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Efectividad de las señales de Emisión Acústica como herramienta de supervisión en la degradación superficial de engranajes en transmisiones planetarias

Abstract: La Emisión Acústica (EA) es una tecnología empleada en la monitorización de estructuras y maquinaria que registra las perturbaciones de alta frecuencia de las ondas mecánicas que viajan por los elementos que las componen. En el caso de las transmisiones de potencia, estas ondas están generadas por la interacción de componentes como engranajes o rodamientos. Las características de estas ondas de EA están afectadas por fenómenos como el contacto entre asperezas superficiales y aspectos tribológicos de las interfaces. Recientemente, se está investigando en mayor profundidad los fenómenos que originan la EA en el engrane, intentado correlacionar las características de las superficies con las señales de EA generadas [1]. Investigaciones previas, centradas en la aplicación de la EA en transmisiones planetarias, han mostrado la capacidad de detección de pequeños defectos con mayor antelación que el tradicional análisis por vibraciones. Los experimentos en los que se basan la mayoría de estos estudios se han llevado a cabo introduciendo defectos artificiales en los componentes, como dientes parcial o totalmente eliminados [2], o cortes en elementos de rodamientos [3]. El progresivo deterioro de las superficies de un engranaje se ve traducido en unas modificaciones de las señales de EA registradas por los sensores, evaluándose en este trabajo la capacidad de la EA como herramienta de monitorización en transmisiones planetarias. La ausencia de tratamiento térmico en el sol de la transmisión planetaria empleada para los experimentos permite una degradación acelerada para tal fin. En los ensayos se revelan diferentes fases de degradación superficial, interpretables por medio de los patrones observados en los eventos relacionados con el engrane en las señales de EA. El empleo de algoritmos y análisis de señal puede permitir el uso de esta tecnología de sensores en la identificación del estado en engranajes.

Otras comunicaciones del congreso o articulos relacionados con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Congreso: Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica CNIM (23º : 2020 : Jaén)

Editorial: Asociación Española de Ingeniería Mecánica

 Fecha de publicación: 01/10/2021

Nº de páginas: 1

Tipo de publicación: Comunicación a Congreso

ISSN: 0212-5072,1698-5990

 Proyecto español: PID2020-116213RB-I00