Search

Searching. Please wait…

Detalle_Publicacion

Observación y análisis de las prácticas lectoescritoras (LE) de un aula de educación infantil en Reino Unido

Abstract: RESUMEN: En este trabajo se presenta un estudio de caso único en el que se analizan las prácticas lectoescritoras de un aula interedades, con niños y niñas de tres y cuatro años, de una escuela infantil de Cornualles, Reino Unido. Se trata de una aproximación a las características propias del contexto de alfabetización anglófono respecto al español, más centrado en el conocimiento fonológico. Para elaborar el estudio se han recogido datos a través de la observación rigurosa y sistemática de las actividades típicas de aula, complementadas con entrevistas a las docentes implicadas, utilizando un instrumento de observación de prácticas lectoescritoras basado en dos existentes (Rodríguez y Clemente, 2013; González, Buisán, y Sánchez, 2009), A partir de los resultados se han realizado dos tipos de análisis, macroestructural y microestructural, permitiendo dar respuesta a los objetivos y/o preguntas de investigación de este trabajo. Específicamente, hemos tratado de identificar el tipo de práctica docente imperante y su relación con el inicio temprano de la alfabetización en una lengua cuya fonología resulta más complicada de aprender que en el contexto hispanohablante.

Other conference communications or articles related to authors from the University of Cantabria

 Congress: INCETID: International Conference on Education, Technology, Innovation and Development (2019 : Santander)

 Year of publication: 2019

No. of pages: 2

Publication type: Conference object

ISSN: 2659-6326

Authorship

ANDREA PALACIOS CARRERA

MARIA ANGELES MELERO ZABAL