Trabajo fin de Grado

| Skip Navigation LinksEstudiantes UC > Estudiantes de Grado > Trabajo fin de Grado
Trabajo Fin de Grado​


El TFG consistie en la realización por parte del estudiante de un trabajo original, autónomo y personal, bajo la orientación de un profesor, en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos y capacidades adquiridos a lo largo de la titulación, demostrando que ha alcanzado las competencias previstas en el plan de estudios.


 Procedimiento de gestión del TFG
  1. Los estudiantes que deseen presentar el Trabajo Fin de Grado deberán ponerse en contacto con la secretaría del Centro donde se impartan los estudios para la asignación del profesor director, que dirigirá y tutorizará al estudiante para la realización del trabajo fin de grado, designado por el Centro.

  2. El director designado por el Centro proporcionará a los estudiantes toda la información necesaria sobre la realización del Trabajo Fin de Grado.

  3. La solicitud para la realización del Trabajo Fin de Grado se presentará en la secretaría del Centro.

  4. El Trabajo Fin de Grado podrá ser objeto de matrícula por el estudiante en cualquier momento del curso académico,

  5. La defensa del TFG sólo podrá llevarse a cabo cuando el estudiante haya superado todas las asignaturas del Grado y acredite haber alcanzado las competencias lingüísticas exigidas por la Universidad de Cantabria.

  6. Si el estudiante está matriculado del TFG y no puede defenderlo en dicho curso académico por no tener superadas las restantes asignaturas del Grado, o por no haber alcanzado los requisitos lingüísticos, deberá matricularse nuevamente cuando esté en disposición de defenderlo.

  7. La matrícula del TFG da derecho al estudiante a presentarse a dos convocatorias en un mismo curso académico. Si una vez finalizado dicho curso el alumno no hubiese aprobado su TFG, deberá matricularse de nuevo.

Ningún estudiante podrá presentar el trabajo fin de grado:

  • Sin tener superadas todas las asignaturas de su plan de estudios necesarias para finalizar la titulación

  • Sin haber acreditado el requisito de capacitación lingüística exigido por la Universidad de Cantabria.

  • Sin estar matriculado de la asignatura correspondiente al TFG de su plan de estudios.


Calificación del TFG
  1. Para poder proceder a la lectura del Trabajo Fin de Grado el estudiante deberá tener superadas todas las restantes asignaturas necesarias  para finalizar los estudios y haber acreditado el requisito de capacitación lingüística exigido por la Universidad de Cantabria.

  2. Cada Centro regulará la forma de evaluación del TFG y fijará los criterios de valoración y el procedimiento para su defensa.

  3.  Entre los criterios de valoración estarán, al menos, los siguientes: la calidad científica y técnica del TFG presentado, la calidad del material entregado, la claridad expositiva, y la capacidad de debate y la defensa argumental.

  4. El estudiante solicitará la lectura del trabajo en la Secretaría del Centro.

  5. El Centro hará público el lugar, día y hora fijados para la defensa de cada trabajo que le corresponda evaluar, al menos con una semana de antelación respecto de la fecha señalada para la defensa.

  6. La defensa del TFG podrá realizarse en español o en inglés, en la manera que establezca el Reglamento del Centro. 

  7. El estudiante realizará la defensa del TFG mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo y contestará a las preguntas y aclaraciones que se le planteen.

  8. Una vez finalizado el acto de defensa se expedirá el acta individual correspondiente a cada estudiante.

  9. En el caso de que un TFG obtuviera la calificación de suspenso, el evaluador hará llegar un informe al estudiante y a su Director con los criterios que han motivado dicha calificación. Dicho informe podrá incluir recomendaciones para mejorar la calidad del mismo.

 

Repositorio UCrea


    1. Una vez finalizada la presentación de los Trabajos Fin de Grado, aquéllos que resulten aprobados deberán depositarse en el repositorio institucional  de acceso abierto de la UC.

    2. Para realizar este depósito, las Secretarías de los Centros enviarán una copia de los trabajos en formato electrónico a la Biblioteca Universitaria junto con el documento de consentimiento de los autores y la modalidad de acceso elegida.

    3. La Biblioteca se ocupará también de la conservación de los trabajos cuya difusión no haya sido autorizada por los autores y garantizará el acceso a los mismos para evaluadores, gestores u otras personas en los términos previstos en las disposiciones aplicable.




 TFG en el marco de un programa de intercambio

1. Los estudiantes de la Universidad de Cantabria que participen en un programa de intercambio de estudiantes podrán elaborar y defender el Trabajo Fin de Grado en la Universidad nacional o extranjera de destino.

2. El Trabajo Fin de Grado deberá formar parte del convenio de movilidad del estudiante, para lo que deberá contar con la aprobación del coordinador de programas de movilidad de la titulación.

3. El estudiante deberá estar matriculado en el curso académico en el que participa en el programa de intercambio de la movilidad de todos los créditos necesarios para la obtención del título.

4. Para incorporar al expediente del estudiante de la calificación obtenida será necesario:

  • Tener superadas todas las asignaturas que le permitan obtener el título de Grado.

  • Acreditar haber alcanzado las competencias lingüísticas demandadas por la Universidad de Cantabria para los estudiantes de Grado.

5. Los estudiantes que en la convocatoria de septiembre no cumplan  estos requisitos recibirán como calificación del trabajo fin de grado la de "No Presentado", independientemente de la calificación que le hubiera asignado la Universidad en que hubieran realizado la defensa.

No se podrá trasladar la calificación obtenida de un curso académico a otro.

6. Si el estudiante no se presenta o no aprueba el Trabajo Fin de Grado durante el curso académico en el que realizó la estancia en el  programa de intercambio, deberá matricularse nuevamente del trabajo fin de grado.

7. Las Actas del Trabajo Fin de Grado serán individuales para cada estudiante y se firmarán por el Decano/Director del Centro y por el Coordinador de Programas de Intercambio.

 

Más información en


Normativa de Gestión Académica de Estudios de Grado. (Consultar Título VI)




No te quedes con ninguna duda. CONSÚLTANOS
Toda la información sobre estudios de la UC la puedes encontrar en el Servicio de Gestión Académica

gestion.academica@unican.es

+34 942 20 10 55 | 942 20 10 54 | 942 20 09 84

Estamos en la Casa del Estudiante, Torre C, planta 0
Avd Los Castros s/n 39005 Santander