Doctorados Honoris Causa e investidura de doctores, 11 de julio de 2022

Los Doctores Honoris ​Causa

​El acto de investidura

Como llegar al Paraninfo de la Universidad de Cantabria​​​​

Información y contacto​​​​

* El acto será emitido en directo por la web de la Universidad de Cantabria: https://web.unican.es en la ventana que estará visible en la portada de la misma el día del acto

​Los Doctores Honoris ​Causa


Ángel Carracedo

Natural de Santa Comba (A Coruña) (1955) ha desarrollado toda su vida profesional y científica en España, consiguiendo ser uno de los científicos de mayor impacto en todo el mundo en el campo de la genética forense haciendo de su centro un lugar de excelencia donde se forman científicos de todo el mundo. En los últimos veinte años ha extendido su labor al campo de la genética clínica y medicina genómica, en los que ha creado y dirige la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, el centro de mayor volumen de España en el diagnóstico de enfermedades genéticas. Desde la creación del Centro Nacional de Genotipado (ISCIII), centra la mayor parte de su investigación en la búsqueda de los genes involucrados en enfermedades complejas particularmente cáncer y enfermedades psiquiátricas y en farmacogenética, llegando ser una referencia internacional también en estos campos.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago (1978) y Doctor en Medicina por la misma Universidad (1982), ambos con premio extraordinario. Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago (USC) (desde 1989) y Director del Instituto de Medicina Legal de la use (desde 1994 hasta 2012). Director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (SERGAS-Xunta de Galicia) (desde 1997), Director del Centro Nacional de Genotipado-lSCIII. Jefe de grupo del CIBER de enfermedades raras (CIBERER) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS).

El grupo de Medicina Xenómica que creó y dirige (www.xenomica .eu) consta de 10 grupos de investigación, varias plataformas tecnológicas y más de 100 personas. Su actividad práctica incluye más de seis mil pericias médico-legales entre 1978 y 2008, y desde el año 1997 una intensa actividad en Genética clínica, realizando el centro que dirige unos 25,000 diagnósticos anuales.

Ha publicado 12 libros y más de 600 artículos en revistas internacionales (SCI) incluyendo numerosos artículos en Nature, Science, Nature Genetics, además de las principales revistas de genética médica, cáncer y medicina forense. De acuerdo con Thomson y Reuters (Web of Knowledge) es, en el último decenio (2001-2011) es el autor con más artículos, más citaciones y mayor índice H en el área de Medicina Forense a nivel mundial y uno de los investigadores más citados en Biología Molecular (2010-2015). Sus principales líneas de investigación actuales incluyen la genética del cáncer y de las enfermedades psiquiátricas en edad infantil, las enfermedades raras y la farmacogenómica, área en las que es también referencia. Sus trabajos reciben actualmente una media superior a las 2000 citaciones por año y su IH actual es 70.

Ha dirigido 102 Tesis doctorales, todas con la máxima calificación y 50 de ellas con Premio Extraordinario del Doctorado.

Miembro del board de sociedades nacionales e internacionales de Medicina forense, genética, farmacogenómica y cáncer. Presidente de la lnternational Academy of Legal Medicine y ex-presidente de la lnternational Society for Forensic Genetics (ISFG). Fundador y expresidente de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) entre otras.

Miembro del board y comités asesores de organismos reguladores: Agencia Europea del Medicamento (EMA), Forensic DNA Regulator UK, DNA ISFG Commission, Comisión Nacional para el uso forense del ADN , España, Comité de la Cruz Roja Internacional, Consorcio Internacional de Enfermedades raras (IRDiRC,), entre otros.

Comité asesor de números centros de investigación nacionales e internacionales (un total de 15). Miembro del Comité asesor de la Ministra de Sanidad y de la Dirección General del Investigación (Ministerio de Economía), de la Consellería de Sanidad (Xunta de Galicia) y de organismos de justicia de varios países.

Editor de la revista Forensic Science lnternational: Genetics (la de mayor impacto del área forense) y miembro del consejo editorial de numerosas revistas internacionales de genética y medicina forense.

Ha impartido más de mil quinientas conferencias invitadas en más de 60 países.

Ha participado en numerosos proyectos internacionales, entre ellos 15 proyectos europeos incluyendo 6 activos en H2020 y coordina dos de ellos.

Ha recibido numerosos premios entre los que destacan la Medalla de Oro y Plata de Galicia, Premio Rey Jaime I de investigación (concedido por un jurado de más de 20 Premios Nobel y el de mayor dotación del país), Medalla Adelaida (la máxima distinción a nivel mundial en Medicina forense que conceden cada tres años las sociedades de Medicina Legal), Medalla Galien (conocido como el Premio Nobel del Medicamento), Premio Nacional de Genética, Premio Galicia de Investigación, Medalla Castelao, Premio Nacional de Genética, Premio Novoa Santos, Cruz al Mérito Policial, Cruz al Mérito de la Guardia Civil, Medalla de Oro y brillantes del Colegio Médico, Premio Fernández Latorre, Premio Prismas de Divulgación, Premio Gallego del Mundo, Medalla de oro de la Universidad de Santiago, entre otros muchos.

Doctor Honoris Causa por varias universidades de Europa y América. Miembro de varias Academias a nivel nacional e internacional. 



Olga Martín Belloso

Olga Martín-Belloso es doctora en Ciencias Químicas y catedrática de Tecnología de Alimentos en la Universidad de Lleida. Es responsable del grupo de investigación Nuevas tecnologías para el procesado de Alimentos desde 1995, núcleo del grupo Tecnologías innovadoras para la obtención de ingredientes y productos alimentarios, reconocido como consolidado por la Generalidad de Cataluña desde 2009.

Inició su actividad laboral en la Asociación de Investigación de Industrias de Conservas Vegetales (AICV-Laboratorio del Ebro), San Adrián, Navarra, en 1984. En 1992 se incorporó a la Universidad de Lleida, donde creó el grupo para investigar en tecnologías alternativas al calor para procesar alimentos. Su objetivo es la obtención de alimentos seguros, saludables y estables, así como la valorización de subproductos de la industrialización de frutas y vegetales con tecnologías clásicas e innovadoras, solas o combinadas. La primera tecnología desarrollada fue la aplicación de pulsos eléctricos para conservar alimentos líquidos, siendo la primera en trabajar con esta tecnología en España. Se ha continuado con pulsos de luz, ultrasonidos, recubrimientos comestibles y sistemas nanoestructurados.

Actualmente el grupo es una referencia mundial en procesado no térmico de alimentos. Su interés es el conocimiento de los efectos de las tecnologías sobre los alimentos, sus propiedades y vida útil, así como la modelización y predicción de fenómenos y los mecanismos que los regulan para definir la tecnología más adecuada para ofrecer los productos requeridos por los consumidores. Las tecnologías desarrolladas también se utilizan para obtener extractos ricos en compuestos bioactivos como coproductos de la transformación de frutas y vegetales, que son utilizados para el diseño de alimentos funcionales. A tal efecto, ha desarrollado más de 30 proyectos con financiación competitiva y 20 contratos con industrias, siendo la investigadora principal en la mayoría de ellos, y ha dirigido más de 30 tesis doctorales. Es autora de más de 400 artículos científicos (356 en revistas SCI), 82 capítulos de libro, 4 patentes (3 sobre aprovechamiento de subproductos), y editora de 20 libros, teniendo un índice h=78 (WoS), siendo una "highly cited researcher". Ha impartido conferencias en congresos nacionales (32) e internacionales (54). Pertenece al comité editorial de revistas incluidas en el SCI y es editora de dos de ellas. Es presidenta anterior de la Federación Europea de Ciencia y Tecnología de Alimentos (EFFoST), vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Ingeniería de Alimentos (ISFE) y presidenta de la Sociedad Española de Ingeniería de Alimentos (SESIA). Tiene reconocidos 4 sexenios de investigación y 1 de transferencia de conocimiento e innovación. Ha recibido premios como ICREA Academia 2008, 2015 IFT Fellow, 2016 IUFoST Fellow y la medalla Narcís Monturiol 2018.

La Dra. Martín Belloso fue una de las seis personas que fundaron la Conferencia de Directores de Escuelas de Doctorado de España (CDED) en 2013 siendo primero vicepresidenta y después presidenta de la Conferencia de Directores contribuyendo notablemente a la coordinación de la implantación del nuevo Doctorado en España, de manera que hoy existe una gran homogeneidad de la estructura de la educación doctoral garantizando la igualdad de niveles de excelencia entre los investigadores en formación en todo el estado.

* Fotografía de Jordi V. Pou



El acto de investidura (duración estimada, dos horas y cuarto)

 

Lectura del acuerdo de concesión de los grados de Doctor “Honoris Causa” por la Secretaria General de la Universidad de Cantabria, Profesora Doctora Doña Silvia Tamayo Haya

Investidura del Profesor Doctor Don Ángel Carracedo Álvarez

Laudatio del Profesor Doctor Don José Antonio Riancho Moral, Catedrático de Medicina

Investidura de la Profesora Doctora Doña Olga Martín Belloso

Laudatio del Profesor Doctor Don Alberto Ruiz Jimeno, Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear

Investidura de doctores y doctoras de los cursos 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021

Clausura del acto por Don Ángel Pazos Carro, Rector Magnífico de la Universidad de Cantabria

Gaudeamus Igitur



Cómo llegar al Paraninfo de la Universidad de Cantabria​​​