Protocolo de asistencia en mutua por accidente de trabajo. En el siguiente enlace se encuentra protocolo de asistencia en Mutua: https://web.unican.es/unidades/servicio-infraestructuras/Documents/PRL/Protocolo%20de%20asistencia%20por%20accidente%20de%20trabajo%20v1.0.pdf
En caso de urgencia médica por accidente de trabajo, no lo dudes, llama al 061. Si no es urgente pero requieres asesoramiento debes desplazarte o puedes llamar a la Mutua Montañesa: 942204100/900180875
En caso de urgencia médica por accidente de trabajo, no lo dudes, llama al 061. Si no es urgente, y eres de MUFACE, pero requieres asesoramiento o consulta médica debes acceder a urgencias del Servicio Cántabro de Salud ( si tu conbertura sanitaria es por la Seguridad Social) o a la Clínica Mompía (si tu cobertura sanitaria es por una entidad privada: ADESLAS, ASISA).
Si el accidente es en el extranjero, la cobertura es por la Mutua, debes de llamar al +34934955110.
Primeros auxilios. Normas básicas de actuación.
Ante una emergencia médica el orden de actuación debe ser:
PROTEGER
AVISAR SOCORRER
Los principios básicos son siempre los mismos, pero según el tipo de lesiones deben procurarse atenciones específicas.
De manera general:
Examinar el lugar del accidente.
Eliminar el foco de peligro si este subsiste o trasladar al accidentado a una zona segura si es posible.
Actuar con calma.
Evaluar el estado del accidentado.
Solicitar ayuda. Mantener y vigilar el estado del accidentado hasta la llegada de asistencia sanitaria.
Si se desconocen las normas de actuación no intervenga directamente. Solicite ayuda y póngase a disposición del personal especializado.
Movilización de un accidentado:
No doblar la columna. Colocar todo el cuerpo en el mismo plano. No evacuar si no hay seguridad de inmovilización completa.
Petición de ayuda:
Hay que identificarse y señalar el lugar en que se encuentra, el suceso ocurrido y el número y tipo de lesionados.
Atender los síntomas que indican el estado del accidentado:
Pulso. Respiración. Posibles hemorragias. Pérdida de conocimiento.
Según el tipo de accidente o de lesiones:
Lavar con agua y jabón. Desinfectar del centro hacia los bordes. Comprimir con gasas si la hemorragia o la supuración persiste. Buscar atención médica.
Lavar con agua fría abundante (pero no a presión) de 10 a 15 minutos. Solicitar atención médica siempre. No aplicar cremas ni pomadas.
-
En el caso de una persona con fuego en el cuerpo:
No correr. Cubrir con una manta o hacer rodar por el suelo. Usar la ducha de seguridad más cercana. No usar el extintor sobre una persona. Una vez apagado el fuego, cubrir al quemado y protegerlo del frío.
Exposición a productos químicos:
Identificar el agente químico y protegerse adecuadamente (mascarillas, gafas, etc.). Interrumpir el origen de la exposición y ventilar adecuadamente. Trasladar al accidentado sólo si es imprescindible. Solicitar atención médica. Iniciar la respiración artificial si hay síntomas de insuficiencia respiratoria.
Actuar rápidamente. Lavar la piel en abundancia durante varios minutos con agua corriente. Desprenderse de la ropa impregnada, anillos, relojes, etc. Solicitar ayuda médica. En las proyecciones a los ojos aplicar un chorro a baja presión durante > 15 minutos. Tapar con una gasa estéril y acudir siempre al médico.
No producir el vómito si el producto es corrosivo. Identificar la sustancia ingerida. Solicitar asistencia médica.