Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

 Detalle_Publicacion

Satisfacción de adolescentes autóctonos e inmigrantes con el país de residencia. Influencia de variables psicosociales relativas al contacto intergrupal

Abstract: Advert for Cogent Psychology SDG Online Goal 4: Quality Education. Request a free trial today Banner advert for the journal of Social Influence Resumen Este estudio exploratorio transversal analiza las interrelaciones entre el estatus del grupo, diversas variables psicosociales relativas al contacto intergrupal ?actitudes hacia otros grupos, sesgo endogrupal, actitudes de aculturación y enriquecimiento cultural percibido?y la satisfacción con el país de residencia, con la finalidad de identificar factores que faciliten la adaptación psicológica y la convivencia de los adolescentes de diverso origen cultural. Las hipótesis se formulan a partir del análisis de la Teoría de la Identidad Social y del marco conceptual de la Aculturación. Al cuestionario contestaron 315 adolescentes de origen ecuatoriano, marroquí y español (media de edad = 14.37, d.t. = 1.46) que estudiaban Educación Secundaria en centros españoles. Análisis paramétricos y no paramétricos de tipo correlacional muestran diferencias en las relaciones entre las variables psicosociales estudiadas según el grupo cultural; además, la satisfacción con el país de residencia se asocia con el estatus del grupo, y con la preferencia por la actitud de integración en el grupo de adolescentes autóctonos, y con las actitudes hacia la cultura mayoritaria en el grupo adolescentes inmigrantes. Detectamos la necesidad de intervenciones dirigidas a promocionar actitudes positivas hacia determinados grupos culturales y hacia la diversidad cultural, además de la facilitación de contextos para la participación en la vida del país de residencia y el contacto positivo con otras culturas.

 Autoría: Elena Briones Pérez; María del Carmen Tabernero Urbieta; Alicia Arenas Moreno

 Fuente: Cultura y Educación, Volume 23, 2011 - Issue 3, Pages 341-354

Editorial: Fundacion Infancia y Aprendizaje

 Año de publicación: 2011

Nº de páginas: 13

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.1174/113564011797330315

ISSN: 1135-6405,1578-4118

Autoría

TABERNERO, CARMEN

ARENAS, ALICIA