11 febrero 2026
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia  
 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad de Cantabria organiza una serie de actividades con el objetivo de visibilizar el papel que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica. 

Investigadoras de distintos departamentos, grupos de investigación e institutos mixtos de investigación de la UC participan en múltiples iniciativas.   

ACTIVIDADES DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA 2026 

 

CONCURSOS  

BASES DE CONCURSOS DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA 2026 

  

CONCURSO DE DIBUJO E ILUSTRACIÓN INVESTIGADORAS EN ARQUEOLOGÍA 

Plazo límite: 08/02/2026 15:00h
 
Invitamos a las y los estudiantes de centros de Cantabria que cursen primaria, ESO, FP, Bachillerato o enseñanzas de régimen especial a participar. Cada participante puede enviar un dibujo que refleje una arqueóloga trabajando. Se pueden enviar dibujos e ilustraciones tanto en analógico como en digital que no hayan sido realizados con IA.
 
   
  
 

CONCURSO DE CÓMICS IFCA. CIENTÍFICAS INVESTIGANDO ECLIPSES 

Plazo límite: 08/02/2026 15:00h
 
Este concurso está abierto a niñas y niños de la ESO, Bachillerato, FP Básica y Centros de Educación Especial de Cantabria. Se pueden enviar hasta 20 viñetas en formato papel o digital, indicando si se ha utilizado IA para realizar el trabajo. El tema es investigadoras dedicadas al estudio de los eclipses y fenómenos astronómicos asociados.
 

 Bases del concurso de cómics

  

CONCURSO DE DIBUJO. ¿CÓMO TE IMAGINAS A LAS NIÑAS EN LA PREHISTORIA? 

Plazo límite: 10/02/2026
 

Los niños y niñas de 4º, 5º y 6º de primaria pueden participar con un dibujo en papel hecho con cualquier técnica     

 Bases del Concurso de dibujo  

   

CONCURSO DE VÍDEO. APORTACIÓN DE LAS MUJERES. DE CANTABRIA AL MUNDO. MUJERES REFERENTES EN LA CIENCIA 

Plazo límite: 26/01/2026 15:00h
 

Escolares de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de Régimen Especial pueden participar con un vídeo de duración máxima de 60 segundos sobre científicas nacidas en Cantabria o que desarrollen su labor en la región.  

 Bases del Concurso de vídeo
 

   

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO 

 

Este programa tiene como objetivo acercar al estudiantado ejemplos concretos de mujeres que trabajan en profesiones altamente cualificadas.  

Para alcanzar dicho objetivo, se realizarán una serie de charlas entre el 3 y el 21 de febrero dirigidas a grupos de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio en distintas localidades de Cantabria.   

 Investigadoras participantes en este programa

  • Virginia Carracedo Martín

  • Clara Casado Coterillo 

  • Olga de Cos Guerra 

  • Paula González González 

  • Maria Teresa Ceballos Merino

  • Olga María Conde Portilla

  • Patricia Martínez García de Leaniz 

  • Florencia Sofía Gómez

  • Jara Pascual Revilla

  • Carmen María Sarabia Cobo 

  • Gema María Menéndez  

 

FOCO DE INTERÉS EN LA BIBLIOTECA DE CIENCIAS 

 

 

La división de Ciencias de la Biblioteca Universitaria ha preparado un foco de interés bibliográfico dedicado a visibilizar el papel de las mujeres en Ciencia.  

La selección reúne biografías, ensayos y obras divulgativas que recorren distintas disciplinas —matemáticas, física, química, biología o primatología— y que permiten acercarse tanto a figuras históricas como a investigadoras contemporáneas.  

 

Asimismo, difunde dos documentales de Fernando Blanco Rodríguez. Ambos largometrajes están centrados en la figura de la mujer en el cine: Prometeas repasa cómo se han mostrado a mujeres pioneras en ciencia, mientras Que inventen ellas explora la imagen de la mujer y la ciencia en el cine español. 

 
 

CICLO DE CONFERENCIAS ATENEAS

 
Los miércoles de febrero cuatro científicas destacadas nos abrirán una ventana a su trabajo y responderán a todas las dudas que puedan surgir. Esta iniciativa está dirigida a resaltar y visibilizar el trabajo de las científicas, incrementar el interés, fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes y a suprimir los sesgos de género. 
 
Estas charlas se pueden disfrutar tanto de manera presencial como online: 
 
  Entrada libre y gratuita hasta completar aforo  
  Pincha aquí para ver la retransmisión online
 

La Tierra se queda pequeña: por qué el espacio vuelve a estar de moda   

¿Es diferente la depresión entre mujeres y hombres? 

Computación Cuántica y Criptografía: ¡malas noticias, pero también buenas! 

Laura Castelló Gomar (IFCA) 
  11 febrero 2026 
 19:30 - 21:00  
 

Fuencisla Pilar Cuéllar y Julia Senserrich (IBBTEC)

  18 febrero 2026
 19:30 - 21:00  
Ana Isabel González-Tablas Ferreres (Universidad Carlos III de Madrid) 
  25 febrero 2026
 19:30 - 21:00  
 
 

CICLO DE CINE MUJER Y CIENCIA

Organiza: Instituto de Física de Cantabria

Te invitamos a un viaje cinematográfico inspirador que destaca los logros de las mujeres en la ciencia y el conocimiento. Las proyecciones serán presentadas por una investigadora y se abrirá un pequeño coloquio de 30 minutos al finalizar las mismas.  

WOMEN ON MARS (2024) 

 

  12 de febrero de 2026
 20:00

INTERESTELAR (2014)  

  13 de febrero de 2026
 19:00

BIG HERO 6 (2014) 

    

  15 de febrero de 2026
 17:30

  Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
 

CAFÉ CIENTÍFICO. EL MAR DESDE EL CIELO: CIENCIA PARA MONITORIZAR LA SALUD DEL PLANETA

Organiza: Instituto de Física de Cantabria  

 

Cristina González Haro (ICM-CSIC)  

  Entrada libre hasta completar aforo  

  27 de febrero de 2026
 19:30 café y pastas. 20:00 inicio de la charla.  

  
 
 
 
 

TALLERES EDUCATIVOS EXPANDIENDO LA CIENCIA

 

Las científicAs en el cine

 

Con esta charla pretendemos acercar el papel de la mujer en la ciencia a través de personajes femeninos en el cine y la televisión. Mostraremos también la variedad de disciplinas en las que hay presencia de científicas y podremos reflexionar también sobre los estereotipos que rodean la labor del personal investigador, especialmente de las mujeres.

Dirigido a: Primaria y Secundaria. 

A hombros de gigantAs

 

En el avance del conocimiento científico, cada paso se debe a muchos otros pasos dados antes por predecesores...¡y predecesoras! A menudo, el papel de la mujer científica no ha sido reconocido como parte del progreso de la ciencia. En esta charla revisamos la contribución de grandes científicas, y cómo su trabajo ha allanado el camino para las científicas actuales, poniendo el foco de atención en el campo de la astronomía.  

Dirigido a: Primaria y Secundaria 

 
 Centros educativos de Cantabria

  De enero a junio de 2026

Solicitud de actividades: difusion@ifca.unican.es 

 

    

LANZAMIENTO DE WiN NORTE 

 

WiN España (Women in Nuclear) organiza el acto de lanzamiento de WiN Norte, un encuentro que nace con el objetivo de crear un espacio de conexión, divulgación y networking en torno al sector nuclear y energético en Cantabria.  

La actividad incluirá una presentación dinámica de la asociación, un concurso para romper el hielo, monólogos científicos a cargo del grupo ConcienciaT de la Universidad de Cantabria, y un espacio de networking en un ambiente distendido, con bebidas y pinchos patrocinados por NWorld Norte (Nfoque Advisory Services).

  29 enero 2026 
 19:00h 
  
    
 
 
 
     

Con la colaboración de:

 
    
 
        
          
 
​​ 

[Enlace al archivo UCC+I]