Abstract: El AVE es, hoy en día, el gran protagonista de los transportes en España. A comienzos del año 2011 España tiene la mayor red de alta velocidad de la Unión Europea y la tercera del mundo, sólo por detrás de China y Japón. Sin embargo, más allá de decisiones políticas, en términos objetivos debe realizarse una inversión pública determinada si el análisis coste beneficio proporciona una tasa de retorno social adecuada.
Para ello es necesario tener en cuenta no sólo los costes y beneficios del tren de alta velocidad si no también el análisis de los costes y beneficios asociados a otros modos de transporte alternativos, como el avión, el coche o el autobús. Además, es preciso conocer el volumen de demanda, dado que es uno de los factores más relevantes a la hora de determinar la viabilidad económica de cada proyecto de AVE.
La delimitación de este umbral de rentabilidad social puede servir de herramienta útil en la planificación y diseño de la política pública de infraestructuras y servicios de transporte.