Competencias para mejorar la empleabilidad
Entre los primeros objetivos del Foro UC-Empresas, se planteó la necesidad de definir cuáles eran las competencias que, desde el sector empresarial, se echan en falta por parte de los recién egresados, a la hora de incorporarse a un puesto de trabajo.
El Grupo de Mejora de la Empleabilidad, compuesto a partes iguales por representantes de empresas y miembros de la comunidad universitaria, debatió en sucesivas reuniones de trabajo sobre la definición, descripción y propuesta de acciones para el impulso de la adquisición de competencias entre los estudiantes de la Universidad de Cantabria.
Como primer paso,
se determinaron las siete competencias que, principalmente, se echaban en falta entre los estudiantes y egresados de la UC por parte de las empresas.
En una segunda sesión,
se definieron cada una de estas competencias y se les adscribieron unos comportamientos.
Finalmente, en la última de las reuniones de este grupo de trabajo se pusieron en común
acciones concretas y propuestas para incentivar la adquisición de estas competencias entre los estudiantes de la UC, pero también con la posibilidad de provocar el interés en esas habilidades a profesionales en ejercicio que, en el desarrollo de sus funciones, quisieran también perfeccionarlas.
Las siete competencias y las conclusiones respecto a las mismas fueron: