Ética de la Investigación

| Skip Navigation LinksComisiones de Ética I+D+i en la UC

PRESENTACIÓN


La Universidad de Cantabria declara su intención de que la Investigación que se lleva a cabo en ella se realice de una manera ética y socialmente responsable con el objetivo de que sus resultados sean más válidos y para seguir contando con la confianza y el apoyo de la Sociedad de la que forma parte.

Para ello, se dota de una estructura dentro del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo, compuesta por tres comisiones independientes:

  1. La Comisión de Ética de la Investigación, es un órgano consultivo multidisciplinar que tiene la misión de emitir informes, propuestas y recomendaciones para la UC sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas de la investigación.
  2. El Comité de Bioética, revisa y autoriza proyectos que incluyen el uso de animales de investigación,  riesgos biológicos u organismos genéticamente modificados.
  3. El Comité de Ética en Humanidades y Ciencias Sociales, autoriza la ejecución de proyectos en su campo de actuación, incluida la investigación no clínica con seres humanos.


Además de estas comisiones, la UC cuenta con un Código de Buenas Prácticas de Investigación que compromete a todos sus investigadores en todas las fases del desarrollo de sus proyectos.

Recientemente se ha aprobado el Protocolo de Actuación ante casos de mala praxis en investigación en la Universidad de Cantabria.
Esta página web se crea con la intención de dar a conocer públicamente esta actividad de la UC y para facilitar a los investigadores en la labor de cumplir con los requerimientos éticos que puedan plantear sus proyectos de investigación
 

 

 

Ocho profesores de la UC toman posesión como catedráticos de Universidad en diversas áreas de conocimientohttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/noviembre_2018/Toma-Posesion-Catedraticos.aspxOcho profesores de la UC toman posesión como catedráticos de Universidad en diversas áreas de conocimiento
Investigadores del IBBTEC descubren cómo las bacterias son capaces de medir la concentración de antibióticos en su entorno y volverse inmunes ante elloshttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/noviembre_2018/IBBTEC-Bacterias-Antibioticos.aspxInvestigadores del IBBTEC descubren cómo las bacterias son capaces de medir la concentración de antibióticos en su entorno y volverse inmunes ante ellos
Alumna del doble grado de Física y Matemáticas UC, ganadora de una beca WONNOW de CaixaBank y Microsofthttps://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/noviembre_2018/Alumna-del-doble-grado-de.aspxAlumna del doble grado de Física y Matemáticas UC, ganadora de una beca WONNOW de CaixaBank y Microsoft
Aspla dona 5.000 euros aI IBBTEC para apoyar la investigación sobre cáncer de mama fruto de su campaña “Encíntalo en rosa”https://web.unican.es/noticias/Paginas/2018/noviembre_2018/ibbtec-aspla.aspxAspla dona 5.000 euros aI IBBTEC para apoyar la investigación sobre cáncer de mama fruto de su campaña “Encíntalo en rosa”