Historia

Ir a la web de unican | Escuela Técnica Superior de Náutica

​Historia de la Escuela:

La primera Escuela de Náutica de que se tienen noticias en Santander data de 1730. Se trataba de un centro privado nacido, posiblemente, al amparo del Real Astillero de Guarnizo en una época en que tanto la construcción naval como la navegación estaban en pleno auge en la bahía santanderina.

Los primeros indicios sobre enseñanzas náuticas con carácter oficial en Santander datan del 29 de Septiembre de 1785 cuando se creó por Real Cédula de Carlos III, el Real Consulado del Mar de Santander. En el artículo LIV de la Real Cédula se acordaba el establecimiento de escuelas de Comercio, Pilotaje, Agricultura y Dibujo . 

La Ley 144/61 reorganiza las enseñanzas náuticas y de pesca y constituye la piedra angular de una serie de disposiciones que confieren a las enseñanzas de náutica una nueva dimensión. En ella se equiparan las titulaciones de Piloto y Oficial de Máquinas de la Marina Mercante a las universitarias de grado medio. Quedando, sin calificar las de Capitán y Jefe de Máquinas.

Mediante el Decreto 1439/75 de 26 de junio, se reconoció a la enseñanza náutica superior el nivel correspondiente al segundo ciclo de la enseñanza universitaria, considerando como tal lo estudios cursados en las Escuelas de Náutica para la formación completa de Capitán, Maquinista Naval Jefe y Oficial de Primera Clase del Servicio Radioeléctrico de la Marina Mercante. El resto de las titulaciones obtenidas en las escuelas Oficiales de Náutica, tendrían el nivel correspondiente a Escuelas Universitarias, como ya disponía la ley 144/61. También se establecía en este mismo Decreto que los planes de estudios para la obtención de los referidos títulos serían elaborados por el Ministerio de Educación y Ciencia. Se deroga la Ley 144/61.

Con la publicación del Real Decreto de 2 de Diciembre de 1988, estas Escuelas que habían estado vinculadas orgánica y funcionalmente al Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones, hoy Fomento, se integran en las Universidades correspondientes, en aplicación de lo previsto en la Ley 23/88, sobre modificación de medidas para la Reforma de la Función Pública, abriéndose una nueva etapa en la historia de las enseñanzas náuticas. En septiembre de 1.989, la Escuela Superior de la Marina Civil fue la primera en integrarse en su Universidad, la Universidad de Cantabria, pasando a formar parte de los Centros Universitarios de ciclo largo .
La Escuela Superior de la Marina Civil cambió su nombre mediante Decreto 33/2004, de 8 de abril (BOC 19/04/2004) pasando a denominarse "Escuela Técnica Superior de Náutica".