objetivo de este trabajo consiste en elaborar una escala objetiva de evaluación de la autodeterminación para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Realizar un estudio Delphi con todos los agentes implicados (profesionales, familiares y personas con discapacidad) permitió crear un amplio pool de ítems que se aplicó a 165 participantes. Los datos ponen de manifiesto que la escala resultante cuenta con evidencias empíricas de validez y fiabilidad que garantizan la importancia de continuar investigando en esta línea.
Authorship: Sánchez E.V., Martín V.M.G., Pulido R.F., Álvarez M.Á.B., Conte E.V.,
Fuente: Aula abierta, 2019, 48(3), 301-310
Publisher: Universidad de Oviedo
Year of publication: 2019
No. of pages: 10
Publication type: Article
DOI: 10.17811/rifie.48.3.2019.301-310
ISSN: 0210-2773,2341-2313
Publication Url: https://doi.org/10.17811/rifie.48.3.2019.301-310
Citations in Scopus
Citations in Google Scholar
Other metrics in Scopus
Consult in Scopus
Consult in Dialnet
Consult in UCrea Read publication
VICENTE SÁNCHEZ, EVA
VERONICA MARINA GUILLEN MARTIN
FERNÁNDEZ PULIDO, RAMÓN
BRAVO ÁLVAREZ, MARÍA ÁNGELES
VIVED CONTE, ELIAS
Back