Que el estudiante conozca y comprenda los fenómenos que se producen en la atmósfera y los flujos de agua, energía y sustancias en los sistemas marinos y costeros.
Que el estudiante conozca y entienda el fundamento de los procesos y dinámicas marina y sedimentaria asociados a las aguas de transición y costeras, siendo capaz de modelar el oleaje, el nivel del mar y las corrientes en una playa, un puerto y en un estuario.
Que el estudiante sea capaz de adquirir, gestionar, modificar, representar y exportar información asociada a los procesos que rigen el funcionamiento de los sistemas costeros.
Que el estudiante sea capaz de manejar las bases de datos instrumentales y numéricas para realizar un dictamen sobre las características del clima marítimo en cualquier punto de la costa.
Que los estudiantes sean capaces de utilizar herramientas avanzadas de modelado matemático de procesos, así como de gestión, tratamiento y representación de datos litorales y marinos, aplicables al análisis y evaluación de riesgos, y en general al ámbito costero y portuario.
Que los estudiantes conozcan y sean capaces de aplicar técnicas matemáticas, numéricas y estadísticas para la caracterización de la hidrodinámica y los procesos de transporte y mezcla de flujos en el estudio de las zonas costeras y aguas de transición.
Que el estudiante entienda y utilice herramientas y metodologías para evaluar el funcionamiento de infraestructuras costeras y portuarias, y para evaluar el impacto de las actuaciones en la costa, en términos estructurales y funcionales.
Que el estudiante sea capaz de proponer alternativas y soluciones técnicamente y ambientalmente viables para solucionar problemáticas del ámbito litoral.
Que los estudiantes sean capaces de generar, analizar, desarrollar, defender e implementar nuevas ideas relacionadas tanto con productos y servicios tecnológicos aplicables a la mejora del ámbito costero y portuario, como con nuevos avances en el conocimiento científico de las diferentes disciplinas implicadas en dichos ámbitos.
Que los estudiantes sean capaces de realizar, presentar y defender, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto relacionado con el ámbito costero y portuario en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.
Que los estudiantes sean capaces de aplicar una metodología de estudio que permite conocer, entender y proponer soluciones técnicas a un problema de erosión en una playa o problema de estabilidad costera causado por la ampliación de un puerto.
Que los estudiantes sean capaces de aplicar las herramientas y bases de datos del Sistema de Modelado Costero (SMC) a un caso práctico de un problema de erosión o estabilidad de una playa.
Que los estudiantes sean capaces de analizar la evolución del perfil y planta de playas en diferentes escalas espaciales y temporales.
Que el estudiante entienda y conozca el modelo organizativo del sistema portuario español, las tecnologías, las operaciones, los servicios y la gestión de los puertos.
Que el estudiante entienda las diferentes etapas del ciclo de vida de una infraestructura portuaria, y conozca las metodologías y herramientas para su análisis basándose tanto en cálculos análisis deterministas como probabilistas, así como la definición de actuaciones concretas desde una perspectiva de protección y mejora en el diseño, utilizando para ello metodologías, técnicas y herramientas numéricas avanzadas.
Que el estudiante entienda y utilice herramientas y metodologías para la caracterización de los procesos litorales para evaluar su afección a un puerto.
Que los estudiantes sean capaces de usar técnicas estadísticas para el estudio de la funcionalidad, seguridad y fiabilidad de infraestructuras portuarias.
Que los estudiantes sean capaces de aplicar metodologías y herramientas existentes en el estado del arte para el análisis de los procesos relaciona- dos con el ámbito portuario.
Que los estudiantes sean capaces de aplicar, a nivel de usuario avanzado, el manejo e interpretación de resultados de los diferentes modelos numéricos relacionados con el ámbito portuario.
Que los estudiantes sean capaces de comprender los conceptos básicos asociados al análisis y a la evaluación de riesgos naturales y antrópicos, como instrumentos de gestión esenciales para planificar medidas específicas de mitigación y adaptación.
Que los estudiantes sean capaces de evaluar distintos tipos de riesgos (hidrometeorológicos, geológicos, tecnológicos), así como las consecuencias asociados a la diferentes dimensiones del sistema analizado (humana, ambiental, socioeconómica, infraestructuras, etc.).
Que los estudiantes sean capaces de interpretar los resultados del modelado de amenazas, la evaluación de la vulnerabilidad y la estimación del riesgo, con el objeto de poder diseñar medidas de reducción y mitigación del riesgo.