FAQs del Servicio (Preguntas frecuentes)

| Skip Navigation LinksServicio de PDI, Retribuciones y Seguridad Social (RR.HH)

​1.- CERTIFICADOS

2.- COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS DEL PROFESORADO

3.- CONTRATOS

4.- CONVOCATORIAS

5.- CURRÍCULUM

6.- EVALUACIÓN MÉRITOS DE INVESTIGACIÓN

7.- EVALUACIÓN MÉRITOS DOCENTES

8.- RETRIBUCIONES

9.- SEGURIDAD SOCIAL

10.- TARJETA UNIVERSITARIA

11.- Otras FAQs

 


 


 


 

CERTIFICADOS

 

¿Cómo puedo solicitar un certificado?

 

En el campus virtual encontrará una opción que permite solicitar los tipos de certificados más frecuentes así como un espacio abierto para poder incluir como texto cualquier otra solicitud o aclaración que estime necesaria para conseguir mayor precisión en la certificación que necesite.

 

COMPLEMENTOS RETRIBUTIVOS DEL PROFESORADO

 

¿Qué trámites tengo que hacer para solicitar los complementos retributivos?

 

Ninguno, la información de cada profesor se publica, previa comunicación por correo electrónico, en el Campus Virtual, estableciendo el correspondiente plazo de reclamaciones.

 

¿Cuáles son los periodos de pago de los complementos?

 

Los complementos se abonarán de forma prorrateada por meses.

 

¿Qué actividades se valoran para los complementos?

 

Se tienen en cuenta los siguientes conceptos:

  • Dedicación a tiempo completo.
  • Actividad docente: a través de tramos docentes.
  • Actividad investigadora, a través de tramos investigadores, por dos posibles vías, eligiéndose siempre la más favorable para el profesor:
  • Una a partir de los sexenios de investigación reconocidos.
  • Otra a partir de los proyectos de investigación competitivos y las publicaciones.

 

¿Cuáles son los periodos que se consideran para cada una de las actividades incluidas en la valoración de los complementos?

 

Los periodos considerados para cada una de las actividades incluidas en los complementos del 2019 son:

  • Actividad docente: cursos académicos 2015/16, 2016/17 y 2017/18.
  • Sexenios de investigación: Sexenios concedidos a 31/12/2018.
  • Proyectos de investigación competitivos: aquéllos cuya fecha de inicio esté comprendida en los años naturales 2015, 2016 y 2017.
  • Publicaciones: Las valoradas en el proceso del PAAIT de acuerdo con los criterios de puntuación y normalización establecidos en su apartado 2.3.1.1. (Producción Científica) de los años naturales 2015, 2016 y 2017).

 

¿Qué debo hacer para comunicar un error que he observado en mis datos?

 

Debe usted ponerse en contacto con el Gabinete de Plantilla de Profesorado enviando un correo a area.profesorado@gestion.unican.es. Este correo está disponible a lo largo de todo el año para realizar cualquier consulta al respecto.

 

¿Cómo se obtienen los tramos docentes?

 

Los tramos docentes cuyo  número no podrá exceder de seis, se obtienen determinando el "índice de ocupación docente" para los cuatro primeros tramos, y la docencia impartida, en créditos profesor, para los dos últimos. El índice de ocupación docente del profesor se obtiene, sumando en el numerador, en los tres cursos académicos considerados, el total de los créditos impartidos y en el denominador, el total de capacidad docente una vez aplicadas las correspondientes reducciones por gestión. En función del índice obtenido de esa operación se otorgarán:

  • 1 tramo si alcanza o supera el 50%.
  • 2 tramos si alcanza o supera el 60%.
  • 3 tramos si alcanza o supera el 75%.
  • 4 tramos si alcanza o supera el 85%.

 

La docencia impartida es la suma de todas las actividades llevadas a cabo por el profesor en la UC  en los tres cursos considerados. Los tramos en función de la docencia impartida se obtendrán:

  • Tramo 5º al PDI que se encuentre entre el 30% superior de docencia impartida del PDI con derecho a percibir el complemento por docencia.
  • Tramo 6º a los 100 primeros profesores del grupo con derecho a percibir el 5º tramo.


 

El PDI con derecho a percibir el "complemento por docencia" incluye a los profesores funcionarios, interinos, contratados doctores (excepto I3) y Ayudantes Doctores.

 

 

Para la contabilización de mi actividad docente de cara a los complementos, ¿se consideran los créditos impartidos o los créditos plantilla?

 

Se consideran todos los créditos impartidos por el profesor en las diferentes actividades docentes, nunca los créditos plantilla.

 

¿Cuáles son las vías de valoración de la investigación y de qué depende su elección?

 

Para la valoración de la investigación del profesor en los complementos retributivos hay dos posibles vías alternativas:

  • Sexenios.
  • Valoración de proyectos y publicaciones.

 

En todo caso se aplicará siempre la vía de valoración que resulte más favorable para el profesor.

 

En la vía de la valoración de proyectos y publicaciones sólo podrá pagarse un tramo por cada una de ellas, es decir, dos tramos en total como máximo. Por tanto, sólo serán susceptibles de ser valorados por esta vía los profesores que tengan menos de dos sexenios, ya que para aquellos profesores que alcancen o superen los dos sexenios será siempre más favorable la vía de los sexenios.

 

En el listado de publicaciones consideradas para los complementos retributivos publicado en el campus virtual, no aparecen todas mis publicaciones en los años de referencia, ¿a qué puede deberse?

 

Se toman en consideración todas las publicaciones incluidas en el PAAIT de los años de referencia (para los complementos de este año, las publicaciones de los años 2015, 2016 y 2017). Por tanto, en el caso de que eche en falta alguna publicación puede deberse a que no se incluyó en el PAAIT de esos años, o a que sí se incluyó la publicación pero no figura usted entre los autores. Cada año se abre un período de envío de documentación en el que se puede remitir la información no enviada anteriormente.

 

Recientemente se me ha reconocido un sexenio de investigación que no aparece en la información para los complementos publicada en el campus virtual, ¿por qué no se incluye?

 

Para los complementos retributivos de este año se consideran los sexenios reconocidos al profesor a fecha 31/12/2018. Los que se reconozcan con posterioridad no se incluirán salvo que tengan efectos económicos anteriores a esa fecha.

 

He detectado un error en la puntuación asignada a una de mis publicaciones, ¿cómo debo proceder para su corrección?

 

La información sobre las publicaciones valoradas corresponde al proceso de gestión del PAAIT. Por ello deberá dirigir su consulta y/o reclamación a: area.profesorado@gestión.unican.es para su comprobación y resolución correspondiente.

 

En la actividad docente que me corresponde no figuran créditos de diferentes  asignaturas que he impartido, ¿cómo puedo subsanar este error?

 

La información de actividad docente se corresponde con la publicada en el Informe de Actividad Docente de cada curso académico cuyos plazos de comunicación de errores ya han finalizado.

 

No me aparece un proyecto de investigación firmado con una empresa entre los valorados

 

Los proyectos que se valoran para los Complementos Retributivos son los denominados competitivos, aquéllos que son obtenidos a través de convocatorias públicas en libre competencia. Son los proyectos de la Unión Europea, Planes Nacionales y Planes Regionales.

 

CONTRATOS

 

¿Cuándo puedo pasar a firmar el contrato?

 

En el plazo de 10 días contados a partir de la publicación en el tablón de anuncios del Rectorado de la Resolución de adjudicación.

 

¿Qué documentos necesito presentar para la firma del contrato?

 

  • Datos de la cuenta bancaria para el ingreso de haberes.
  • Fotocopia del documento de afiliación a la Seguridad Social, en su caso.
  • En el caso de profesores asociados: Copia de haber presentado la solicitud de compatibilidad si ésta debe ser concedida por otro Organismo.

 

CONVOCATORIAS

 

¿Hay que presentar el currículum junto con la solicitud?

 

No. El currículum y los justificantes del mismo deben entregarse a la Comisión de Selección en el Acto de Presentación.

 

Con la solicitud sólo debe presentarse la documentación que se requiere en las bases de la convocatoria en el apartado "Documentación a aportar por los aspirantes".

 

¿Cuándo se puede recoger la documentación que se ha presentado a una convocatoria?

 

Una vez transcurridos 3 meses contados a partir de la fecha de publicación en el tablón de anuncios del Rectorado de la Resolución por la que se adjudica la plaza al candidato propuesto.

 

EVALUACIÓN DE MÉRITOS DE INVESTIGACIÓN

 

¿Cuándo hay que solicitar la hoja de servicios necesaria para la evaluación de méritos de investigación?

 

La fecha en la que se emite la hoja de servicios debe estar dentro del plazo de presentación de solicitudes. Este plazo se publica cada año en el Boletín Oficial del Estado.

 

EVALUACIÓN MÉRITOS DOCENTES

 

¿Quién puede solicitar la Evaluación de Méritos Docentes?

 

  • Los profesores Funcionarios de Carrera en activo con dedicación a tiempo completo y que a 31 de diciembre del año en el que lo solicitan tengan, como mínimo, 5 años de servicios docentes.
  • Los Profesores Contratados Doctores que a 31 de diciembre del año en el que lo solicitan tengan, como mínimo, 6 años de servicios docentes prestados en la Universidad de Cantabria.

 

¿Computan igual todos los servicios prestados?

 

No. Debe tenerse en cuenta que los servicios prestados con dedicación tiempo completo se computan enteros pero aquellos cuya dedicación haya sido a tiempo parcial, sea cual sea el número de horas, se computan la mitad.

 

 

¿Qué plazo hay para solicitar la Evaluación de Méritos Docentes?

 

La Evaluación de Méritos Docentes se solicita al finalizar el año en el que se cumplen los requisitos para tener derecho a su reconocimiento. El plazo se cierra el 31 de diciembre.

 

¿Hay que solicitar cada nuevo tramo o el proceso es automático?

 

El interesado debe solicitar siempre la evaluación de cada tramo que cumpla.

Este procedimiento nunca es automático.

 

¿Hay un número máximo de evaluaciones?

 

Si. Se pueden solicitar hasta 6 tramos por méritos docentes.

 

RETRIBUCIONES

 

¿Dónde puedo consultar mi nómina?

 

La nómina mensual puede consultarse en el Campus Virtual (https://campusvirtual.unican.es/),  generalmente a partir del último día del mes, dentro del apartado de Retribuciones.

 

Para el acceso a dicho portal necesitaras el usuario y contraseña UC

 

Si no dispones de usuario y/o clave de acceso, deberás ponerte en contacto con el Servicio de Informática de la UC.

 

¿Dónde puedo resolver dudas sobre la nómina?

 

Cualquier duda referida a los conceptos que componen la nómina mensual, el importe percibido, sus datos bancarios, etc… se atenderán, previa identificación suficiente del interesado, en el área de Retribuciones, bien a través de correo electrónico dirigido a retribuciones@unican.es, bien por teléfono en el 942 20 10 48 o fax 942 20 11 03, o bien de manera presencial en nuestras dependencias. Las respuestas a sus dudas se realizarán de acuerdo con lo expresado en la solicitud.

 

¿Puedo cambiar mi domiciliación bancaria?

 

La petición de cambio de domiciliación bancaria de mi nómina puede realizarse a través del Campus Virtual (https://campusvirtual.unican.es/),  acudiendo a la opción Retribuciones – Datos Bancarios.

 

Para el acceso a dicho portal necesitaras el usuario y contraseña UC

 

Si no dispones de usuario y/o clave de acceso, deberás ponerte en contacto con el Servicio de Informática de la UC.

 

¿Por qué varia mi porcentaje de IRPF respecto al mes anterior?

 

El porcentaje de IRPF se calcula al inicio del año fiscal (enero) o al iniciar nuestra relación jurídica con la universidad. Dicho cálculo se realiza en función de los ingresos que se prevé se vayan a percibir por el desempeño de nuestros servicios durante todo el año, por aplicación de unas tablas de porcentajes de la Agencia Tributaria.

 

De esta forma, si en algún momento del año nuestras retribuciones varían, al alta o a la baja, y las mismas no estaban previstas en el cálculo inicial, se producirá el correspondiente recálculo para regularizar el importe que corresponde retener anualmente.

 

Idéntica situación se producirá en el supuesto de que varíe nuestra situación personal o familiar y lo hayamos comunicado a la Unidad de Personal mediante el modelo 145. Por ejemplo: el nacimiento de un hijo provoca que las cargas familiares aumenten y disminuya el importe a retener. En este supuesto el porcentaje de IRPF respecto al mes anterior será inferior.

 

Las tablas de porcentajes de IRPF de la Agencia Tributaria tienen la consideración de mínimos a aplicar, si por circunstancias personales se desea aumentar el porcentaje de retención, podrá hacerlo dirigiendo escrito en ese sentido al Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social. En ningún caso podrá solicitarse disminución del que legalmente le corresponda.

 

 

¿Qué es el modelo 145?

 

Es el modelo aprobado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la comunicación de datos al pagador (UC). En este modelo se hará constar nuestra situación personal o familiar que pueda tener implicación en nuestra retención en nómina a efectos de IRPF, por ejemplo: nacimiento de hijos, discapacidades personales, discapacidades de los descendientes o ascendientes, pensiones a favor de cónyuge, pensiones alimenticias a favor de los hijos, etc…

 

SEGURIDAD SOCIAL

 

¿Qué debo hacer si quiero cambiar la cita del reconocimiento médico?

 

Ponte en contacto con la Sección de Retribuciones a través del buzón de correo retribuciones@unican.es, solicitando una nueva cita, y volveremos a comunicarte un nuevo día en el que podrás acudir a  la cita para el reconocimiento.

Si tengo que desplazarme al extranjero por motivos de trabajo, ¿Qué trámites tengo que realizar?  

Lo primero que deberás realizar es solicitar el permiso de desplazamiento que encontraras dentro del apartado de Impresos de la Web del Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social, acudiendo al enlace de "Permisos y Licencias" (Intranet).

 

Adicionalmente deberás tramitar la solicitud de la Tarjeta Sanitaria Europea (si el desplazamiento se realiza dentro del territorio de la UE). Dependiendo del tipo de colectivo al que pertenezcas la solicitud deberás hacerla o bien al INSS o bien a MUFACE. En la Web del Servicio te ofrecemos los enlaces a las citadas organizaciones para poder gestionar esta solicitud

 

En desplazamientos a otros países se recomienda la contratación de un seguro médico privado.

 

En caso de accidente de trabajo, ¿cómo debo de actuar?

 

Dependiendo de a qué sistema de salud estés vinculado (Seguridad Social o Muface), lo primero que deberás realizar, en el supuesto de tener Seguridad Social, es rellenar el impreso de Solicitud de Valoración Médica de la Mutua que encontraras dentro del apartado de Impresos de la Web del Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social, acudiendo al enlace de "Parte de asistencia sanitaria por accidente de trabajo" (Intranet). Actualmente la Universidad mantiene acuerdo con la Mutua Montañesa (Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 7).

 

En el caso de que pertenezcas a MUFACE, entonces deberás acudir directamente a un Servicio Médico que MUFACE tenga convenido, como por ejemplo la Clínica Mompía (MUFACE dispone de un catálogo oficial de proveedores de servicios por cada Comunidad Autónoma que se regula por el Concierto de Asistencia Sanitaria correspondiente)

 

TARJETA UNIVERSITARIA

 

¿Cómo consigo la Tarjeta Universitaria el carnet universitario?


 

Tan pronto como dispongas de usuario y contraseña UNICAN dispondrás de acceso al Campus Virtual de la UC, lugar en el que previa carga de la foto tamaño carné, podrás gestionar la solicitud de la TUI. En un plazo de 24/48 horas dispondrás de la tarjeta estampada. Este plazo no estará disponible para aquellas tarjetas que se soliciten con incorporación de funciones financieras, procedimiento que requiere de un circuito definido por el propio Banco Santander (el tiempo estimado para disponer de una TUI que incorpora funciones financieras es de 15 días).


¿Dónde tengo que recogerla?

 

Una vez sea estampada, te la harán llegar a través de la Administración del edificio en el que tengas destino.

 

¿Cuánto tiempo tarda en llegar?

 

Aproximadamente 24/48 horas, salvo que la solicites con funciones financieras (para clientes del Banco Santander) en cuyo caso son 15/20 días desde que la UC la solicita a Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y Banco Santander.


¿Qué hago si pasa el tiempo y no recibo mi tarjeta?

 

Transcurrido un tiempo pruedencial si aún no has recibido la tarjeta, puede ser que haya alguna incidencia. Dirígete a la oficina de coordinación de la TUI y pregunta (tui@unican.es – 942 20 10 20).

 

¿Qué hago si la pierdo?

 

Si la has perdido dentro del campus, es posible que alguien la haga llegar a la Oficina de Coordinación de la TUI y ésta te la envíe por cualquier medio. Si no aparece, no la encuentras o simplemente no sabes dónde la has perdido, tendrás que solicitar una re-estampación a través del Campus Virtual.

 

La tarjeta ha caducado, ¿qué debo hacer para tener una en vigor?

 

Si tu tarjeta incorpora funciones financieras lo normal es que la renovación sea automática, si no lo es, entonces deberás solicitar una renovación a través del Campus Virtual.


Se ha deteriorado o no funciona

 

Solicita una re-estampación a través del Campus Virtual.

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