Capacidad de Comunicación

|

​​Capacidad de comunicación​

Definición:

Conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas. Es la capacidad de escuchar, hacer preguntas, expresar conceptos e ideas de forma efectiva, exponer aspectos positivos, la habilidad de saber cuándo y a quién preguntar o localizar las fuentes de información teórica o experta para llevar adelante un propósito.

 Ámbito / Necesidad:

Las actividades profesionales en general están sometidas a un régimen muy exigente de relaciones, unas colaborativas y otras competitivas, en las que las que los sujetos están permanentemente sujetos a requerimientos de expresión de opiniones, posiciones, juicios, argumentos, etc. Esas exigencias son sustanciales en determinadas ocupaciones,  pero existen muy pocas en las que la comunicación no tenga una considerable importancia. Las habilidades, en este sentido, tienen que atender a todas las alternativas y sistemas de comunicación, desde las tradicionales hasta las que han desencadenado las nuevas tecnologías;  y deben referirse tanto a la posición de emisor como a la de receptor,  e incluso a la de intermediación de la información.

Esta habilidad se relaciona con las capacidades básicas de ordenar las propias ideas y de expresar pensamientos o contenidos de manera comprensible para el interlocutor. Entraña generar y mantener un flujo de comunicación adecuado entre los miembros del grupo, utilizando los distintos canales que, en cada caso, se requieran y favorecer el establecimiento de relaciones mutuamente beneficiosas.

Las capacidades personales para desarrollar esta competencia van unidas, de forma natural y necesaria, al conocimiento suficiente de las herramientas de comunicación tradicionales o relacionadas con las tecnologías y aplicaciones de comunicación. ​

Reflexión más amplia previa: al estudiante debería llegarle un concepto de la capacidad de comunicación como una herramienta transversal, capacidad de intercambiar información (ideas, órdenes, propuestas…) atendiendo a unos objetivos (saber claramente a qué queremos llegar, con qué interlocutor se está desarrollando esa comunicación, con qué canal…)

 Contenidos / Comportamientos: 

  • Capacidad de decir lo que se quiere decir y no otra cosa.
  • Ser coherente con lo que se dice y cómo se dice.
  • Adaptar la comunicación al interlocutor.
  • Estructurar correctamente los argumentos.
  • Importancia y equilibrio entre expresión verbal y no verbal.
  • Saber utilizar las nuevas tecnologías para comunicar correctamente.
  • Fortalecer la seguridad en uno mismo.
  • Capacidad de aceptación de la opinión de los demás. No perder los papeles.
  • Capacidad de saber escuchar, de síntesis.

​ 

Propuestas:

  • Fomentar la capacidad de comunicación desde el inicio de la carrera, con la necesaria implicación por parte del profesorado.
  • Conceptualizar lo que es la comunicación a los alumnos. Definición más completa de lo que es la comunicación: verbal, no verbal, escrita y herramientas para comunicar a nuestro alcance.
  • Comunicación aplicada a la búsqueda de empleo, a la "empleabilidad": Jornadas de empleo para que, además de hacer entrevistas de empleo, la empresa diera el feed-back al candidato.
  • Fomentar las dinámicas de grupo en las asignaturas; presentaciones de trabajo utilizando diferentes herramientas y calificar estos trabajos en función también de cómo se ha presentado (no únicamente por el resultado).
  • Que en la evaluación de las asignaturas se tenga en cuenta la forma de comunicar, de transmitir. Ofrecer un feedback al estudiante sobre su presentación. Tratar de incorporarlo a la guía docente, de manera transversal.
  • Utilización de variedad de herramientas para las presentaciones de trabajos (no únicamente tecnológicas): pizarra, Power Point, Prezi y otras herramientas más simples.
  • Jornadas abiertas, talleres abiertos a estudiantes, empresas y profesores, para trabajar la comunicación en los distintos perfiles y entre ellos. ​​