Curriculum Vitae

Curriculum vitae
Orientación


El currículum vitae es el instrumento más importante a la hora de enfrentarse a un proceso de búsqueda de empleo: es un resumen escrito y ordenado de las experiencias formativas y laborales, para demostrar la idoneidad de nuestra candidatura a un puesto de trabajo concreto, y con el objetivo de acceder a la entrevista de selección.


Tipos de CV

  • Cronológico: ordena los datos de lo más antiguo a lo más reciente
    • No recomendable cuando se ha cambiado mucho de trabajo
  • Inverso: permite destacar la experiencia laboral más reciente
    • Recomendable si tiene relación con el puesto al que aspiramos
  • Funcional: ordenar la experiencia por bloques temáticos
    • Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa


Apartados de un CV

  • Datos personales
  • Formación Académica
  • Formación Complementaria
  • Competencias adquiridas (genéricas y/o transversales)
  • Experiencia Profesional
  • Informática
  • Idiomas
  • Otros datos de interés

Consejos

  • No debe exceder de una o dos páginas
  • Cuida el estilo y evita los errores de ortografía
  • Redacta oraciones sencillas  y párrafos breves
  • Incluye una fotografía de calidad
  • Elige una dirección de correo electrónico de contacto "profesional"
  • Ten presente tu huella en las redes sociales
  • Si hablas de tus competencias trata de argumentarlas
  • Procura adaptarlo al puesto al que aspiras


Carta de presentación

¿Qué es?

Es la carta que acompaña al CV, pretende atraer la atención del responsable de selección de manera que considere, en esta primera impresión, que el CV que acompaña esta carta puede ser el idóneo para cubrir el puesto de trabajo.

Crea tu carta de presentación

Debemos huir de las cartas sosas o vacías de contenido, elaborándolas de forma distinta para cada puesto de trabajo y para cada sistema de búsqueda de empleo.

Al inicio de la carta incluir:

  • Datos personales: nombre-apellidos y dirección completa.
  • Datos de la empresa: si no tenemos el dato concreto al departamento de personal y la dirección completa, junto con la referencia de la oferta si tiene.
  • Fecha: fecha del día que lo vayamos a enviar.

En dos o tres párrafos tienes que exponer:

  • Primer párrafo: el motivo de envío de la misma, puesto al que optas y debes comentar algo de la propia empresa.
  • Segundo párrafo: hay que resaltar la formación y experiencia en relación al puesto.
  • Tercer párrafo: indicas tus objetivos (mantener una entrevista, que nos tengan en cuenta para futuras vacantes, etc.).
  • Despedida: es un formalismo; "A la espera de sus noticias,…", "Sin más, se despide atentamente,…", etc.
  • Firma: escríbela en el lado derecho de la hoja.

Consejos para realizar la carta de presentación

  • Utiliza un papel de calidad, escribe en una sola hoja de tamaño folio o DIN-A4. Igual que el currículum y el sobre.
  • Escribir por una cara sólo del folio.
  • Respeta los márgenes y diferencia con espacios entre párrafo y párrafo. Debe ser fácil de leer.
  • Nunca se grapa la carta al currículum.
  • Fíjate en la ortografía, evita las faltas, tachaduras o enmiendas.
  • Hazla por ordenador, salvo que te indiquen que la hagas a mano.
  • No utilices más de dos tipos de letras.
  • Envía siempre la original y quédate con una copia para archivarla.
  • Si pones un destinatario concreto tienes más posibilidades de que llegue al destino.
  • Evita copiar modelos, la originalidad se premia.