Carta de presentación

Ir a la web de unican | COIE > Orientación > Carta de presentación
Carta de presentación
Orientación

Es la carta que acompaña al CV, pretende atraer la atención del responsable de selección de manera que considere, en esta primera impresión, que el CV que acompaña esta carta puede ser el idóneo para cubrir el puesto de trabajo.

Crea tu carta de presentación

Debemos huir de las cartas sosas o vacías de contenido, elaborándolas de forma distinta para cada puesto de trabajo y para cada sistema de búsqueda de empleo.

Al inicio de la carta incluir:

  • Datos personales: nombre-apellidos y dirección completa.
  • Datos de la empresa: si no tenemos el dato concreto al departamento de personal y la dirección completa, junto con la referencia de la oferta si tiene.
  • Fecha: fecha del día que lo vayamos a enviar.

En dos o tres párrafos tienes que exponer:

  • Primer párrafo: el motivo de envío de la misma, puesto al que optas y debes comentar algo de la propia empresa.
  • Segundo párrafo: hay que resaltar la formación y experiencia en relación al puesto.
  • Tercer párrafo: indicas tus objetivos (mantener una entrevista, que nos tengan en cuenta para futuras vacantes, etc.).
  • Despedida: es un formalismo; "A la espera de sus noticias,…", "Sin más, se despide atentamente,…", etc.
  • Firma: escríbela en el lado derecho de la hoja.

Consejos para realizar la carta de presentación

  • Utiliza un papel de calidad, escribe en una sola hoja de tamaño folio o DIN-A4. Igual que el currículum y el sobre.
  • Escribir por una cara sólo del folio.
  • Respeta los márgenes y diferencia con espacios entre párrafo y párrafo. Debe ser fácil de leer.
  • Nunca se grapa la carta al currículum.
  • Fíjate en la ortografía, evita las faltas, tachaduras o enmiendas.
  • Hazla por ordenador, salvo que te indiquen que la hagas a mano.
  • No utilices más de dos tipos de letras.
  • Envía siempre la original y quédate con una copia para archivarla.
  • Si pones un destinatario concreto tienes más posibilidades de que llegue al destino.
  • Evita copiar modelos, la originalidad se premia.