Buscar

Estamos realizando la búsqueda. Por favor, espere...

Detalle_Publicacion

Percepción del profesorado que participa en programas de tránsito a la vida adulta en personas con discapacidad: un estudio descriptivo en cuatro centros europeos

Abstract: RESUMEN: La calidad de la educación de las personas con discapacidad y sus posibilidades de inserción sociolaboral dependen en gran medida de la formación del profesorado. Para mejorar su capacitación es necesario conocer cómo se desarrollan los programas formativos y qué necesidades presentan los docentes. Este artículo tiene por objeto conocer la realidad del profesorado que participa en programas de tránsito a la vida adulta en personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social en cuatro centros europeos de Dinamarca, Finlandia, Grecia y España, en el marco de un proyecto europeo donde profundizan en el alcance de los programas, las necesidades formativas del profesorado y las metodologías que emplean. A través de un diseño no experimental, basado en el estudio de caso como metodología y recogiendo datos con un cuestionario, los resultados obtenidos destacan un profundo compromiso del profesorado, la utilización de una amplia variedad metodológica y una alta motivación asociada a las propias necesidades formativas y a las propias demandas del alumnado lo que les lleva a adoptar un planteamiento didáctico innovador, flexible y práctico orientado a la empleabilidad. Los resultados indican que Dinamarca y Finlandia tienen un profesorado más implicado en su formación continua lo que repercute positivamente en la mejora de la calidad educativa y en su desarrollo profesional.

Otras publicaciones de la misma revista o congreso con autores/as de la Universidad de Cantabria

 Autoría: Ana María Riaño Galán; Alejandro Rodríguez Martín; Emilio Álvarez Arregui; Rosa García-Ruiz

 Fuente: Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 2016, 20(2), 120-138

Editorial: Grupo de Investigación FORCE

 Año de publicación: 2016

Tipo de publicación: Artículo de Revista

ISSN: 1138-414X,1989-6395

Autoría

ANA MARIA RIAÑO GALAN

ALEJANDRO RODRIGUEZ MARTIN

EMILIO ALVAREZ ARREGUI