Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Percepciones de profesores y alumnos sobre la enseñanza, evaluación y desarrollo de competencias en estudios universitarios de formación de profesorado

Abstract: Este estudio analiza las similitudes y diferencias de percepción entre alumnos y profesores respecto a diversos aspectos metodológicos, de evaluación y de desarrollo de competencias que caracterizan la docencia en la formación de futuros maestros y profesores. Se construyó, validó y aplicó un cuestionario, dividido en tres sub-escalas o campos temáticos, a una muestra de 635 estudiantes y 72 profesores de diversas facultades y escuelas universitarias de tres universidades públicas de Castilla y León. El análisis de los datos se realizó mediante un estudio de frecuencias y de ANOVAS. Los resultados muestran diferencias significativas en los tres aspectos analizados (metodología, evaluación y competencias). Los profesores tienden a pensar que utilizan más estilos docentes y de evaluación centrados en el aprendizaje y desarrollan en mayor medida las competencias docentes de lo que consideran los alumnos. Existe un preocupante acuerdo en el escaso desarrollo de competencias ligadas a la colaboración con las familias, la participación en la gestión de los centros educativos y a la atención a la diversidad.

 Autoría: Carlos Gutiérrez García; Ángel Pérez Pueyo; Mikel Pérez Gutiérrez; Andrés Palacios Picos

 Fuente: Cultura y Educación, 2011, 23(4), 499-514

 Editorial: Fundacion Infancia y Aprendizaje

 Año de publicación: 2011

 Nº de páginas: 15

 Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.1174/113564011798392451

 ISSN: 1135-6405,1578-4118

Autoría

GUTIÉRREZ GARCÍA, CARLOS

PÉREZ PUEYO, ÁNGEL

PALACIOS PICOS, ANDRÉS