Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
Conocer los fundamentos de atención temprana.
Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación,la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo.
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.
Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana.
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos.
Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.
Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.
Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6.
Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.
Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
Dominar las técnicas de observación y registro.
Abordar análisis de campo mediante metodología observacional utilizando tecnologías de la información, documentación y audiovisuales.
Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones.
Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas innovadoras en educación infantil.
Valorar la importancia del trabajo en equipo.
Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales.
Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización.
Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
Conocer la tradición oral y el folklore.
Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y, en particular, de enseñanza y aprendizaje mediante el dominio de técnicas y estrategias necesarias.
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Desarrollar el potencial personal creativo del alumno con fines heurísticos, mediante la formación en lenguajes, destrezas y habilidades artísticas.
Ser capaz de interpretar la realidad de formas diversas, y de actuar sobre ella desarrollando conductas creativas.
Promover e implementar las competencias del alumno en los ámbitos de comprensión y expresión oral, escrita, corporal, visual, plástica y musical, definidos por las distintas disciplinas artísticas que configuran la presente Mención.
Completar el propósito de perfeccionamiento y adaptación a los cambios pedagógicos y sociales, mediante la profundización en dichos ámbitos desde el enfoque de la cambiante actualidad cultural y artística, desde la óptica de la vanguardia artística.
Concienciar en valores transversales como son los de interculturalidad, intertextualidad, intermediación, multisensorialidad y polivalencia.
Destacar la relevancia de los lenguajes artísticos para la lectura e interpretación de los productos mediáticos articulados a través de la imagen y el sonido, alfabetizando al alumno en estos lenguajes.
Valorar la importancia de la formación en educación artística como base para su formación personal.
Conocer y aplicar distintas corrientes teóricas sobre adquisición de lenguas extranjeras.
Reconocer las diferencias entre el desarrollo lingüístico de la lengua materna y de una lengua extranjera.
Evaluar el efecto del factor edad en la adquisición del inglés como lengua extranjera.
Reconocer las distintas etapas del desarrollo fonológico, morfosintáctico y pragmático en lengua inglesa cuando el aprendizaje del inglés tiene lugar en contextos de instrucción formal.
Prever o diagnosticar posibles interferencias interlingüísticas entre la lengua materna y la lengua inglesa y proponer soluciones metodológicas.
Conocer los principios, las teorías y las técnicas implicados en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera.
Adaptar los distintos enfoques metodológicos para la enseñanza de destrezas de comprensión y producción oral y escrita en la enseñanza de lengua inglesa.
Elaborar propuestas metodológicas que incluyan el uso de recursos audiovisuales para fomentar la percepción y expresión oral y escrita en lengua inglesa.
Evaluar y desarrollar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Conocer los mecanismos de formación de palabras del inglés.
Describir y analizar la sintaxis y la semántica de los distintos tipos de oraciones de la lengua inglesa.
Contrastar los aspectos morfosintácticos y semánticos de la lengua inglesa y la lengua española.
Identificar aspectos morfosintácticos y semánticos de la lengua inglesa problemática para los hispanohablantes.
Desempeñar una práctica profesional de la enseñanza del francés fundada en una perspectiva crítica de su propio trabajo como maestro.
Comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje en lengua francesa y valorar sus perspectivas didácticas.
Habilidad para utilizar una metodología adecuada para el desarrollo de las diferentes destrezas de la lengua (expresión oral y escrita y comprensión oral y escrita) así como la interacción oral y escrita.
Habilidad para relacionar funciones de la lengua con contenidos gramaticales, lexicales y fonéticos.
Comunicarse oralmente y por escrito en el idioma usando la terminología y los usos adecuados para la profesiónde docente de francés.
Reflexionar sobre los propios procesos de aprendizaje y saber transferir conocimientos y estrategias de comunicación.
Desarrollar competencias lingüísticas, comunicativas y sus implicaciones en la didáctica y aprendizaje de la lengua francesa.
Capacidad para elaborar unidades y secuencias didácticas.
Capacidad de elaborar fichas didácticas.
Analizar y seleccionar materiales didácticos. Habilidad en adaptar y utilizar estos materiales.
Elaborar propuestas metodológicas que incluyan el uso de recursos y materiales adecuados para fomentar las destrezas lingüísticas en lengua francesa.
Describir y analizar la sintaxis y la semántica de los distintos tipos de oraciones de la lengua francesa.
Contrastar los aspectos morfosintácticos y semánticos de la lengua francesa y la lengua española y utilizar la pedagogía del error.
Elaborar propuestas innovadoras (materiales, estrategias, enfoques) para la enseñanza del francés partiendo de una visión analítica del proceso de aprendizaje del francés como lengua extranjera.
Elaborar estrategias pedagógicas, seleccionar y crear material docente propio a la enseñana de la cultura de la lengua extranjera.
Elaborar estrategias pedagógicas, seleccionar y crear material docente para subrayar las relaciones intrínsecas entre el uso de la lengua y el contexto socio-cultural.
Conocer los fundamentos y manifestaciones básicas de la motricidad humana, el desarrollo y las características evolutivas del niño. Diseñar y planificar en base a estos principios programas de actividad física saludable adaptados a la edad y características de los alumnos de Educación Infantil.
Conocer las habilidades y destrezas motrices básicas y las herramientas metodológicas para desarrollarlas.
Conocer los principios generales del acondicionamiento físico y su aplicación a los escolares.
Organizar y desarrollar actividades físicas en el medio natural respetuosas con el entorno.
Conocer las modificaciones fisiológicas producidas por la práctica de la actividad física.
Reconocer las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo que puedan afectar a la actividad física con el fin de intervenir en su integración de manera efectiva.
Conocer la especificidad de la Educación Física en Educación Infantil.
Contribuir por medio de la Educación Física a la consecución de competencias básicas de los alumnos de Educación Infantil.
Promover a través de las prácticas derivadas del ejercicio físico y del movimiento, hábitos y estilos de vida saludables, estableciendo relaciones transversales con las demás áreas del currículo.
Conocer los objetivos del área de Educación Física y su relación con los generales de la Etapa.
Aplicar enfoques metodológicos eficaces que faciliten la consecución de los objetivos programados e incrementen la motivación de los alumnos.
Conocer y saber aplicar los criterios de evaluación para detectar el grado de asimilación de las diferentes competencias motrices requeridas.
Diseñar herramientas de observación eficientes para la evaluación y diagnóstico de los alumnos.
Conocer la situación educativa actual de la comunidad autónoma de Cantabria en relación con la convivencia, el plan de convivencia de la Comunidad Autónoma así como la legislación referente en materia de convivencia.
Reconocer los factores que explican la convivencia o la falta de ésta, así como aquellos factores que puedan facilitarla u obstaculizarla.
Conocer las medidas educativas existentes para promover la convivencia en las escuelas.
Desarrollar la autonomía y creatividad para el diseño de programaciones educativas dirigidas a la promoción de la convivencia escolar y climas educativos positivos.
Desarrollar habilidades sociales, emocionales y valores en los futuros docentes con el objeto de que puedan fomentar climas de convivencia en toda la comunidad educativa, así como de cara a fomentar estas habilidades en sus alumnos/as.
Saber trabajar con las familias para generar buenas prácticas que faciliten climas de convivencia en el microsistema familiar.
Diseñar planes de convivencia para los centros educativos.
Conocer y valorar críticamente los recursos, políticas y servicios de la comunidad a la infancia existentes que permiten completar la tarea educativa de la escuela.
Analizar en profundidad y comprender los mecanismos y procesos que sostienen y que obstaculizan el desarrollo de escuelas democráticas e inclusivas en su dimensión organizativa y curricular.
Diseñar y evaluar programas, materiales, recursos y acciones educativas que favorecen el desarrollo de escuelas democráticas e inclusivas.
Fomentar una actitud profesional de indagación permanente sobre la propia práctica educativa.
Desarrollar las habilidades profesionales de colaboración entre docentes y entre centros educativos como base de proyectos de inclusión educativa.
Construir una visión compleja acerca del impacto de las diversas pantallas sobre el psiquismo infantil, y específicamente de los programas televisivos vistos por la infancia.
Ser capaz de analizar críticamente los videojuegos, el cine, la publicidad y los programas televisivos dirigidos a la infancia.
Ser capaz de trabajar como tutor y como docente el impacto de estos elementos desde el currículum.
Ser capaz de dirigirse a las familias en relación con las pautas psicoeducativas sobre este tema.
Conocer el plan Tic Educantabria y su portal educativo.
Coordinar y liderar grupos de trabajo centrados en las TIC en el centro escolar.
Reconocer los indicadores para la elaboración de diagnóstico de situaciones propias en la brecha digital y e-exclusión.
Conocer las estrategias didácticas y organizativas en el entorno escolar para la integración de las TIC.
Fomentar actitudes positivas y responsables como coordinadores de grupos de trabajo hacia la utilización de las TIC en las etapas de Infantil y Primaria.
Desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse con soltura y familiaridad con las TIC en el centro educativo.
Saber diseñar proyectos, programaciones, etc. sobre la inclusión de las TIC en el entorno escolar (ámbito formal y no formal).
Capacidad para seleccionar y utilizar adecuadamente los métodos de investigación.
Capacidad para diseñar proyectos innovadores de forma razonada y plausible utilizando las TIC.
Reflexionar sobre los usos sociales de las imágenes en la actual "sociedad del espectáculo", y sobre su papel en la construcción de representaciones de la realidad, valores e identidades.
Contribuir a una educación de la mirada que permita a los niños superar progresivamente la condición de simples espectadores para convertirse en intérpretes.
Fomentar la educación democrática y el desarrollo de un pensamiento social autónomo.
Saber integrar las tecnologías de la información y la comunicación, particularmente el cine, en propuestas de enseñanza de lo social destinadas a la Educación Infantil.
Comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales.
Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana.
Valorar, a través de esta materia, la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico para procurar un futuro sostenible.
Conocer la metodologia científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
Conocer y comprender los siguientes contenidos disciplinares: características del Medio Ambiente; relaciones hombre-Medio Ambiente a lo largo de la historia; funcionamiento de Medio Ambiente; los problemas ambientales globales; los problemas ambientales locales; el concepto de desarrollo sostenible; la gestión sostenible de los recursos naturales, residuos y contaminación.
Conocer la evolución curricular de la Educación Ambiental en la escuela.
Conocer el estado de la Educación Ambiental en Cantabria.
Conocer las técnicas didácticas más utilizadas en la Educación Ambiental.
Manejar los instrumentos pedagógicos más comunes en Educación Ambiental como: realización de itinerariios naturales, guías divulgativo-didácticas; el mapa como expresión del medio natural; diseño de campañas de concienciación ambiental en la escuela.
Conocer, analizar, valorar experiencias, planes y programas de educación intercultural en Educación Infantil a nivel regional, nacional e internacional, estableciendo, a partir del análisis comparativo, las ventajas e inconvenientes de cada uno de los modelos que subyacen a las propuestas analizadas.
Buscar, valorar y elaborar materiales educativos variados para la educación intercultural en la etapa de infantil que respeten las singularidades de la población inmigrante con la que vamos a trabajar y que propongan una reflexión adecuada y relevante sobre la convivencia y el necesario entendimiento entre diferentes grupos culturales.
Comprender que la diversidad cultural no proviene, en exclusiva, de la convivencia con otros grupos culturales y con ello entender que todo grupo humano es culturalmente diverso.
Analizar, comprender y discutir el papel de las familias en la educación intercultural, así como identificar y elaborar planes, programas y recursos adecuados para ello.
Valorar y analizar los recursos de la comunidad en la que se inserta el centro para la educación intercultural, así como establecer una relación de complementariedad con los recursos que existen dentro del centro.
Comprender que el desarrollo de la educación intercultural es tarea de todo el centro educativo, lo que conlleva la valoración y el diseño, desarrollo y evaluación de estrategias educativas de centro y de aula para la educación intercultural.
Establecer relaciones entre los diferentes modelos de educación intercultural y otras teorías pedagógicas como la escuela democrática o la coeducación, entendiendo que todas ellas tienen un fin común, la creación de buenas escuelas para todo el alumnado, y que por ello han desarrollado estrategias, planes y programas comunes que conviene conocer, aplicar, analizar y comprender como recursos complementarios. Entender que el trabajo educativo desde la interculturalidad no debe generar exclusión, un aumento de especialistas ni de servicios especializados en la escuela, sino la potenciación de los recursos existentes y la profundización en la filosofía de la escuela comprensiva e inclusiva.
Extraer del análisis de los diferentes modelos, planes, programas, recursos, etc. de la educación intercultural en la etapa de infantil las reflexiones adecuadas que permitan comprender cómo la educación intercultural es capaz de generar innovación y mejora escolar.
Capacidad para incorporar la enseñanza en francés en la dinámica de la clase desarrollando las potencialidades participativas de los alumnos.
Fomentar la participación activa de los alumnos en función de su edad y de su nivel.
Crear actividades comunicativas adaptadas al nivel de los alumnos que desarrollen sus competencias auditivas y orales como interlocutor.
Crear actividades contextualizadas adaptadas al nivel de los alumnos.
Fomentar y desarrollar en el alumno una actitud positiva en relación a la lengua de impartición de manera a que esta última no sea percibida por él como un obstáculo.
Tomar conciencia de las diferentes metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras.
Reflexionar sobre los aspectos que condicionan el proceso de aprendizaje del español como L2 en contexto escolar.
Conocer y valorar diferentes actuaciones educativas institucionales dirigidas a la inclusión del alumnado inmigrante en un contexto intercultural (Por ejemplo, el Plan de Interculturalidad de la consejería de Educación de la Comunidad de Cantabria).
Saber organizar actuaciones integradas de centro dirigidas a la mejora de las posibilidades de enseñanza y aprendizaje del español como L2 en contexto escolar.
Capacidad de promover la competencia comunicativa así como la conciencia lingüística en español L2 en la etapa de Educación Infantil.
Capacidad de desarrollar estrategias para la comunicación con personas de otras lenguas y culturas en el contexto escolar que permitan ver el papel del profesor como L2 como mediador interlingüístico.
Conocer y promover el desarrollo lingüístico infantil en situación de bilingüismo escolar.
Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
Analizar, modelizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes a los estudiantes.
Expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Conocer el estado del mundo y su evolución historica reciente, así como la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, sociales, económicos y culturales).
Analizar la evolución, interrelación y significado de los fenómenos históricos actuales como elementos básicos para educar al alumno en un sentido racional y crítico.
Plantear una visión globalizadora, integral, de la Historia del Mundo Actual para la comprensión e interpretación del proceso histórico en su totalidad.
Realizar un análisis detallado y especializado de aspectos, cuestiones y momentos históricos concretos y especialmente significativos.
Adquirir competencias de análisis, de síntesis y de juicio crítico. Saber objetivar las tareas y relacionar las causas y los efectos.
Reconocer la causalidad múltiple que interviene en los hechos históricos, procesos o conflictos y valorar la importancia y el peso de cada causa.
Adquirir habilidades para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, oral).
Adquirir capacidad para leer y analizar textos y documentos históricos de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje comprensible.
Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas.
Adquirir una formación humanística, auténticamente necesaria para unos profesionales de la Educación Infantil que influirán sobre la mente y las tendencias de los alumnos.
Desarrollar en el futuro docente de Educación Infantil, una conciencia crítica y participativa ante la problemática mundial actual y un sentido responsable y solidario en la defensa de los Derechos Humanos, los valores democráticos y el camino hacia la paz.
Conciencia crítica de la existencia de una trascendencia y su vivencia en el hecho religioso.
Capacidad para plantearse preguntas sobre el sentido último de la vida.
Conocer sistemático del hecho religioso en las diversas culturas, casí como de influencia social, ética y cultural.
Conciencia de y respecto hacia las religiones de otras culturas.
Capacidad para leer y comprender la Biblia en sus diversos libros, especialmente los del Antiguo Testamento.
Conocimiento de la Teología bíblica del Antiguo Testamento.
Capacidad para identificar y comprender el significado del lenguaje religioso como modo de expresar lo inefable.
Conciencia crítica de la relación entre una creencia y su praxis.
Conocimiento de la centralidad de la figura de Jesucristo en el mensaje y la moral cristiana.
Conocimiento detallado de los contenidos esenciales de la fe cristiana.
Capacidad para comprender y utilizar el lenguaje técnico teológico.
Entender la complejidad de los procesos psicológicos de comprensión y producción de textos en la era digital.
Conocer y saber derivar implicaciones psicoeducativas y didácticas a partir del conocimiento de estas bases psicológicas.
Conocer, aplicar y reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones de las TIC como apoyo a los procesos de lectura y escritura en formatos digitales.
Conocer y reflexionar sobre las evaluaciones autonómicas, nacionales e internacionales de las competencias lectora y digital.
Conocer la responsabilidad de todo docente en el éxito lectoescritor de cada niño y las implicaciones del mismo en la vida de las personas.
Saber apoyar a las familias en el éxito lectoescritor de sus hijos.
Mejorar la propia competencia lectora y escritora.
Mejorar la propia competencia digital, sabiendo usar de forma práctica, y a la vez reflexiva, las TIC en el contexto educativo actual.
Valorar la importancia del trabajo en equipo, fomentando el aprendizaje cooperativo como herramienta para el desarrollo de la creatividad a través de la elaboración de proyectos comunes.
Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitivas, emocional, psicomotora y volitiva.
Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
Conocer la organización de las escuelas de Educación Infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
Actuar como orientador de padres y madres, en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el tramo y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.