Plan Director de Responsabilidad Social Universitaria de la UC

La Universidad de Cantabria (UC) asume su compromiso ineludible con la Responsabilidad Social (RS).

En su declaración de misión, visión y valores, explicitada en la planificación estratégica institucional, la UC manifiesta la voluntad de alinear sus políticas con la contribución al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Para ello, se apoya en su política de Responsabilidad Social Universitaria (RSUC).

El Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, a través del Área de Igualdad, Conciliación y RS, y en colaboración con el Comité Técnico de RSUC, ha elaborado un documento con el propósito de concretar en un conjunto de acciones el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Plan Estratégico de la UC 2019-2023.



Ejes de Responsabilidad Social


El Plan Director de RSUC se articula en torno a cuatro ejes de actuación:

  1. Gobernanza y Campus Responsable
  2. Formación Académica y Cívica
  3. Investigación e Innovación Responsables
  4. Participación y Compromiso Social

Cada uno de ellos identifica la alineación de las actuaciones de la UC con la Agenda 2030:

gráfico de los ejes de responsabilidad social


Estos cuatro ejes constituyen los campos de acción en los que actualmente se está trabajando dentro de la comunidad universitaria. En primer lugar, para proporcionar una formación profesional y cívica acorde con los principios y valores de una sociedad democrática dinámica, activa y participativa. En segundo, para asegurar la presencia de la RS y el desarrollo sostenible en la investigación y en las actividades de transferencia e innovación en el variado elenco de frentes en que la UC desarrolla y proyecta sus actuaciones. Una tercera línea, para potenciar la implantación de un sistema de gobernanza ético y responsable, con la firme intención de dar respuesta a las demandas de los grupos de interés y rendir cuentas a la sociedad en su conjunto. Y, finalmente, para transmitir a esos mismos entornos unas prácticas que refuercen el papel que la universidad desempeña como referente de la sociedad para analizar los problemas de la ciudadanía, para ayudar a reducir las incertidumbres e informar la toma de decisiones –a través del desarrollo y aplicación del conocimiento–, así como para activar la formación global de la ciudadanía.



¿Cómo participar en el Plan Director RSUC?



El Plan Director RSUC se pone a disposición de la toda la Comunidad Universitaria: PAS, PDI y Estudiantes.

 

La participación es anónima y se pueden realizar comentarios a los Temas identificados como prioritarios para la UC y su comunidad universitaria, los Objetivos establecidos y las Acciones a ellos asociadas.

 

Los temas incluidos en el Plan son el resultado del proceso participativo desarrollado en 2018 y en el que se contó con las aportaciones de casi 500 personas de dentro y fuera de la institución.

 

Para acceder a esta consulta, el sistema solicitará el usuario y clave como miembros de la Comunidad Universitaria de la UC (PAS: gestion\nombreusuario, PDI: unican\nombreusuario; Estudiantes: alumnos\nombreusuario).



Plazo: Del 7 al 16 de octubre - Plazo finalizado

 

 

“Lo bueno del mindfulness es que bebe de los conceptos de la filosofía oriental y los adapta a nuestras mentes de Occidente”, explica Alma Fernándezhttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2024/07/Laredo-mindfullness.aspx“Lo bueno del mindfulness es que bebe de los conceptos de la filosofía oriental y los adapta a nuestras mentes de Occidente”, explica Alma Fernández
Comillas inaugura su décimo aniversario en los Cursos de Verano con el monográfico `La vidriera y el arte de la luz. Conocer, recuperar y conservarhttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2024/07/Comillas-Vidriera.aspxComillas inaugura su décimo aniversario en los Cursos de Verano con el monográfico `La vidriera y el arte de la luz. Conocer, recuperar y conservar
El 71,43% de los estudiantes presentados a la EBAU extraordinaria en Cantabria supera la pruebahttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2024/07/EBAU-extraordinaria-en-Cantabria.aspxEl 71,43% de los estudiantes presentados a la EBAU extraordinaria en Cantabria supera la prueba
“La energía es el gran reto y oportunidad de la región los próximos años”, afirma José Luis Ceballos Peredahttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2024/07/Conferencia-energía.aspx“La energía es el gran reto y oportunidad de la región los próximos años”, afirma José Luis Ceballos Pereda