Abstract: Este estudio exploratorio transversal analiza las interrelaciones entre el estatus del grupo, diversas variables psicosociales relativas al contacto intergrupal ?actitudes hacia otros grupos, sesgo endogrupal, actitudes de aculturación y enriquecimiento cultural percibido?y la satisfacción con el país de residencia, con la finalidad de identificar factores que faciliten la adaptación psicológica y la convivencia de los adolescentes de diverso origen cultural. Las hipótesis se formulan a partir del análisis de la Teoría de la Identidad Social y del marco conceptual de la Aculturación. Al cuestionario contestaron 315 adolescentes de origen ecuatoriano, marroquí y español (media de edad = 14.37, d.t. = 1.46) que estudiaban Educación Secundaria en centros españoles. Análisis paramétricos y no paramétricos de tipo correlacional muestran diferencias en las relaciones entre las variables psicosociales estudiadas según el grupo cultural; además, la satisfacción con el país de residencia se asocia con el estatus del grupo, y con la preferencia por la actitud de integración en el grupo de adolescentes autóctonos, y con las actitudes hacia la cultura mayoritaria en el grupo adolescentes inmigrantes. Detectamos la necesidad de intervenciones dirigidas a promocionar actitudes positivas hacia determinados grupos culturales y hacia la diversidad cultural, además de la facilitación de contextos para la participación en la vida del país de residencia y el contacto positivo con otras culturas.
Autoría: Elena Briones Pérez; María del Carmen Tabernero Urbieta; Alicia Arenas Moreno
Fuente: Cultura y Educación, 2011, 23(3), 341-354
Editorial: Fundacion Infancia y Aprendizaje
Año de publicación: 2011
Nº de páginas: 13
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.1174/113564011797330315
ISSN: 1135-6405,1578-4118