Semana de la Ciencia 2019

Ir a la web de unican | Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I)

4 - 17 de noviembre 2019
Semana de la Ciencia
 

 

Un año más la Universidad de Cantabria celebra la Semana de la Ciencia, uno de los acontecimientos científicos más importantes del año en Europa.  Desde la UCC+i en colaboración con la Facultad de Ciencias  desarrollaremos multitud de actividades del 4 al 17 de noviembre de 2019.



VISITAS A ESCOLARES

Una de las actividades estará enfocada a escolares de Cantabria para que visiten las instalaciones de la UC  y de los institutos colaboradores como el Hospital de Valdecilla, IEO, IDIVAL, IFCA, IHCantabria e IBBTEC. 

Un gran número de investigadores e investigadoras de la UC se unirán para mostrar a los escolares, a través de experimentos, talleres y visitas guiadas, su trabajo diario. Para ello se proponen la realización, a lo largo de una misma mañana, de 3 visitas a diversos grupos/institutos de investigación, adaptadas especialmente según las edades de los alumnos: desde 1º ESO a 2º de Bachiller. Dichas visitas se realizarán en los siguientes turnos:

  • De 9:30h a 10.30h
  • De 11.15h a 12.15h
  • De 13h a 14h

 

En el transcurso de la visita, los alumnos podrán aprender sobre las diversas áreas de conocimiento haciendo talleres prácticos, manejando los equipos, hablando sobre las inquietudes y motivaciones, etc

Rellena esta hoja de inscripción y envíanosla antes del 15 de octubre a culturacientifica_uc@unican.es

Semanadelaciencia2019_inscripcióncentroseducativos.pdf

¿Qué departamentos e institutos de investigación se van a visitar en la Semana de la Ciencia 2019 ? HAZ CLICK AQUÍ 

Síguenos en  Twitter y Facebook en @UCDivulga con  #SemanaCienciaSantander

Con la colaboración del Parlamento de Cantabria, CIC Consulting Informático, Everis, Fagor Telecom, Grupo Avalon, Semicrol, INCENTRO, Lissolutions, Predictia,  Cluster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC) y ENSA.

 Concursos

Pósters divulgativos sobre prácticas externas y TFM/TFG   Normas Concurso Pósteres.pdf

Microrrelatos      Normas Concurso Microrrelatos 2019.pdf

Fotografía científica  Normas Concurso Fotografía 2019.pdf

Nanorrelatos  Normas Concurso Nanorrelatos 2019.pdf

 Plazo de concursos: del 23 de octubre al 7 de noviembre 2019. Ampliado al día 10 a las 00h.

Torneo de Ajedrez               Normas Torneo de Ajedrez 2019.pdf                                                  8 noviembre 16h Aula 12 Facultad de Ciencias

 Inscripciones hasta el 6 de noviembre 2019

 Microcharlas

Dirigidas principalmente a estudiantes universitarios y profesionales 

A las 16h  en el aula 7 de la Facultad de Ciencias

11 noviembre ¿Qué investigamos en matemáticas? Mediante charlas breves dirigidas principalmente a estudiantes universitarios, se dará una visión de la investigación actual del profesorado de la Facultad de Ciencias en el área de Matemáticas en campos como Análisis numérico, Criptografía, Ecuaciones diferenciales, Geometría algebraica, Geometría diferencial, Estadística y Estereología.   Programa Qué investigamos en matemáticas 2019.pdf

12 noviembre ¿Qué investigamos en física? Mediante charlas breves principalmente dirigidas a estudiantes universitarios, se dará una visión de la investigación actual del profesorado de la Facultad de Ciencias en el área de FÍSICA en campos como por ejemplo Astrofísica, Fotónica, Computación Molecular, Estado Sólido, Física no-lineal, Clima o Física de Partículas. Programa Qué investigamos en física 2019.pdf

13 noviembre ¿Qué investigamos en informática? Mediante charlas breves principalmente dirigidas a estudiantes universitarios, se dará una visión de la investigación actual que realiza el profesorado de la Facultad de Ciencias en el área de informática así como del alumnado de máster y doctorado. Programa Qué investigamos en informática 2019.pdf

Dirigidas principalmente a profesorado de primaria, secundaria y bachiller.

A las 17:3h en el hall de la Facultad de Ciencias

14 de noviembre. Iniciativas del Open STEAM Group (EAMARE-STEAM y Mathematics EduLarp) .¿Necesitas un recurso que consiga que tus clases de matemáticas sean más atractivas para los estudiantes de Educación Secundaria? ¿Quieres que tus alumnos aprendan matemáticas aplicando sus conocimientos en contexto? Utiliza las actividades diseñadas en el marco del proyecto europeo Mathematics Edularp (cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea) como complemento a las clases de matemáticas regulares. Ven a la presentación del proyecto y te informaremos sobre la herramienta EduLarp, su uso en el aula y cómo unirte a esta iniciativa europea. ¿Qué son los jardines verticales? ¿Cómo se construyen los planetarios? Estudiantes de secundaria participantes en el proyecto EAMARE-STEAM  nos lo explicarán. Ven a ver sus presentaciones a la Facultad de Ciencias, que tendrán lugar tras el lanzamiento del proyecto. ¡No te lo pierdas! Mira este vídeo  y te lo explican: https://www.youtube.com/watch?v=FDeq28vbbBg 

 Observación del tránsito de Mercurio en el IFCA

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA), junto con la Agrupación AstroCantabria, organiza una observación del tránsito del Mercurio el 11 de noviembre desde las 13:30 hasta las 16:00 en el exterior de la sede del IFCA, el edificio Juan Jordá. 

No hace falta hacer reserva.

Se producen un 13 tránsitos de Mercurio por siglo y el siguiente no se producirá hasta el 13 de noviembre de 2032.

Más información en este ENLACE

 Celebración del Día de la Ciencia (15 de noviembre)

Facultad de Ciencias

12h  EXPOSICIÓN de pósteres divulgativos sobre prácticas externas, trabajos fin de grado y de máster

12:30h CHARLA "Ciencia de Datos en la educación: una aproximación al área de investigación y su aplicación a la docencia universitaria" Diego García Saiz   (Grupo de Ingeniería Software y Tiempo Real, ISTR). La Ciencia de Datos (Data Science) es una disciplina científica que engloba los diferentes procesos y técnicas para el tratamiento y análisis de los datos. En esta charla se mostrarán al público el inicio y evolución de las líneas de investigación en este campo. Además, hablaremos acerca de cómo estas técnicas pueden aplicarse a datos del entorno educativo para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, con especial atención a la docencia universitaria.

ENTREGA DE PREMIOS