Search

Searching. Please wait…

Detalle_Publicacion

¿Es posible la mejora educativa desde los centros? El papel de la organización escolar en los procesos internos de cambio

Abstract: Analizamos el funcionamiento de algunas dimensiones de la organización escolar que han posibilitado que una experiencia innovadora inicialmente circunscrita a dos aulas de una escuela de Cantabria se haya ampliado progresivamente y convertido en un proyecto que implica a todo el centro educativo. Este estudio de los procesos internos de cambio en la organización escolar, llevado a cabo en el curso académico 2017/2018, se realiza a partir de un estudio etnográfico de este caso escogido por sus características diferenciales y parti¬culares, buscando responder a una cuestión fundamental: ¿cuál es la relevancia de la organización escolar en los procesos de mejora? Las técnicas de recogida de información han sido: observación participante, grupos de discusión y análisis documental. Realizamos un análisis de contenido que revela algunas claves que facilitan la innovación: la revisión de las culturas escolares a partir de procesos dialógicos que implican a los diferentes agentes de la comunidad; la creación de condiciones estructurales (tiempos y espacios) desti¬nados al intercambio; un equipo directivo que dinamiza la colaboración y genera dichas estructuras físicas desde formas de liderazgo distribuido; la recuperación de la autonomía pedagógica como clave fundamental para desarrollar cambios coherentes con la realidad educativa del centro.

Other publications of the same journal or congress with authors from the University of Cantabria

 Authorship: López N.C., Linares Á.S.,

 Fuente: Aula abierta, 2020, 49(2), 151-158

 Publisher: Universidad de Oviedo

 Year of publication: 2020

 No. of pages: 8

 Publication type: Article

 DOI: 10.17811/rifie.49.2.2020.151-158

 ISSN: 0210-2773,2341-2313