Abstract: La educación de las personas con altas capacidades tiene muchos conflictos e inconsistencias que pueden ser válidos y ricos para discusiones académicas, pero que también contribuyen a estimular barreras que impiden que estos estudiantes reciban reconocimiento educativo. De manera general esos estudios han avanzado en la búsqueda de la comprensión de los factores que, además de la inteligencia, son significativos en este proceso y resaltan el papel de los factores ambientales, sociales y emocionales en la expresión de habilidades superiores. Considerando la Psicología Positiva que estudia lo que hace que la vida merezca ser vivida y donde se estudia la experiencia óptima, esto es, a las personas siendo y dando lo mejor de sí mismas, se aborda un estudio de caso. Se plantea el análisis de 3 producciones de texto elaboradas por un joven con altas capacidades entre los 12 y 14 años, que participó en un programa de mentoría universitaria en Cantabria. En las producciones textuales se pudo observar la mejora en la calidad técnica de la escritura, más allá de la imaginación, la creatividad y la trascendencia como fortalezas que han evolucionado, integrado y asentado a rasgos personales al largo del tiempo. Se espera que los resultados del presente estudio puedan ampliar la comprensión de la dimensión emocional de estos individuos.
Fuente: INFAD (Barcelona), Vol. 1 Núm. 2 (2021), 383-391
Editorial: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD)
Fecha de publicación: 09/12/2021
Nº de páginas: 9
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2193
ISSN: 0214-9877