Condiciones de Participación y Metodología

​Podrán participar en esta iniciativa todos los miembros de la Comunidad Universitaria. Los participantes lo harán a título personal, quedando expresamente excluido del proceso todos los colectivos. No podrán realizar propuestas los miembros de la Comisión Técnica.

La metodología del proceso participativo se estructura atendiendo a los puntos siguientes:

  1. Formación e Información.
  2. Formalización de las propuestas.
  3. Selección de propuestas.
  4. Puesta en marcha y seguimiento.


Formación e información

El proceso se inicia con sesiones formativas y con la puesta en marcha de herramientas de información, tanto presenciales como no-presenciales, para la resolución de dudas.

La formación debe extenderse a todos los colectivos de la comunidad universitaria (alumnos, PDI y PAS), incluyendo también al personal de las contratas que desarrollan actividad en la Universidad de Cantabria.


Formalización de propuestas

La presentación de propuestas se realizará en formato electrónico, utilizando un formulario web, de forma que todas las propuestas tengan una estructura similar. Cada participante en la iniciativa no podrá presentar más de tres propuestas.

En esta cuarta convocatoria las propuestas estarán centradas en el Plan Estratégico de la UC 2019-2023. Así, los proyectos presentados deberán identificar las líneas de acción en las que se sitúa la iniciativa, en cualquiera de los siete ejes que articulan el Plan Estratégico:

  • Eje I. Formación
  • Eje II. Investigación y Colaboración con Empresas
  • Eje III. Sociedad
  • Eje IV. Buen Gobierno y Comunidad Universitaria
  • Eje V. Internacionalización
  • Eje VI. Transformación Digital
  • Eje VII. Estudiantes y Empleabilidad

La Comisión que regula el proceso podrá combinar aquellas propuestas que sean similares y/o complementarias, adaptando su planteamiento para conseguir un proyecto común que sea coherente con las propuestas que le integren.


Selección de propuestas

Las propuestas recibidas se analizarán tanto técnica como económicamente para valorar aspectos básicos esenciales como:

  • Formar parte de los ámbitos prioritarios definidos en el apartado de formalización de propuestas, en concreto, estar alineadas con las líneas de acción de alguno de los ejes del Plan Estratégico UC 2019-2023.
  • Pertenecer al ámbito competencial de la UC.
  • Poder ser ejecutadas en el ámbito de la gestión interna.
  • Requerir necesidades presupuestarias dentro del alcance de esta iniciativa.
  • Ser viables técnicamente.


Aquellas propuestas que verifiquen al menos alguno de los criterios básicos anteriores se someterán a un segundo proceso de selección que tendrá en cuenta los siguientes aspectos específicos:

  • Impacto en la comunidad universitaria en relación a su capacidad de concienciación y transformación.
  • Amplitud del alcance, al menos una facultad, escuela o centro de trabajo.
  • Afección a colectivos vulnerables.
  • Impacto de género de las propuestas presentadas según el II Plan de igualdad de mujeres y hombres de la UC.
  • Mejora de los espacios de trabajo y/o estudio de la UC.

Además del cumplimiento de los requisitos anteriormente citados, siendo necesario que se cumpla al menos uno de los criterios específicos anteriores, la Comisión podrá modificar la descripción de las propuestas que se someterán al proceso de votación atendiendo a los siguientes criterios:
  • Se podrán combinar propuestas con temáticas comunes, de manera que su alcance sea mayor.
  • Las propuestas que no se consideren viables (por motivos técnicos y/o económicos) no se llevarán al proceso de votación por parte de la comunidad universitaria.
  • De la misma manera, la Comisión podrá descartar propuestas cuyo ámbito de aplicación se considere muy concreto, entendiendo que la UC dispone de herramientas más adecuadas para este tipo de solicitudes. El objetivo final de la iniciativa es fomentar proyectos con un impacto lo más global posible.


Una vez finalizado el proceso de selección y consolidación se publicará, en la página web del proceso, un listado de propuestas, incluyendo un breve resumen de cada una de ellas. Posteriormente, se abrirá un proceso electrónico de votación. Cada persona de la comunidad universitaria podrá seleccionar un máximo de 3 propuestas. La votación se entiende como un proceso personal, por lo que no se contempla que un servicio o unidad apoye de manera explícita un proyecto, especialmente usando canales de comunicación institucionales.

La distribución de los 25.000 euros se realizará atendiendo a las propuestas más votadas hasta agotar el presupuesto disponible y teniendo en cuenta que cada propuesta no puede superar los 5.000 euros.


Puesta en marcha y organización temporal

El proceso se pondrá en marcha una vez aprobado este autorreglamento y adaptándose a la temporización que se resume en la Figura.

El primer paso, es la constitución de la Comisión Técnica de Seguimiento, según la estructura establecida en el apartado dedicado a Órganos. Una vez constituida la Comisión Técnica, se iniciará el Plan de Comunicación, que incluye acciones formativas e informativas en centros de trabajo, escuelas y facultades de la UC. En paralelo con el Plan de Comunicación se abrirá el proceso de formulación de propuestas, que se extenderá hasta el 8 de mayo.

Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas se procederá a la valoración técnica según el protocolo descrito en el apartado de Selección de Propuestas y a la votación abierta a toda la Comunidad Universitaria. Al cierre del periodo de votación se harán públicos los proyectos que recibirán financiación.

Por último, se pondrán en marcha y, paralelamente, se realizará su seguimiento. Al finalizar la ejecución se preparará un Informe Final con los resultados y conclusiones más significativos de cada acción.


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