Podrán participar en esta iniciativa todos los miembros de la Comunidad Universitaria. Los participantes lo harán a título personal, quedando expresamente excluido del proceso todos los colectivos. No podrán realizar propuestas los miembros de la Comisión Técnica.
La metodología del proceso participativo se estructura atendiendo a los puntos siguientes:
- Formación e Información.
- Formalización de las propuestas.
- Selección de propuestas.
- Puesta en marcha y seguimiento.
Formación e información
El proceso se inicia con sesiones formativas y con la puesta en marcha de herramientas, tanto presenciales como no-presenciales, de información para la resolución de dudas. La formación debe extenderse a todos los colectivos de la comunidad universitaria (alumnos, PDI y PTGAS), incluyendo también al personal de las contratas que desarrollan actividad en la UC.
Formalización de propuestas
La presentación de propuestas se realizará en formato electrónico, utilizando un formulario web, de forma que todas las propuestas tengan una estructura similar.
Cada participante en la iniciativa no podrá presentar más de tres propuestas. Como se ha comentado anteriormente, esta séptima convocatoria está centrada fomentar la unión de la Comunidad Universitaria, por lo que los proyectos deberán identificarse y desarrollarse dentro de las siguientes temáticas:
1. Biodiversidad y renaturalización de espacios
2. Descarbonización y economía circular
3. Salud y bienestar físico y mental
4. Transformación digital
5. Comunidad universitaria
6. Formación
La Comisión que regula el proceso podrá combinar aquellas propuestas que sean similares y/o complementarias, adaptando su planteamiento para conseguir un proyecto común que sea coherente.
Selección de propuestas
Las propuestas recibidas se analizarán por parte de la Comisión reguladora, desde una perspectiva técnica y económica, para valorar aspectos básicos esenciales como:
- Formar parte de los ámbitos prioritarios definidos en el apartado de formalización de propuestas, garantizando que tengan relación con las temáticas establecidas en la convocatoria.
- Pertenecer al ámbito competencial de la UC.
- Poder ser ejecutados en el ámbito de la gestión interna.
- Poder ser ejecutadas con los presupuestos dentro del alcance de esta iniciativa.
- Ser viables técnicamente.
Aquellas propuestas que verifiquen al menos alguno de los criterios básicos anteriores se someterán a un segundo proceso de selección que tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Amplitud del alcance, potenciando que la propuesta no se centre en un colectivo muy concreto.
- Consideración a colectivos vulnerables.
- Impacto de género de las propuestas presentadas, según el II Plan de igualdad de mujeres y hombres de la UC.
- Mejora de los espacios de trabajo y/o estudio de la UC.
Además del cumplimiento de los requisitos y de al menos uno de los criterios específicos anteriormente citados, la Comisión podrá modificar la descripción de las propuestas que se someterán al proceso de votación, atendiendo a los siguientes criterios:
- Se podrán combinar propuestas con temáticas comunes, de manera que su alcance sea mayor.
- Las propuestas que no se consideren viables (por motivos técnicos y/o económicos) no se llevarán al proceso de votación por parte de la comunidad universitaria.
- De la misma manera, la Comisión podrá descartar propuestas si su ámbito de aplicación es considerado muy concreto, entendiendo que la UC dispone de herramientas más adecuadas para este tipo de solicitudes, y que el objetivo final de la iniciativa es fomentar proyectos con un impacto lo más global posible.
- La Comisión podrá modificar el alcance de una propuesta para adaptarla al presupuesto disponible.
Una vez finalizado la selección y consolidación se publicará, en la página web del proceso, un listado de las propuestas definitivas, incluyendo un breve resumen de cada una de ellas. Posteriormente, se abrirá un proceso electrónico de votación. Cada persona de la comunidad universitaria podrá seleccionar un máximo de 3 propuestas. La votación se entiende como un proceso personal, por lo que no se contempla que un servicio o unidad apoye de manera explícita un proyecto, especialmente usando canales de comunicación institucionales.
La distribución de los 25.000 euros se realizará atendiendo a las pro- puestas más votadas hasta agotar el presupuesto disponible y teniendo en cuenta que cada propuesta no puede superar los 5.000 euros. Impacto en la comunidad universitaria, en relación a su capacidad de concienciación y transformación.
Puesta en marcha y organización temporal
El proceso se pondrá en marcha una vez aprobado este autorreglamento y adaptándose a la temporización que se resume en la Figura.
El primer paso, es la constitución de la Comisión Técnica de Seguimiento según la estructura establecida en el apartado dedicado a Órganos. Una vez constituida la Comisión Técnica, se iniciará el Plan de Comunicación. En paralelo, se abrirá el proceso de formulación de propuestas, que se extenderá hasta el 13 de junio. Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas se procederá a la valoración técnica según el protocolo descrito en el apartado de Selección de Propuestas y a la votación abierta a toda la Comunidad Universitaria. Al cierre del periodo de votación se harán públicos los proyectos que recibirán financiación. Por último, se pondrán en marcha y, paralelamente, se realizará su seguimiento. Al finalizar la ejecución se preparará un Informe Final con los resultados y conclusiones más significativos de cada acción.