Abstract: El Abandono Educativo Prematuro (AEP) alcanza, en España, cifras superiores al 30%, uno de los mayores
porcentajes de la UE. El AEP genera importantes costes: monetarios, debido a los menores ingresos futuros
esperados; y no monetarios, asociados a la incidencia de la educación en las decisiones ocupacionales, vitales y relacionales, todo lo cual se refleja en aspectos como el estado de salud futuro, la satisfacción personal y el grado de inclusión social. Por ello, la UE pretende reducir el AEP al 10% en 2020. En España, pese a ser uno de los países europeos más alejados de dicho objetivo, la evaluación de los costes del AEP (y, en particular, de aquellos de tipo no monetario) no ha sido abordada con suficiente profundidad hasta la fecha. El presente trabajo tiene como objetivo principal evaluar y cuantificar, con un horizonte de veinte años vista, los costes no monetarios del AEP en España y, en particular, los referidos a la salud futura de la población. Este objetivo se aborda mediante un análisis microeconométrico, que permite aislar el efecto de la educación, en distintas etapas del ciclo vital, sobre distintos hábitos y comportamientos de riesgo para la salud y un indicador de resultados en salud como es el estado de salud percibido, todo ello a partir de la información de la Encuesta Nacional de Salud. Los resultados obtenidos muestran cómo el AEP se relaciona significativamente con peores hábitos y resultados en términos de salud, lo cual se refleja en una menor esperanza de vida con buena salud. En consecuencia, la estimación de los costes del AEP sin
considerar este tipo de efectos no monetarios da lugar a una notable infravaloración de dichos costes y de los
beneficios de las políticas públicas destinadas a la reducción del AEP.
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