Prácticas externas en estudios de Grado

| Skip Navigation LinksEstudiantes UC > Estudiantes de Grado > Prácticas externas en estudios de Grado
Prácticas externas en estudios de Grado


Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por la UC, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica de Grado, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del plan de estudios pudiendo ser obligatorias u optativas. Las prácticas curriculares se establecerán como asignaturas del plan de estudios. 

Las prácticas extracurriculares, son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, no forman parte del correspondiente plan de estudios. No obstante serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título.

Requisitos de acceso

Para poder realizar prácticas externas se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Para las prácticas curriculares, los estudiantes deberán estar matriculados en la asignatura del correspondiente plan de estudios vinculada a dichas prácticas. 

  2. Para las prácticas extracurriculares será necesario que los estudiantes estén matriculados, con matricula ordinaria, en cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad de Cantabria. 

  3. Para poder matricular la asignatura de prácticas curriculares o realizar las prácticas extracurriculares, el estudiante deberá haber superado el 50% de los créditos necesarios para obtener el título cuyas enseñanzas estuviere cursando

No podrán realizar prácticas externas los estudiantes que hayan superado los créditos necesarios para la obtención del título, estudiantes egresados, al haber finalizado su periodo de formación. Excepcionalmente podrán realizar prácticas externas los estudiantes egresados, matriculados por ampliación de créditos, para obtener una mención que contemple la realización de prácticas externas para su superación.


 Solicitud y calificación de prácticas externas curriculares
  1. Los estudiantes que deseen realizar prácticas externas deberán ponerse en contacto con la secretaría del Centro donde se impartan los estudios para que les indiquen los datos del Tutor de Prácticas designado por el Centro.

  2. Durante todo el periodo de realización de las prácticas  el  estudiante tendrá asignado un tutor académico y un tutor profesional.

  3. El Coordinador o Tutor de Prácticas proporcionará a los estudiantes toda la información necesaria sobre la realización de las prácticas.

  4. La solicitud para la realización de las prácticas se presentará en la secretaría del Centro.

  5. La adjudicación de las prácticas se realizará de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Prácticas Externas del Centro.

  6. Una vez adjudicadas las prácticas los estudiantes se dirigirán al Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) en el que se realizará la documentación necesaria para la realización de las prácticas en contacto con la Empresa o Institución en el que se realicen.

  7. Antes del inicio de las prácticas el estudiante deberá tener matriculada obligatoriamente la asignatura de prácticas correspondiente de su plan estudios una vez que el Centro haya realizado la adjudicación de las  plazas disponibles.

  8. La matrícula de la asignatura de prácticas podrá realizarse a lo largo de todo el curso académico previa solicitud en la secretaría del Centro responsable del Grado

  9. Para la realización de las prácticas será necesario que el estudiante tenga superado el 50% de los créditos de su plan de estudios.

Ningún estudiante podrá realizar las prácticas sin haber:

  • Informado al Centro responsable y obtenido su autorización.

  • Informado al COIE y realizada la documentación correspondiente.

  • Haber superado el 50% de los créditos necesarios para obtener el título.

  • Matriculado la asignatura de prácticas de su plan de estudios

Calificación de las prácticas externas curriculares

  1. La calificación de las prácticas la realizará el tutor académico del estudiante, cumplimentando el correspondiente informe de evaluación, antes del 30 de octubre de cada curso académico.

  2. Habrá una única convocatoria anual.

  3. En el caso de que el estudiante no se presente o no supere las  prácticas en el curso académico, deberá matricularse de nuevo en la asignatura el curso siguiente.


 Solicitud de prácticas externas extracurriculares

1. Las prácticas extracurriculares, son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, no forman parte del correspondiente plan de estudios.

2. Para poder realizar las prácticas extracurriculares los estudiantes deberán:

  • Estar matriculados en cualquier titulación oficial de Grado impartida en la Universidad de Cantabria.

  • Haber superado el 50% de los créditos necesarios para obtener el título cuyas enseñanzas estuviere cursando.

3. Para solicitar la realización de prácticas extracurriculares, los estudiantes se dirigirán al Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE).

4. Los estudiantes, una vez finalizadas las prácticas, deberán solicitar en la secretaría del Centro el reconocimiento académico de las mismas.

5. Las prácticas académicas extracurriculares no se calificarán pero se recogerán en las certificaciones académicas y en el Suplemento Europeo al Título.


 Estudiantes de la UC que realicen las prácticas externas en el marco de un programa de intercambio o convenios bilaterales
  1. Los estudiantes de la Universidad de Cantabria podrán realizar las prácticas académicas externas en el marco del programa de intercambio Erasmus en empresas no vinculadas a ninguna Universidad y, también,  en el marco de convenios bilaterales con otras Universidades en empresas vinculadas a estas Universidades.

  2. Para el reconocimiento posterior, la realización de las prácticas debe figurar en el convenio de realización de prácticas que será aprobado por el coordinador de prácticas de la titulación que esté cursando el estudiante. Las prácticas podrán ser reconocidas como prácticas curriculares  del  plan de estudios o como prácticas extracurriculares, no incluidas en el plan de estudios, cuya realización se reflejará en el Suplemento Europeo al Título.

  3. La calificación de las prácticas será la otorgada por el tutor de prácticas  del estudiante en la UC.


Más información en


Normativa de Gestión Académica de Estudios de Grado. (Consultar Título VII)



No te quedes con ninguna duda. CONSÚLTANOS
Toda la información sobre estudios de la UC la puedes encontrar en el Servicio de Gestión Académica

gestion.academica@unican.es

+34 942 20 10 55 | 942 20 10 54 | 942 20 09 84

Estamos en la Casa del Estudiante, Torre C, planta 0
Avd Los Castros s/n 39005 Santander