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Medida del reparto de carga en transmisiones planetarias

Abstract: Las transmisiones planetarias resuelven el problema de la limitación de la capacidad de carga de los dientes de los engranajes introduciendo un número de planetas (engranajes auxiliares) entre los que dividir el par a transmitir de uno a otro de sus elementos centrales coaxiales (portaplanetas, sol o corona). El reparto de carga es objeto de estudio habitual y actual en investigación sobre transmisiones planetarias, encontrándose que su condición es multifactorial, con influencia de causas que van desde la propia configuración geométrica de la transmisión y los errores de fabricación, como los errores de posicionamiento de los planetas, excentricidades, errores de paso y de tallado de los dientes, etc., hasta las rigideces de engrane y de los apoyos. Si bien el modelizado computacional es la herramienta históricamente predominante para el estudio del reparto de carga, la medida experimental del reparto está comenzando a ser empleada no solo en investigación académica sino también por parte de los propios fabricantes, como puede ser en la fase de diseño y prototipado en planetarias para multiplicadoras eólicas. El reparto de carga es una variable que se encuentra recogida de forma implícita en la resolución numérica del equilibrio estático o dinámico de los modelos de transmisiones planetarias mediante engranajes. Sin embargo, las medidas experimentales del reparto de carga con el fin de comprobar el funcionamiento de los modelos o de verificar el funcionamiento de transmisiones reales son complicadas y están limitadas por cuestiones constructivas o de acceso a la señal. Habitualmente implican medidas de extensometría en lugares como los ejes de los planetas o la base de los dientes de un elemento central, como el sol o la corona. En este trabajo se evalúan y comparan distintos procedimientos para medir el reparto de carga entre vías de una transmisión planetaria, valorando diferentes alternativas de medición en el portaplanetas.

Otras comunicaciones del congreso o articulos relacionados con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Congreso: Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica CNIM (24º : 2023 : Las Palmas de Gran Canaria)

Editorial: Asociación Española de Ingeniería Mecánica

 Año de publicación: 2023

Nº de páginas: 1

Tipo de publicación: Comunicación a Congreso

ISSN: 0212-5072,1698-5990

 Proyecto español: PID2020-116213RB-I00