Abstract: En este trabajo se aborda una de las consecuencias de la llegada de las TIC al mundo educativo menos estudiada hasta el momento: los cambios que estas están produciendo en las relaciones familia-escuela al promover nuevas formas de comunicación o, de manera paralela, fórmulas diversas para aumentar su implicación y participación. En concreto, se analiza la percepción que familias y profesorado de distintas etapas educativas tienen de las TIC en sus comunicaciones, atendiendo a su uso, adecuación y temáticas abordadas. Así mismo, se indaga en la relación entre la percepción delasrelacionesen lacomunidad educativa, la valoración de las TIC ytemáticas abordadas en las comunicaciones. Los resultados evidencian diferencias en función de la etapa analizada, así como también ciertas similitudes y concordancias en las percepciones de familias y profesorado. De esta manera, se identifica que la comunicación en Educación Secundaria se concentra en el control y seguimiento en mayor medida que en Primaria, nivel en el que el intercambio de información sobre actividades extraescolares, materiales o distintos aspectos del centro es una temática habitual a la que el profesorado dedica más atención. Los medios percibidos como menos idóneos son las redes sociales y los mensajes de WhatsApp. Se concluye valorando la necesidad de fomentar la participación en el centro escolar reforzando el uso adecuado de las TIC, con el fin último de favorecer el abordaje de temáticas que vayan más allá del control y seguimiento escolar.
Autoría: Elena Briones Pérez; Marta García Lastra; Eva Gómez Pérez
Fuente: International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, Nº1 - Volumen 2, 2020. pp:103-114
Editorial: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD)
Año de publicación: 2020
Nº de páginas: 12
Tipo de publicación: Artículo de Revista
DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1823
ISSN: 0214-9877