Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Diseño de un Focus Group para valorar la competencia mediática en escenarios familiares

Abstract: RESUMEN: En este trabajo nos proponemos diseñar, adaptar y validar una herramienta cualitativa como es el focus group para obtener información en profundidad, valiosa e ilustradora sobre el concepto que se tiene en los escenarios familiares acerca de la competencia en comunicación mediática, sobre todo en familias con hijos en proceso de formación (educación infantil y primaria), pues en estos entornos es especialmente relevante el concepto de competencia mediática por su valor y su potencial en el ámbito de la educación. El método de investigación para obtener esta información es el de la técnica del Grupo de Discusión o Focus group, validado en primer lugar por un panel de expertos de 7 universidades españolas, y en segundo lugar a partir de la aplicación del primer diseño de la herramienta a una muestra seleccionada mediante muestreo de tipo intencional. Nuestra propuesta metodológica parte del convencimiento de que la competencia mediática comporta el conocimiento y manejo tanto de conceptos como de procedimientos y actitudes relacionados con seis dimensiones básicas (Ferrés, 2007). Implica el conocimiento y uso de lenguajes, de tecnología, de procesos de producción y distribución, de procesos de percepción e interacción, de ideología y valores, y por último de aspectos estéticos. A partir de tales dimensiones hemos estructurado las preguntas para los Grupos de Discusión. El resultado final de nuestra investigación ha sido la composición validada de un guión de entrevista grupal, guión que puede ser aplicado a una muestra más amplia a nivel nacional o en diferentes comunidades autónomas.

 Autoría: Natalia González-Fernández; Ana María Sedeño Valdellós; Vicent Gozálvez Pérez

 Fuente: Icono14, Vol. 10, Nº 3, 2012 (Ejemplar dedicado a: El reto de la competencia mediática de la ciudadanía), págs. 116-133

Editorial: Icono14 (Asociación Científica de Investigación de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación Icono14)

 Año de publicación: 2012

Nº de páginas: 18

Tipo de publicación: Artículo de Revista

 DOI: 10.7195/ri14.v10i3.191

ISSN: 1697-8293

Autoría

SEDEÑO VALDELLOS, ANA

GOZÁLVEZ PÉREZ, VICENT